Dama de noche, la flor que dará alegría a tu balcón

Hoy vamos a hablar de una planta que desprende toda su fragancia y glamour cuando llega la noche. Se trata de la dama de noche. Su nombre científico es Cestrum nocturnum y hace referencia a su carácter nocturno. Y es que esta planta desprende un gran aroma embriagador conforme el sol se va escondiendo bastante característico. Pertenece a la familia de las solanáceas y es un tipo de arbusto cuyas flores tienen el protagonismo de este artículo.

Si sigues leyendo podrás conocer todas las características, cuidados y requisitos que necesita la dama de noche para mantenerse saludable y dejar un aroma delicioso en tu jardín. ¿Quieres saber más sobre ella?

Características de la dama de noche

A esta planta también se le conoce como el galán de noche, aunque no es un nombre que esté tan extendido. Su fragancia comienza a surgir cuando el sol se empieza a poner y los rayos no la alcanzan. No es solo una planta que tenga características nocturnas, sino que durante el día también es digna de ver. Es realmente bonita y merece la pena tenerla en un jardín.

Es fundamental conocer bien a esta planta para poder cuidarla correctamente y que no nos llevemos un chasco. Esta es una planta que suele alcanzar hasta los 5 metros en tamaño y dispone de pequeñas ramas pubescentes y glabrescentes. Sus hojas son de tipo elípticas y algunas ovaladas con unos 6-11 cm de extensión. Son hojas lisas.

Posee inflorescencias que se encuentran en forma de racimos cortos y muchas flores. Estas ramas densas están algunas veces formando espigas. Como hemos dicho antes, sus flores destacan realmente por las noches cuando desprender el aroma característico. Entre sus flores nos encontramos con un cáliz con forma de cúpula y con un glabro de nos 2-3 mm de desarrollo.

Tiene un fruto conocido como una baya abultada de la que se alimentan algunos pájaros. Tienen unas dimensiones de 7-10 mm de largo y son de color blanca. Las flores suelen ser de color amarillo, lo que las hace tener un fuerte valor ornamental por tener un aspecto más llamativo. Es perfecta para decorar jardines y provocar un bonito contraste de colores por de día con el amarillo y por la noche disfrutar de su fragancia. También se pueden encontrar hojas de color azul.

Aroma y ecología de la dama de noche

La dama de noche es conocida por su fragancia nocturna. Y es que es una fragancia delicada que ayudará a mantener perfumado tu hogar cuando llega la noche e incluso parte del día. El olor se va repartiendo a lo largo de la noche que es cuando sus flores se abren y comienza a emitir esta dulce fragancia.

El área de distribución de la dama de noche es muy amplia. Su origen proviene del continente Americano desde el centro-sur en México. Al abrir sus flores solo por las noches, esta planta es visitada por especies de mariposas como lo son Noctuidae, Pyraustidae y Geometridae.

Cuidados necesarios

Ahora vamos a pasar a los cuidados que necesita esta planta si queremos disfrutar de su fragancia inigualable por mucho tiempo y permitir que la planta se desarrolle por completo. Sus cuidados son bastante sencillos ya que solo debemos tener en cuenta las cosas más básicas de cualquier planta. No obstante, vamos a repasar paso por paso los cuidados que necesita.

La dama de noche no es capaz de aguantar climas extremos entre los encontramos los climas tropicales y hasta los fríos. Es cierto que, cuando las heladas o las bajas temperaturas con muy continuas se ven afectadas. Es importante que la temperatura se mantenga lo más agradable posible, entre los 15 y 20 grados. Si las noches con bajas temperaturas son muy frecuentes o llega una helada, lo mejor es protegerla bajo el techo o en algún sitio donde las temperaturas no sean tan extremas. También es aconsejable tenerlas en la exposición solar durante el día para que pueda cumplir su proceso para, por la noche, desprender todo su olor.

Es importante que la planta tenga un buen desagüe para que el agua no se agolpe. Esto es casi necesario en todo tipo de plantas. Que el suelo tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos es algo muy común. Es necesario que no se agolpe el agua para evitar el daño y pudrimiento de las raíces. Si estas se ven muy afectadas, la planta podría morir de inmediato.

Riego y mantenimiento

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Apenas necesita riego. En invierno tan solo hará falta que la riegues dos veces por semana y sólo si no ha llovido. Mientras la tierra permanezca húmeda no hay de qué preocuparse. Es normal que cuando llega la época de verano y las temperaturas aumentan el riego también tenga que aumentar. Sin embargo, no debes aumentar la frecuencia de riego. Sigue regándola dos veces por semana, a diferencia de que puede pulverizar sus hojas a diario para mantenerlas frescas.

Es importante usar algunos fertilizantes para hacer que crezcan y se mantengan fuertes. Lo más aconsejable es utilizar fertilizantes ricos en hierro. Cuando veamos que la planta tiene algunas hojas secas o dañadas hay que retirarlas para dejar que crezcan de nuevo y no entorpezcan a las demás. No es un mantenimiento que sea difícil, solamente prestarle algo de atención. Sobre todo verás más hojas así cuando llega el otoño.

Cuando comience la época de verano puedes cortarla un poco para impedir que crezca demasiado. Si queremos sembrar la dama de noche tendremos que tener un suelo sano y ponerla a pleno sol o semisombra por de día. Para que aguante bien los invierno y disminuyan sus requerimientos de mantenimiento es aconsejable realizarles una poda de rebaje en las ramas.

Hay que tener especial cuidado con los más pequeños dado que, su aroma embriagador, puede ser perjudicial. Y es que esta planta huele así para atraer a los insectos, pero si el ser humano consume tanto sus hojas o flores sufrirá de una fuerte intoxicación.

Espero que con esta información puedas disfrutar del delicioso aroma de la dama de noche.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.