Cúrcuma y pimienta negra, tratamiento beneficioso y natural para el organismo

Si buscas la manera de tratar una dolencia muscular u ósea de forma natural y efectiva, te contamos que gracias a la cúrcuma y a la pimienta negra conseguirás un tratamiento saludable y muy eficaz para evitar los dolores.

La cúrcuma es una de las especias más apreciadas que podemos encontrar, tiene un gran valor culinario y también grandes valores medicinales. Es una raíz quizá menos conocida que el jengibre pero igual de beneficiosa. Te contamos cómo puedes realizar este tratamiento.

La pimienta negra y la cúrcuma son dos especias de origen hindú que se utilizan diariamente en su cocina porque dan muy buen sabor y además, tienen grandes propiedades medicinales. La combinación de ambas resulta un tratamiento ideal para tratar los dolores en las articulaciones y actúa como antiinflamatorio natural, muchas personas que lo han probado están encantados.

¿Por qué son tan beneficiosas estas dos especias?

La piperina que contiene la pimienta negra aumenta la cucumina que se encuentra en la raíz cúrcuma, así mejoran su acción y luchan contra las inflamaciones y los dolores que pudiéramos padecer. Además, es una buena combinación para perder peso, y nos aporta propiedades antifúngicas, analgésicas, antibacteriales, antioxidantes y antisépticas.

Cúrcuma

Podría ser una de las reinas de las especias, por sus beneficiosos valores nutricionales. Contiene fibra, proteínas, vitamina C, E y K, calcio, potasio, sodio, hierro, cobre y magnesio entre otros.

En su interior encontramos la curcumina, el polifenol que le otorga ese color amarillo anaranjado, este componente es un valioso antioxidante, anticancerígeno y antiinflamatorio. Nos ayuda a mejorar ciertas enfermedades o patologías como:

  • Enfermedades degenerativas.
  • Inflamatorias.
  • Endometriosis.
  • Colitis ulcerosa.
  • Artritis reumatoide.
  • Evita el estreñimiento.
  • Ayuda a las actividades del hígado.
  • Descompone las grasas de los alimentos.
  • Desinflama y reduce la hinchazón abdominal.

Beneficios de la pimienta negra y la cúrcuma

A continuación te contamos todo lo que pueden hacer por ti estas dos especias tan apreciadas en el mundo de la India pero que se han ido extendiendo por todo el mundo traspasando fronteras.

Adiós a la depresión

Aumentan los niveles de endorfinas del organismo, así como la dopamina y la serotonina en el cerebro. Estas hormonas se desatan y nos dejan una sensación de bienestar y felicidad. Además, si lo consumimos con la pimienta negra, mejorará aun más nuestro estado de ánimo porque es inhibidora de la enzima monoamino oxidasa, una sustancia que se relaciona con momentos depresivos.

Sistema inmune fuerte y mejora de la memoria

Estas dos especias, la cúrcuma y la pimienta negra mejoran nuestro sistema inmune, nos protegen de las células frente al envejecimiento prematuro, además, nuestra memoria se verá aumentada porque detiene el deterioro cognitivo. 

El daño oxidativo se reduce mejorando así nuestra salud en general y nuestro sistema inmunológico. Las células se mantienen sanas por más tiempo, mejorando el estado de nuestra piel, órganos y células.

Reduce las posibilidades de padecer cáncer

Visto lo anterior, se une la virtud de reducir las probabilidades de padecer un cáncer, las dos especias se centran en frenar el crecimiento de las células cancerígenas en casos de cáncer como es el de mama.

Ayuda a adelgazar y reducir el colesterol en sangre

Aumenta la actividad de nuestro metabolismo, lo que se traduce en un mayor gasto calórico de forma sencilla, aumenta la velocidad en la que se queman y además, evita que se formen células de grasa. Además, los polifenoles de la cúrcuma ayudan a quemar la grasa depositada en nuestro torrente sanguíneo o paredes.

Si las consumimos de forma habitual nos empezaremos a encontrar mejor, ya que con una dieta equilibrada, ejercicio semanal moderado, podremos perder peso y evitar el colesterol en sangre de forma natural, eficaz y sin darnos cuenta.

Estas especias además, dan sensación de plenitud, facilita la digestión, evita el estreñimiento y aumenta las secreciones ácidas en el estómago para acabar con los cuerpos grasos. Por último, se protege el estómago, la flora intestinal y disminuye el colon irritable.

Reduce la inflamación y el dolor

Tienen propiedades antiinflamatorias y su efecto es comparable a los medicamentos de farmacia más conocidos, tan sólo, que en este caso, no correríamos ningún riesgo si lo consumimos diariamente, porque nos haría de protector natural y no tendríamos que abusar en el caso de necesitarlo de medicamentos todos los días.

Sus propiedades antiinflamatorias y antiartríticas les han concedido un hueco importante en las despensas de muchas personas que buscan deshacerse del dolor en su cuerpo, en articulaciones, músculos o huesos.

Estas especias las puedes introducir en tu dieta de la forma más sencilla, tienen un rico sabor y puedes innovar tus recetas de toda la vida con ellas. Ambas especias se acompañan perfectamente y forman un tándem delicioso. Ya sea para darle otro toque a carnes, pescados, arroces, verduras o añadirlas a salsas.

Deja volar tu imaginación en la cocina y no te olvides de añadirlas para que tener una mejoría en tu salud. Lo notarás.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.