Decora con Biombos

byobu.jpgBiombo (屏風), en japonés Byōbu – Byō “protección”+ bu“viento”). El término significa en sentido figurado la “pantallas de protección contra el viento” que refiere que el propósito original del biombo evitaba que el viento soplara en los cuartos. Los Biombos, son paneles unidos entre si, usados para separar interiores, y espacios privados del recinto, en medio de otras aplicaciones.

Originadas en China, como prototipos, los primeros encontrados fechan del periodo de la dinastía Han. El biombo fue introducido en Japón en el siglo VIII, cuando los artesanos japoneses comenzaron a hacerlo influenciado altamente por los patrones chinos ya establecidos.

Luego el biombo paso a la cultura Occidental, hasta nuestros días, que se los utiliza para decorar ambientes, separarlos, esconder u ocultar cosas… Cuando el bimbo paso a Occidente estos se fueron traformando y se comenzo a utiliza diferentes materiales.

Los biombos se los llama de diferentes maneras según la cantidad de paneles que estos tengan, en caso de un biombo con:

  • Biombo de un solo panel: Tsuitate fue el primer formato.
  • Biombo de dos paneles: Nikyoku byōbu o Nimaiori byōbu
  • Biombo del cuatro paneles: Yonkyoku byōbu
  • Biombo de seis paneles: Rokkyoku byōbu
  • Biombo de 10 paneles: Jūkyoku byōbu

biombo.jpgHoy además de traerte un poco de historia sobre los biombos, te traigo una idea muy sencilla de realizar para que lo hagas tu misma, Para ello vas a necesitar:

  • Paneles MDF (cantidades y tamaño necesario), con un espesor de 2cm aprx.
  • Bisagras (cantidades necesarias), te recomiendo que utilices un minimo de 2 bisagras por unión de panel y que estas no superen el espesor del panel del MDF y tornillos necesarios.
  • Pegamento para tela
  • Tijeras y cuter o trincheta
  • Destornillador
  • Cinta métrica

Coloca la tela (dibujos hacia el piso) bien abierta sobre el piso y  luego coloca el panel de MDF justo que el canto de en el medio. Coloca el adhesivo para telas sobre uno de los cantos de la madera y adhiere bien la tela sobre el MDF, déjalo que seque antes de continuar pegando. Luego unta pegamento sobre una de las caras y pega la tela, fíjate que esta te quede bien lisa y sin grumos ni globitos, déjalo secar, haz lo mismo con la otra cara del MDF, luego pega las uniones del vértice lo más prolijo posible y recorta el excedente, las uniones deben quedar siempre en los cantos internos.

biombos.jpgLuego que lo hayas realizado con todos los paneles, toma uno de ellos y coloca las bisagras sobre el canto donde te quedaron las uniones, una vez colocadas, presenta el otro panel al lado del otro y colócale los tornillos para asegurar bien al biombo, repite la operación para el resto de los paneles. y Listo!

Puedes realizar miles de diferentes biombos, con diferentes materiales y formas. Si tienes rejas antiguas esto te quedará hermoso si las unes con bisagras, también puedes hace lo mismo con marcos de cuadros, de espejos… El tipo de color, material, textura, dependerá del tipo de decoración que tengas en el lugar que quieres colocarlo.

Para saber más sobre Biombos mira en Wikipedia


5 comentarios

  1.   laura dijo

    hola me gustaria saber donde estan yo estoy buscando un biombo y me gustan los q tenes vos…espero respuesta…gracias

  2.   Mariana dijo

    Hola, quisiera saber si uds venden biombos, de ser asi como puedo contactarlos o si conocen algun lugar, les agradeceria me informen me pasen los datos.

  3.   otro mundo dijo

    Me gustaron los biombos necesito para centro de estetica.envien direccion y tel.para contacto. gracias

  4.   gabriela dijo

    Hola necesitaria saber con urgencia si podrian disponer de un biombo de 3 paños,que tuviera tela de bastidor para poder pintar en acrilico de un lado y del otro podria estar cerrado,y ser liso,el comor seria blanco,porque el resto de la ambientacion es en fucsia,y su gama,y si no di podrian ofrecerme uno laqueado en blanco,gracias espero la respuesta a la brevedad,muy amables,Gabriela

  5.   Nora dijo

    Necesito me indiquen direcciones para comprar un biombo salvo en el Tigre no encuentro otros lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *