Cura y tratamiento para la Bartolinitis

13769051423_f8f4eda2ce_o

La Bartolinitis es una inflamación de las glándulas de Bartolino, una de las enfermedades destinadas únicamente al sector femenino, ya que estas glándulas sólo lo tienen las mujeres, y además, es una de las enfermedades leves que más frustraciones genera.

Puede afectar durante el tiempo que se padece a la vida cotidiana y a la vida sexual en pareja. Las glándulas de Bartolino sirven para humedecer y lubricar la entrada de la vagina y su tamaño comprende el diámetro de un guisante. Se encuentran en los laterales que encarnan los labios menores de la vulva y sus conductos drenan a la superficie interna de estos.

Vagina_(mucosa)

Respecto a la Bartolinitis no existe mucha información precisa sobre su aparición, aunque especialmente lo suelen sufrir mujeres entre los 20 y 30 años de edad, es decir, cuando se encuentran en su época de madurez sexual.

Es importante destacar que la secreción que se crea tan sólo puede quedarse atascada en estas glándulas produciendo una hinchazón y dolor de las mismas, y si no se trata a tiempo puede llegar a infectarse.

La Bartolinitis no es contagiosa y no es una enfermedad grave. No afecta a la salud en general, lo que más afecta son las molestias que te recuerdan que la Bartolinitis sigue presente. Las mujeres que lo han padecido pueden llegar a verse frustradas cuando los síntomas no desaparecen con los tratamientos convencionales y deben recurrir a una pequeña intervención médica. Aunque recordamos que en la mayoría de los casos de la misma forma que apareció de la nada se va sin despedirse.

Por qué razón aparecen

La máxima se debe a que las bacterias que se encuentran en la entrada de la vagina infectan las glándulas haciendo que su tamaño aumente. Una vez inflamadas no puede expulsar la secreción porque sus paredes se pegan y no permiten que se vacíe provocando un pequeño absceso. Además, provoca que estén más sensibles al contacto y al roce.

Por otro lado, puede aparecer por un quiste en la zona. En este caso, sólo una parte tapona la glándula provocando una cavidad rellena de líquido. Más adelante, las bacterias hacen el resto, llegan al quiste y hacen que se convierta en Bartolinitis.

Tratamiento

Estas bacterias no tienen por qué proceder de una enfermedad de transmisión sexual ni mucho menos, puede ser producido por ejemplo por la Escherichia coli del intestino o el estafilococos. Sin embargo, la bacteria de la gonorrea o de la clamidiasis.

Tratamientos para curar la Bartolinitis

Uno de los primeros síntomas que encontramos es la aparición de un bulto, un nódulo caliente, abultado que duele si se presiona sobre él. En algunos casos y dependiendo del tamaño puede doler al caminar o a sentarse. Mientras que en otros casos pueden verse afectados los labios o labio afectado y doler durante el acto sexual.

El diagnóstico se realiza a través de exploración. Las personas que han padecido más a menudo algún problema de infección o enfermedades de transmisión sexual suelen ser más recurrentes a padecer Bartolinitis.

Three soap bars, a green, white and orange one, on two blue towels folded a couple of times. Next to those there's a two sided bathing massage sponge. The towels are made from a thick soft fabric with a line pattern.

  • Realizar baños en la zona con agua tibia durante varias veces al día. Con esto suele ser suficiente para los casos más leves para que el quiste se desinflame y drene la secreción. Si se presenta infección se deberá tomar antibióticos.
  • Si el absceso no se vacía, deberá hacerse un drenaje quirúrgico, es decir, crear un pequeño canal de salida mediante un pequeño corte. En este caso, se debe acudir el médico para que un profesional trate la pequeña fisura.
  • Es bien conocido que existen muchos tratamientos naturales que pueden resolver y tratar multitud de enfermedades leves. En este caso os proponemos varios sencillos trucos y consejos para eliminar sin necesidad de tomar nada la Bartolinitis.
    • Se deben usar aquellas plantas que destaquen con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y emolientes.
    • Destacamos el jengibre, el boldo, ajenjo y el diente de león, y para consumirlo lo ideal es realizar infusiones.
    • Introduciremos en nuestro menú el brócoli, brécol, ajo, cebolla, frutas ácidas y papaya.

