De cara al verano: Exfoliación de la piel

Se acerca el verano y un paso importante tanto en esta época como en el resto del año es asegurarnos que la piel tanto del cuerpo como del rostro se regenera correctamente. Para su correcta regeneración lo único que debemos hacer además de hidratarla diariamente es limpiarla en profundidad cada cierto tiempo. Es muy importante este paso sobre todo en verano porque si no lo hacemos es frecuente la aparición de manchas en la piel a la hora de broncearnos y tomar el sol.

En este artículo, os mostraremos cómo se debe aplicar una buena exfoliación, tanto en el cuerpo como en la cara y os recomendaremos ciertos productos que van muy bien para este cometido.

¿Por qué debemos exfoliar la piel?

La exfoliación no es más que un paso específico de la limpieza facial y corporal. Aunque no se debe hacer a diario puesto que es un tratamiento de limpieza algo más fuerte e intenso que la limpieza diaria que aplicamos para desmaquillarnos, sí debemos hacerlo a partir de una determinada edad con más frecuencia.

En general, exfoliantes podemos utilizarlos a cualquier edad, pero es a partir de los 25 años cuando debemos prestar mayor atención a este paso, ya que la piel conforme vamos cumpliendo años, tarda mucho más en regenerarse.

Con la exfoliación lo que conseguimos es que nuestra piel luzca mucho más limpia, suave, luminosa y saludable, ya que arrastramos con ella células muertas, descamaciones propias de la piel y suciedad o restos de maquillaje que se van acumulando en los poros.

La piel de la cara es recomendable exfoliarla como mucho una vez por semana, dependiendo del tipo de piel que tengamos y de su estado (si es grasa, con puntos negros o acné necesitará más exfoliación). La piel del cuerpo, por el contrario, podemos exfoliarla hasta dos veces por semana. Actualmente, existen en el mercado exfoliantes más suaves, cuyas partículas son muy finas y traen menos cantidad, que sí pueden usarse más a menudo. Pero si tu exfoliante es normal, con gránulos relativamente gruesos y notas que al aplicarlo raspa lo suficiente la piel, no lo apliques más de una vez por semana.

Recomendaciones para el después de una exfoliación facial

Al finalizar la exfoliación facial, nuestra piel queda totalmente libre de suciedad pero también muy desprotegida. Podríamos decir que la hemos dejado totalmente desnuda. Por ello es importante cuidarla y mimarla mucho más si cabe.

  • Hidrátala: Si la hidratación diaria es importante, la hidratación después de una exfoliación lo es mucho más. Nuestra piel queda suave y limpia después de una exfoliación pero también queda libre de la grasa propia de la piel. Es por ello por lo que el primer paso que se debe dar posteriormente a la exfoliación es la hidratación.
  • Usa protección solar: Sea cual sea la época del año, da igual que sea invierno y el cielo esté nublado, después de una exfoliación se recomienda usar protección solar. Aunque la protección solar a nuestro entender debería ser un paso más de cuidado diario, es totalmente imperdonable no usar algo que nos proteja de los rayos del sol después de la exfoliación, ya que nuestra piel se encuentra totalmente vulnerable.
  • Intenta no maquillar tu cara el mismo día que la exfolies. Lo ideal sería que la exfoliación se hiciera de noche, minutos antes de dormir, pero si se hace por la mañana y en las horas siguientes debes salir de casa a trabajar, ir a la universidad, etc. intenta no usar maquillaje facial. Usa alguna sombra alegre en los ojos o un brillo de labios bonito pero evita aplicar cualquier tipo de maquillaje, ya sea fluido, en polvo o en mousse. Así controlaremos que los poros que con la exfoliación han quedado abiertos y limpios vuelvan a ensuciarse.

Productos recomendados

A día de hoy, existen en el mercado infinidad de productos exfoliantes: desde cremas hasta esponjas o guantes especiales para este paso, pero en este artículo nos centraremos sobre todo en las cremas. Los siguientes productos son muy buenos tanto por su calidad como por su precio:

  • La Roche-Posay ‘Exfoliante Fisiológico Ultrafino’: Alisa y purifica el rostro en profundidad, sus partículas son muy finas por lo que podría usarse unas dos veces por semana y tiene la garantía de que es un producto de farmacia. Contiene 50 ml. y su precio es de 9,95 euros.
  • ‘DermoPurifyer Exfoliante’ de Eucerin: Refina los poros y la textura de la piel limpiando en profundidad los puntos negros e imperfecciones. Está indicado sobre todo para pieles con acné, tiene ácido láctico y es oil-free (no graso). Su contenido es de 100 ml. y su precio ronda los 8,50 euros. Como el anterior, también es de farmacia.
  • ‘Brightening Face Exfoliator’ de la marca Rituals: Deja la piel muy luminosa, fresca y suave. Contiene flor de loto y extracto de moringa. Su bote es de 75 ml y tiene un precio de 12,50 euros en su web oficial.
  • ‘Exfoliante Ultra Rico Cuerpo’ de L’Occitane: Recomendamos este exfoliante corporal porque es un producto natural enriquecido con manteca de karité y aceite de albaricoque, por lo que además de exfoliar hidrata y nutre nuestra piel al mismo tiempo. Las partículas que exfolian son diminutos trozos de cáscara de nuez. Este exfoliante está indicado sobre todo para pieles secas. Tiene un contenido de 200 ml. y su precio en la web oficial de la marca es de 24 euros.

Si por el contrario eres de las que prefieren un exfoliante casero, toma nota:

  • En un recipiente mezcla una cucharada sopera de azúcar con aceite de oliva y una cucharada de zumo de limón. Debe quedar como una pasta algo densa. Con la mezcla, da masajes suaves y circulares por toda la cara siguiendo movimientos ascendentes, insistiendo sobre todo en aquellas zonas que parezcan más rugosas como son la barbilla o la nariz o que tengan más puntos negros. Luego enjuágate con abundante agua templada. Con esta receta nuestra piel quedará limpia y muy suave.

No dejes de lado la exfoliación y evita de esta manera esas indeseables manchas oscuras que en verano salen en la piel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *