Declárale la guerra a las bolsas de plástico

ecologiaHace un tiempo, las principales cadenas de supermercados están haciendo una campaña publicitaria para hacernos recapacitar sobre el abuso de las bolsas de plástico y con el objetivo de que comencemos a sustituirlas.

Las bolsas de plástico suponen consecuencias ecológicas desastrosas. Para que comencemos con la concientización queremos contarles que una sola bolsa de plástico tarda 400 años en descomponerse. Cada año, cada persona utiliza cientos de bolsas de plástico, que si lo multiplicamos por la población, se suman millones de bolsas a los basureros.

Con este tema, podemos ver varias opciones. Hay algunos supermercados u otras cadenas alimenticias que nos hacen pagar algunos centavos por cada bolsa, con el fin de que usemos cada vez menos y otras que tratan de reducir su uso, dándote menos pero sin cobrarte nada…. aún y casi todos están reemplazándolas por las bolsas de plástico biodegradables.

Pero… ¿que tan nocivas son? Para crear bolsas de polietileno se utiliza petróleo. Cada unidad emite 4 gramos de CO2 durante su producción. Su vida promedio es de 15 minutos. Solo un 10% se recicla, el resto acaba en basureros o incineradoras, generando toneladas extra de basuras cada año.

Las alternativas:

  • Las biodegradables, fabricadas con patata, maíz, tomate o cáñamo, encarecen el precio de los alimentos, y su producción es más contaminante.
  • Las de papel generan un 60% más de gases de efecto invernadero.
  • Las de fibras naturales y plástico duro son, por ahora, la mejor alternativa.

Es complicado, pero debemos tomar conciencia ecológica y usar solo las que nos sean necesarias. También podemos reciclar el viejo changuito de mandados de nuestra abuela, hacerlo a nuestro gusto, y no tener bolsas en casa. Es una decisión que debemos tomar para poder cuidar un poco más nuestro aquejado planeta.

Aunque me cueste, voy a conseguirme una linda bolsa de fibra natural y hacer las compras con eso. Tu deberías apoyarme… ¿me sigues en la iniciativa?

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=mjggAA2xEdw 270 200] A continuación, te voy a presentar un spot publicitario -bastante crudo- del supermercado Disco (en Argentina). Con este comercial se apunta a bajar el consumo de bolsas de plástico.