De la libertad a la responsabilidad infantil

Los niños necesitan libertad en la toma de sus decisiones para poder actuar bajo responsabilidad. Cuando son pequeños necesitan guía en cuanto a esta libertad para poder tomar las decisiones más acertadas. Para conseguir que tus hijos sean responsables deberás tener un carácter de alianza autoritario y flexible al mismo tiempo.

Esto será así porque serás capaz de darle a tus hijos pequeñas opciones para pequeñas decisiones y les capacitará a los niños y les preparará para tomar decisiones más importante en si vida. Es importante que antes de preguntarle y le des opciones, sepas que ambas opciones que le das son opciones adecuadas y correctas para ti.

Equilibrar libertad y responsabilidad

Los padres autoritarios esperan que sus hijos sean responsables y los preparan para el éxito. Aquí hay algunos ejemplos de cómo podrías hacer esto:

  • Un niño a menudo olvida guardar todos los elementos que necesita para la escuela. Sus padres crean una lista de verificación para que lo consiga. Antes de salir por la puerta por la mañana, le piden que repase la lista de verificación.
  • Un niño quiere conseguir prepararse más rápido por las mañanas a tiempo. Sus padres crean un horario para recordarle a qué hora se debe vestir, desayunar y lavarse los dientes. Le recuerdan que mire el reloj y se adhiera a su horario.
  • Si tu hijo quiere conseguir algo, puedes ayudarle creando un plan de control en su comportamiento y acciones que apoye sus esfuerzos para ser mas independiente. Proporciona apoyo adicional inicialmente, pero tendrás que asegurarte de que tu hijo no depende de ti todo el tiempo para saber que hacer. Con el tiempo, debería ser cada vez más autosuficiente.

Convierte los errores en oportunidades de aprendizaje

Los padres no deben avergonzar a los niños por cometer errores. En su lugar, les ayudan a descubrir cómo convertir esos errores en oportunidades de aprendizaje. Entonces, cuando tu hijo comete un error, explícale por qué su comportamiento fue una mala elección. Di algo como: ‘Coger cosas que no son tuyas está mal, puede dañar los sentimientos de otras personas. Pueden pensar que eres malo o que no dices la verdad’. Si tu hijo molesta a alguien, ayúdale a reparar el daño.

Alenta la autodisciplina

No es necesario que quieras controlar a tu hijo todo el tiempo, es necesario que les enseñes a controlarse a sí mismos. No tranquilices a tu hijo cada vez que se enfade, enséñale a que se aprenda a calmar solo, aunque estés a su lado para reconfortarle emocionalmente. No enfades a tu hijo para que haga algo, ayúdale a ser más responsable de hacer su trabajo por su cuenta. Es mejor que le ayudes a aprender a controlar su comportamiento entendiendo sus emociones y creando mejores habilidades para la vida.

Mantener una relación saludable con tus hijos

Ser padre o madre no significa dar órdenes y tener mando para que tus hijos obedezcan sin más. Se trata de ser un buen ejemplo a seguir y de enseñarles a los niños habilidades para la vida. Tendrás que mostrar calidez y amor todo el tiempo, mostrar afecto y criar a tus hijos con cariño y amor incondicional.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.