4981058190_6b0cde6c55_b

  • Tratar las emociones. Es muy importante a la hora de que los alimentos y las infusiones hagan un efecto positivo en nosotros. Cuando nos encontramos bajos de moral, de ánimo y energía debemos animarnos con canciones positivas, salidas con amigos y con alimentos saludables. El físico se puede ver muy afectado por nuestras emociones, las defensas pueden bajar y podemos enfermar más rápido y ser carne de cañón para las bacterias.
  • Por último, podemos aplicarnos tópicos caseros en la zona externa de la zona. Recomendamos el aceite vegetal porque tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias y rebajan el dolor. Además, dejará la zona hidratada y con una piel elástica y nada tirante. Si no se cuenta con aceites esenciales de semillas vegetales, podemos acudir al vinagre, un potente desinfectante que se ha utilizado desde siempre y que puede ayudar a que la infección desaparezca por completo. Para ello, con unas gasas empapa de vinagre caliente y unta la zona, esto aliviará el dolor y drenará el contenido retenido.

 

 

La Bartolinitis no es una infección grave, lo sufren tan sólo las mujeres y no es una enfermedad infecciosa, tan sólo muy molesta que si no se trata puede desembocar en algo más grave. Por ello, es muy sano explorarse de vez en cuando tanto nuestra zona más íntima como nuestras mamas. Nunca obsesionarse pero sí llevar un leve control de nuestro cuerpo.


30 comentarios

  1.   paty dijo

    Ami ya me abrieron ayer cuanto tardara en bajarme la bola me sacaron mucha puz ya no duele tanto pero sigo con la bola me dijo el doctor k es por k es sona sencible pero la vdd es inomodp

    1.    andrea dijo

      T dolió q mismo t hicieron yo ahora estoy así hace un año c m inflamo y la ginecologa solo saco el.liquido con una jeringa

      1.    fatima dijo

        Hola que se puede hacer si no es tan grave a mi jo me duele sino tengo una comezón y y no es una sola bola sino como si fueran granitos en los labios menores ya he tomado medicamentos pero no me funciona y no se que hacer no es me duele nada pero si es molesto estar asi

  2.   izabell dijo

    Hola, me yamo izabell, a mi me a sucedido 3 veses, la primera hace 5 años y solo me drenaron con una jerinfa mi ginecologa, y la segunda vez fue hace 1 mes y 2 semanas, estuve internada 3 dias en el imss y me metieron a quirofano x que segun me abrieron y me quitaron todo lo malo de la infeccion y pues que quedaria bien… pero la semana pasada regrese al imss x lo mismo y me internaron otra vez, me aplicacion tratamiento medico para que madurara y volver a drenar en el quirofano, pero sucedio que sola se revento y pues me dieron de alta al suiente dia… pero yo sigo inquieta porque me dijeron que volveria a recaer y eso me inquieta y me entriztece… que debo acer en realidad.

    1.    Javier Vazquez Sanchez dijo

      La solución es la extirpación total de la glándula, es un saco que debe sacarse en su totalidad, si queda algo de tejido reaparece el abceso, es la forma definitiva de curación

  3.   Frida dijo

    Que hago para q no duela es feo se hinchó muy grande y esta rojo

    1.    andrea dijo

      Hola frida t ayudara mucho hacer baños d agua caliente 3 vcs al dia yo estoy haciendo eso ahora m pongo en una tina con el agua tibia y aparte llevo una bandeja d agua caliente hirviendo me voy echando poco a poco para q se mezcle con el agua tibia hasta q tu aguantes come papaya piña haste te d jengibre pa q c desinflame

    2.    andrea dijo

      Hasta baños d agua caliente 3 vcs al día eso t hará bien puede q drene solo haste t d jengibre ayuda mucho a desinflamar come mucha piña y papaya tienes q desintoxicar tu cuerpo

    3.    andrea dijo

      Si esta muy grande mejor anda al medico dolerá un poco pero t sentirás mejor

  4.   Gusmar dijo

    Hola chicas. Creo que estoy sufriendo de bartolinitis. Antes me habia salido casualmente siempre a la hora de llegarme el periodo. La primeta vez no se me inflamo y no mr molestaba en mi vida diaria, solo al tocarlo lo sentia. Pero desaparecio con los dias.. Ahora me volvio a salir en este mes con mi llegada del periodo pero esta vez si se me inflamo, no tanto pero si es notable. Y me molesta mucho al caminar al sentarme, ya que me roza y me resulta molesto. Tengo ya dos dias, y no se que hacer, me han dado ganas de extriparmelo yo, porq parece como una bolita llena de aire. Pero me da miedo. Que me recomiendad?

  5.   patti dijo

    hola, me lo note hoy mismo y llegue a este sitio, es muy probable que es lo que tenga, la bolita es alrededor de 1 cm. Nose porque se me habra causado, yo hago mucho ejercicio y no tiendo a bañarme de imediato cuando termino sino que en el transcurso me seco y asi. Tengo 18 años. Saben de alguna manera mas eficiente de tratarlo, aceite de arbol de te?

  6.   fatima dijo

    Se los agradezco si alguien sabe como se puede eliminar sin tener que ir a eliminar sin láser que una de las formas que pudiera eliminar

  7.   Luz dijo

    Hola mi nombre es luz ..les cuento mi amarga y tristemente experienza…ya es la segunda ves q tengo la fea dicha de decir esto…comenzo un dia como cualquier otro…un dolor interminable…estaba desesperada…fui a dos clinicas privadas y ninguna pudo ayudarme..asi que …llevé conmigo este dolor durante veinte dias …aun asi no sabia que tenia ..era tan desesperante …por Dios…lloraba a gritos… Tenia mucha inflamación e infección..asiq .. Un dia con toda mi angustia fui a otra clinica a urgencia solo me medicaron y me dijeron..tienes bartoloniti…que eso???me pregunte asustada..busqué por internet q podia hacer..y chicas le juro q en vida habia tenía esto…desafortunadamente me tocó ami también…pero no se asusten..lo digo por experiencia propia ..por los nervios la angustia llegué a bajar diez kilos por esto…estuve muy mal ..y lo q he conseguido.. Fueron estos medicamentos que me ayudaron a sacar todo ese mal… Oxagesic forte es un diclofenac paracetamol y actron 600 mg ..los baños con agua caliente y el empapar un trapito sobre el vinagre caliente…chicas eso las ayudará muchisimo sobre tdo esa molestia y ese dolor terrible…ojalá no nos vuelva a pasar a ninguna…las entiendo tanto…y se que es horriblemente…pero traten de estar tranquilas por uno mismo…significa mucho estar tranquila…les deseo lo mejor y ojalá les resulte bien cm ami… Saludos

  8.   faby dijo

    Hola amigas yo ya lo he vivido mas de 4 veces me han hecho 2 cirugias y vuelve a salir ya estoy desesperada y muy triste es una enfermedad muy fea deprime mucho y mas cuando ya tienes una pareja estas bien unos dias y otros dias pasas por estos terribles dolores yo ya no quiero vivirlos abra otras soluciones..

  9.   Makenzi dijo

    Hola Eeh.. Desde Que Tengo 10 Año Tengo Eso,Y Nunca Le Eh Dicho A Nadien.. Nose Que Hacer… Ya Tengo 14.. Bueh Alguien Que Me Pueda Ayudar Porfavor.. No Quiero Estar Asi.

