Cultiva en tu balcón, crea un huerto urbano

Cultiva en el balcón

Si vivimos en un piso en una zona urbana probablemente hemos renunciado a tener una plantación. Sin embargo, hoy en día resulta muy importante llevar un estilo de vida que sea cada vez más natural y respetuoso con el medio ambiente. Es por eso que son muchas las personas que se deciden a cultivar en su casa, en la zona de la terraza, en la cocina o en el balcón, en pequeños espacios que se pueden aprovechar.

Vamos a ver algunas ideas para poder cultivar en el balcón de nuestro hogar. En poco espacio podemos hacer un cultivo esencial con algunas hierbas y plantas de aquellas cosas que más nos gustan. No es un gran huerto pero siempre se le puede sacar provecho. Además, es un tipo de afición que puede llegar a entretenernos mucho.

Decide si plantas o no

Cultiva en el balcón

Es importante tener bien claro si queremos nuestro balcón como zona de ocio o si es un buen lugar para plantar. Hay balcones que se enfocan al norte y tienen poca luz, o que están orientados al sur y en verano tienen demasiada luz y pueden llegar a quemar las plantas. Por otro lado, los balcones orientados al este y al oeste son los mejores, ya que tienen la luz justa. Otra cosa que debemos plantearnos es que para plantar tenemos que tener cierta constancia, paciencia y sobre todo realizar algunos cuidados.

Elige los recipientes

Cultiva el balcón

Los recipientes que utilicemos pueden ser muy variados. Desde cajas de madera a macetas y otros materiales reciclados como palets convertidos en grandes jardineras para el balcón. Puedes comprar maceteros o reciclarlos, así que tienes muchas posibilidades. Deberías adecuarte siempre al espacio que tengas en tu balcón, para poder tener un huerto con el que te sientas cómodo. Mide el balcón y planifica los lugares en los que vas a poner las macetas. Los huertos verticales son una gran idea porque no nos ocupan el espacio del suelo y podemos poner muchas macetas colgadas. También puedes poner algunas colgadas en la barandilla con cosas que requieran poco peso.

Qué puedes plantar en el balcón

No son tantas las cosas que se pueden plantar en un balcón por los problemas con el espacio. Si es un balcón pequeño debemos limitarnos a algunas cosas como las plantas aromáticas que usamos en la cocina. El perejil o el romero son plantas que se pueden tener en macetas y se cultivan todo el año. Por otro lado, es habitual que algunas personas cultiven la planta del tomate, sobre todo la de los tomates cherry, porque también ocupa poco espacio y suele dar tomates en verano de forma rápida y sencilla. Otra idea es la de crear unos maceteros para plantas por ejemplo unas lechugas, aunque estas necesitan espacio para crecer.

Utiliza un buen sustrato

Cultiva en tu balcón

Si quieres que tus plantas produzcan algo, no solo deben tener espacio, luz y agua constante, sino que además debemos utilizar un buen sustrato. Con un suelo rico en nutrientes las plantas pueden crecer porque tienen cómo nutrirse. Tienes que utilizar una buena tierra y añadir nutrientes si es necesario. Déjate aconsejar en la tienda de plantas para que te digan cuál puede ser el mejor para tus plantas. Solo así verás los buenos resultados.

Cumple con la frecuencia de riego

Si algo tienen que tener plantas es agua. Si tienes una salida de agua en el balcón será mucho más cómodo. Pero de todas formas como se trata de un pequeño huerto puedes regarlas solamente con una botella o con una bonita regadera. Es importante saber cuánta agua necesitan tus plantas y también con qué frecuencia debes regarlas. A ser posible ponte un aviso en el móvil para no olvidarte nunca de hacerlo. Solo con una buena constancia y cuidados puede el huerto surgir en nuestro balcón.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.