Damajuanas, reinas y señoras del verano

Damajuanas (portada)

El origen de las garrafas en cristal hoy conocidas como “damajuanas” sigue siendo un misterio y aunque hay atribuciones a la etimología italiana o árabe (damchán, que significa botellón), una curiosa anécdota prevalece como punto de partida: Se cuenta que a finales de la Edad Media la reina Juana I de Nápoles, condesa de Provenza y perteneciente a la dinastía de los Anjou, se refugió una tarde de la lluvia en el taller de un maestro vidriero y el aburrimiento le hizo interesarse por la fabricación de botellas.

Por lo visto se decidió a probar el método del soplado de vidrio y exhaló aire con tanta fuerza que consiguió elaborar una pieza de 10 litros, mucho más grande de lo habitual. En el taller apreciaron su iniciativa y viendo que la botella ofrecía las mismas formas redondeadas de los vestidos de las grandes damas decidieron apodarla como “dama-jeanne”. Más allá de dicha leyenda hay que apelar a la funcionalidad de estas garrafas gracias a su base estable, que permitía albergar grandes cantidades de líquido en formatos de 5, 10 o 20 litros; actualmente se valoran más como elemento decorativo recuperado de espíritu mediterráneo:

Damajuanas para todos los estilos

Damajuanas en ambientes romanticos

La damajuana viene siendo el accesorio en cristal imprescindible de las últimas temporadas estivales, utilizado como jarrón sobredimensionado para ramas de árbol, espigas y grandes flores secas o completamente vacío a modo de escultura en sí misma y hasta de pisapapeles. Se adapta a todos los estilos posibles, desde los ambientes rústicos y provenzales de aire romántico y clasicista hasta sus versiones más actualizadas que remiten tanto al purismo escandinavo como al “cozy” más bohemio y relajado.

Sin duda encajan a la perfección en porches, jardines o terrazas, donde la luz del sol ensalza su redondez y crea sombras preciosistas llenas de vida sobre las paredes. Su gama de colorido se reduce principalmente a tonos tierra, verdosos y azulados pero es el modelo transparente el que se lleva el gato al agua a nivel decorativo, sobre todo entremezclando diversos tamaños. Resulta fácil comprar damajuanas a través de internet, pero seguro que en nuestro pueblo o en casa de algún familiar se guarda alguna antigua garrafa de vino envuelta en mimbre a la que podemos “desnudar” para otorgarle un nuevo uso estético.

Damajuanas en exterior

majuanas esmeriladas La Mersa

En ocasiones merece la pena lanzarse a buscar damajuanas en la web si nos interesa encontrar un modelo singular o hacer un buen regalo, y una de las alternativas más elegantes son las garrafas esmeriladas ya que no modifican su carácter ni su formato pero enriquecen el cristal con diseños renovados. Las de la imagen superior son de La Mersa, una empresa con base en Argentina que además de ofrecer varios servicios de asesoramiento pone a la venta antiguos objetos restaurados o customizados respetando al máximo el material primigenio. ¿No os parecen fantásticas?

Damajuanas como velas

Damajuanas como lamparas

Respecto a las opciones de reciclaje decorativo o DIY, las damajuanas se utilizan mucho como candelabro para velas de tipo cirio que le dan un aspecto envejecido y decimonónico cuando la cera se derrite sobre las curvas del cristal. Un sencillo truco si el diámetro de la vela es menor que el del embudo de la botella consiste en enrollar un trozo de cuerda al cilindro potenciando así su origen “campestre”.

También proliferan las lámparas de techo realizadas con el vidrio de estas botellas eliminando la base para tamizar su difusión lumínica, que sientan estupendamente a locales de estilo industrial o ecléctico; o como soporte para una luminaria de mesa gracias a su estabilidad y peso. El diseñador Tom Allen ha sabido apelar a su sostenibilidad para presentar su lámpara Dama, fabricada artesanalmente en Barcelona con clásicas damajuanas con asa de 5 litros, y un sistema eléctrico escondido en un pie de corcho.

Dama lamp de Tom Allen

Pols Potten glass vases

Elevated-de-Thomas-Bentzen-Muuto

De hecho muchas de las grandes compañías de diseño especializadas en piezas de cristal soplado no han podido evitar inspirarse en las formas agradables y orgánicas de las tradicionales damajuanas para elaborar algunos de sus productos más reconocidos, como el jarrón Elevated que produce Muuto o la colección de botellas de Pols Potten. Es cierto que sintetizan el concepto y lo actualizan con unos leves toques en pastel, pero la influencia de nuestras garrafas mediterráneas en los objetos de vidrio que se crean por el norte de Europa es más que obvia y aplaudimos tan enriquecedor diálogo.

Imágenes – Estilo escandinavo, Decora tu alma, Lucirmás, La Mersa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *