Cuidados pre y post operatorio en rinoplastia

Una rinoplastia parece fácil pero como cualquier cirugía tiene su recuperación pre y post operatoria ya que puede dar lugar a riesgos o complicaciones. Antes del quirófano, durante un mes no hay que tomar sustancias o productos inhalados.

Los días antes conviene realizar ejercicios respiratorios, inspirando y expirando suavemente por la boca con la nariz tapada. Por ejemplo poniendónos algodones en los orificios nasales durante unas horas en casa. De esta manera será menos duro el post-operatorio.

También avisan los expertos que no hay que tomar aspirinas, u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía. En el post operatorio es normal que aparezcan moratones, edema o hinchazón.

Los moratones desaparecen en una o dos semanas pero en realidad el resultado definitivo no puede apreciarse hasta pasados seis meses, cuando el proceso de cicatrización ha madurado.

En la cirugía simple de nariz te quitan el apóxito externo rígido y el taponamiento en 48 ó 72 horas, si se tocó el tabique una semana. Después duran una o dos semanas más hay que llevar un esparadrapo hipoalérgico.

Puede que nos suba la temperatura hasta 38.3º C en las primeras 48 horas. También puede que se nos hinchen los párpados o se nos pongan rojos los ojos. Hay que mantener la cabeza y el tórax elevados para dormir.

Las gasas heladas de manzanilla sobre los ojos cada quince minutos durante los dos primeros días ayudan a bajar la hinchazón. Después de retirado el taponamiento de las foas nasales, hay que poner en esa zona suero fisiológico cada tres horas, y aplicar la pomada Rinobanedif para limpiar las costras.

Es importante no girar lateralmente mucho la cabeza, y hablar lo menos posible, evitar reírse estornudar o llorar, durante los diez primeros días. Evitar el sol, el alcohol, los ejercicios y las lentillas también es aconsejable.

Vía: ClinicaArquero


10 comentarios

  1.   cirugia estetica dijo

    Lo importante es elegir un buen cirujano plastico que este dado de alta en el Secpre y cuente con un buen equipo tecnico y humano. Si se cumple esto la cirugia estetica es una buena solucion, Un saludo.

  2.   Frank dijo

    les comento
    me opere la nariz y veo q tengo evitar estornudar o toser…. Pero lamentablemente soy alergico a los acaros y me mata la picazon de la garganta a lo q voy esque en q me perjudica estornudar o toser…..???
    Gracias

  3.   Britangel18 dijo

    hasta cuando se debe evitar el consumo de alcohol???, llevo un mes y diez dias de operada…. por eso pregunto quisiera saber cundo puedo tomar cuatro cervecitas=???

    1.    Mantaro15 dijo

      hola, a mi mi Dr. me dijo que lo de consumir alcohol no es recomendable, pero que si eran tantas las ganas jajaja podia hacerlo al dia sgte. no es un factor de riesgo pero si es que queremos recuperarnos pronto y de manera sana es mejor evitarlo…bueno, la tentacin es grande yo tome 4 latas de cerveza a la semana y media de operada, ya pasaron 3 semanas y no veo que me haya afectado en nada…en todo caso, siempre es bueno q esas pekeñas dudas las consultes a tu medico, nadie mejor que el para aclarar tus dudas…saludos

  4.   Les7 dijo

    holaa, durante cuanto tiempo no debo hacer ejercicios? yo hago ejercicios 3 veces a la semana pero son simples, es para gluteos y piernas, ojala me respondan, gracias!

    1.    deguapas dijo

      Lo bueno es mantener una rutina semanal y mantenerla a lo largo del tiempo, para que así se convierta realmente en una rutina:) Nunca debemos parar de hacer ejercicio

  5.   Les7 dijo

    Oigan por casualidad saben quien opero a la de la foto? ha quedado MUY bien su nariz:)

    1.    deguapas dijo

      No lo sabemos 🙂

  6.   Andrea dijo

    Hola, yo me opere hace 4 días y mis ojos estan muy enrojecidos . Quiero saber que puedo hacer para que baje el color porque con gotas no baja .

  7.   cote.s@hotmail.es dijo

    Hola yo me opere hace un semana y media y encuentro que la parte frontal se ven muy grandes las fosas de la nariz y encuentro medio chueca aun lado, no se si esto será porque aun lado esta mas inflamada que el otro o no, espero que me respondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *