Cultiva tu salud mental siguiendo estos sencillos consejos

En muchas ocasiones, bien por el ritmo frenético de vida que llevamos desde hace décadas o bien por otras cuestiones que nos preocupan y afectan a diario, nuestra salud mental se va debilitando y lo que antes no nos costaba ningún esfuerzo realizar, ahora pesa como una losilla y nos parece todo un mundo llevarlo a cabo.

Para que esto no nos suceda a ninguna, para mantenernos fuertes mentalmente y con la autoestima alta día a día vamos a daros una serie de consejos muy sencillos de llevar a cabo y que harán que tu salud mental esté en óptimas condiciones siempre.

¿Qué podemos hacer para mantener una óptima salud mental?

  • Las redes sociales nos ayudan a mantener contacto con familiares y amigos que por desgracia no podemos ver a diario o al menos no todo lo que nos gustaría. En ellas solemos subir estados y fotografías sobre lo que hacemos por el simple gusto de compartir con ellos nuestras experiencias. Esto está bien, ¡pero todo tiene un límite! No subas fotos en exceso, no estés pendiente de lo que comes a cada rato para hacerle una foto, colocarle un filtro bonito y subirla a Instagram… ¡Todo esto no es necesario! A veces vivimos a través de una pantalla olvidándonos así de vivir el momento y llenarnos al completo de esa experiencia que estamos teniendo. Olvídate de la cámara más a menudo y que las fotos sólo sean recuerdos de tu memoria y de la persona o personas con las que estás compartiendo ese momento.
  • Las opiniones de los demás tendrán tanto peso como tú misma quieras darles, ni más ni menos. Evita que estas opiniones te afecten negativamente y piensa que no podemos caerles bien a todo el mundo.
  • Haz ejercicio y camina todo el tiempo que puedas todos los días de tu vida. Pasear despeja la mente a la misma vez que ayuda a nuestra salud corporal. Practícalo más a menudo.
  • No postergues las cosas, di no a la procrastinación y lleva tus tareas al día. Dejar para después crea estrés y desasosiego en la persona al tener siempre en mente las tareas que ha dejado pendientes.
  • Haz las cosas de una en una y no empieces otra hasta que termines la anterior. Dejemos la función “multitareas” para el ordenador o el móvil. Nosotras no somos máquinas que podemos hacernos cargo de 3 y 4 cosas a la vez. De una en una, sin prisas y bien hecho.
  • Habla con la gente. Reúnete con tus amigos, con tu familia, habla, comenta aquel suceso que viste y que tanto te sorprendió, aporta ideas, etc. Hablar con las personas nos aporta conocimientos nuevos y maneras diferentes de ver y disfrutar la vida.
  • Ten tiempo para ti cada día. En tu propia agenda pon a diario la siguiente cita: “Cita conmigo misma” para meditar, para pintar, para escribir, para escuchar música, para leer, o simplemente, para estar tumbada en el sofá disfrutando del silencio… Para lo que sea y para lo que más te motive, pero necesitas tiempo para ti misma.
  • Di adiós a las personas tóxicas. Todos tenemos días malos pero es imposible que una misma persona siempre esté taciturna y negativa, día a día y a cada momento. Aléjate todo lo que puedas de este tipo de personas. Ellos sin quererlo, son captadores de energía, ¡no les cedas las tuyas!

Y ahora, con vuestro permiso, voy a mi cita conmigo misma. Hoy toca pintar mandalas, otra actividad que como punto extra os recomiendo. Colorear y enfocar la atención en un dibujo te ayudará a mantenerte serena y tranquila. Prueba primero con mandalas pequeños y sencillos… Si te gusta, poco a poco irás necesitando más y más. Un libro de mandalas que os recomiendo es “El Jardín Secreto” de Johanna Basford. Podéis colorearlos como más os guste, pero la manera más correcta es hacerlo con lápices acuarelas para que la sintonía de colores se mezcle mejor y puedan hacerse degradados bonitos. ¡Que lo disfrutéis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.