  10.   Jackis corderl dijo

    Hola chicas hoy fui al medico xq hace días notaba unas bonitas en mi parte y la ginecologa m dijo q es bartolinitis y pz me quedé muy asustada xq entre mas pasa el tiempo me crece más esa bolita y m duele

  11.   magda dijo

    HOLA CHICAS YO TENGO YA DOS ÑOS DE PARECER ESTO Y YA NO SE QUE HACER, HE ESTADO INGRESADO EN EL DIAGNOSTICO, ME DIJERON QUE ME IBAN A INTERVENIR PARA QUE YA NO IBA A APARECER Y HA VUELTO. LES JURO QUE ESTOY DESESPERADA. ESTE DÍA IRÉ A VER OTRA DOCTORA VER SI ELLA ME RECETA ALGO DEFINITIVO.

  12.   Marlen dijo

    Hola soy Marlen y a mi para mi ya es la 4ta vez peri aun drenando vuelve a salir..y en verdad es doloroso yo ni con medicamentos ni con nada..he leido comentarios pero dicen algunas de ustedes que aun asi vuelve a salir..a mi ya me drenaron y no mas no..

  13.   egle abreu dijo

    hola amigas mi nombre es egle hace 11 años por primera vez conoci de este mal llamado bartolinitis el proceso fue traumatico de paso una ginecologa m dijo q eso lo pegaba el marido imaginan a ese hombre como un energumeno diciendo q el no tenia ninguna enfermedad, nos trajo muchos enojos y discusiones… luego m operaraon y ahora m habia salido de nuevo ya q realmente las mujeres tenemos 4 glandulas y el hecho q te operen solo la infectada y las otras no en cualquier momento se infecte otra vuelve el mismo cuadro doloroso y traumatico hasta q el dr se conduele de ti y te las saca todas… a todas estas la pareja debe tomar un tratamiento de antibioticos de azitromicina y secnidazol para q al estar intimamente contigo de nuevo no te provoque la llenada de otra de las glandulas si al operarte no te las sacaron todas… somos luchadoras al guapiarle a este tipo de situaciones…. suerte

  14.   Ludin dijo

    Hola queria saber que vinagre es que se utiliza por que ami hace poco me salio eso y quiero tratarmelo por favor alguien que me diga

  15.   Elizabeth 717 dijo

    Hola a todas, es la segunda vez que me sale en casi un mes a penas… la vez pasada la pase súper mal pero lo drene yo misma, creen que se me repitió tan rápido porque no lo drene bien? Tengo muchas preguntas por favor ayuda.

  16.   Azucena dijo

    Hola, soy Azucena. Tengo tres dias que me encontre esta bolita. Al parecer es esta molesta glandula. No me duele, pero soy muy consiente de ella al caminar. He estado pasando por una separación marital estos días. Es posible que el estres esté asociado?

  17.   magda dijo

    hola chicas, quiero compartir que todo eso de vinagre, y y ponerse faumentos solo ayuda a mejorar un poco el dolor pero nada te quita ese mal tan terrible, por favor recurran a un buen ginecólogo que se las drene y recete un buen antibiótico, ahora bien ustedes deben permiter que su ginecólogo les haga una buena revicion en su útero, porque puede ser que una infección de su útero este prevocando que la glándula se les este infectando periódica mente. por experiencia se los digo, no se queden con solo la opinión de un solo ginecólogo.

    que te hagan un chequeo bien profundo atraves de ultras vaginales para que vean que esta pasando realmente e tu cuerpo.

    lo primero que te dicen es, tu marido te la paso
    lo segundo te la drenan y te dan antibióticos solo para que te quedes tranquila unos días o hasta tres meses pero luego vuelve.

    lo tercero te la quitan pero hasta que han pasado seis y mas veces que se te ha inflamado. a los médicos de los establecimientos públicos solo te maltratan y no te dan nada definitivo.

  18.   ALEXANDRA VALERA dijo

    bueno amigas¡ A mi tambien se me inflamo horrible a los dos dias fui al medico porque aquello no bajaba el medico me mando antibioticos y antinflamatorios por 8 dias al cuarto dia volvi para un chequeo la dra dijo que tenia que operarme xque eso ya no bajaba al cumplir los 8 dias de tratamiento comenzo a drenar eso si un dia antes el dolor fue insoportable¡gracias a DIOS a bajado mucho y el dolor tambien dentro se 4 dias tengo otra evaluacion luego le contare hay que tener mucha fe y un poco de paciencia que eso va a ceder¡¡¡¡¡¡

  19.   Xio dijo

    Saludos Chicas yo también he sufrido de este mal en estos momentos estoy sufriendo de estos fuertes dolores está sería mi octava vez. Al principio que me salió me la drenaban y me mandaban con antibióticos para mi casa. Le pregunté a mi Ginecologo como podía resolver dicha situación y me respondió que ya el no sabía que hacer conmigo al día de hoy volvió aparecer y no he visitado mi ginecólogo por miedo a que me vuelva hacer otra cirugía. He buscado información en el internet y al parecer dichas glándulas se pueden remover mediante láser si no mejoro este será mi próximo paso

  20.   Euge dijo

    Hola chicas mi nombre es euge y tengo 18 años , hoy acabo de ir al baño luego de sentir mucha molestia y picason y me encuentro con el labio vaginal inferior super inflado , por supuesto en el momento con mi pareja nos re asustamos y al leer sucesos nsera mejor dejar de alarmarme y ir a un control la verdad gracias y cuando saque turno haber que me dicen !

  21.   Laura Paez dijo

    acabo de ir al baño luego de sentir mucha molestia y picason y me encuentro con el labio vaginal inferior super inflado, por estos dias No tengo pareja, y me lecione una pierna tengo yeso, estoy muy preocupada, que antibiotico podria tomar mientras me atienden( en la clinica).. bucolic.

  22.   Bety dijo

    Holaa yo también padeci esto y cuando uso ropa muy ajustada o algunas toallas me producen como alergia tambien el estres el caso que ya encuanto siento que lo tengo tomo ibuprofeno que es antiflamatorio y sobre todoo compresas de agua caliente con manzanilla de verdad se los recomiendoo sirve muchisimo hace que drene y desinflama pero haganlo varias veces al dia por varios dias tambien e usado sabila pero nada como lo anterior duermaan libres no con ropa interior para que la zona descanse y se ventilee! De verdad espero las ayude con este consejo!!

  23.   Angiejerye dijo

    Hola bety gracias por tu comentario . a mi es la primera vez que me pasa la tengo hace un mes ya e tomado 3 veces tratamiento de pastillas x 7 dias y nada ahorita ya no oueso ni caminar ni sentarme estoy desesperada no quiero que me hagan corte por eso ya no e ido al ginecologo por favor explicame como es eso de las manzanilla y que hacer cuando se drena solito gracias

  24.   Marina dijo

    Hola chicas. .. angie espero que estés bien y mejor, les comento a mi la primera ves que me salio “esto” fue en mi primer embarazo (y en el segundo también)… me salio 3 veces en el primer embarazo y 5 veces en el 2do… duraban entre 3 y5 días… insoportables los síntomas. Me tuvieron que drenar varias veces después de los embarazos no me salían más… mi ginecólogo no me quiso operar embarazada así que solo … antibióticos… pero cuando ya no estaba embarazada no me salian… el tema es ahora …. me volvió a salir… y estoy preocupada jeje si me volvió a aparecer puede que este embarazada pero a la vez estoy en el octavo día de mi periodo… y estoy confundida… tengo muchos dolores de ovarios … cuando lo normal en mi es que me dure 6 días el período y siéndolo en estos últimos……… bueno en fin… me estresa volver a pasar por lo mismo …por suerte tengo ecografías mamaria y vaginal para el miércoles y después turno con mi ginecólogo…. por ahora no quiero otro bebe … pase por acá para compartir en mi experiencia con la maldita bacteria del bartolino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *