Cuidado con los niveles de ácido úrico estas navidades

7685121146_4c6f465583_b

En el término de ‘Navidad’ vienen implícitas muchas connotaciones. Con la Navidad aumentamos de peso, nos relajamos y nos damos ciertos caprichos y gustos gastronómicos que en alguna que otra ocasión si nos excedemos nos puede pasar factura a la larga. Durante las fechas navideñas no sólo incrementamos el número de calorías sino también los niveles de ácido úrico.

Queremos concienciar que aunque se esté de cenas de empresa, cenas con familiares y cenas navideñas, debemos tener en cuenta que la Navidad se puede afrontar con más tranquilidad para no incrementar el riesgo de sufrir un ataque de gota. Porque el ácido úrico no es ninguna tontería.

Navidad y ácido úrico van cogidas de la mano pero nunca se llevaron bien. No sólo aumentamos durante la Navidad el consumo del marisco sino también de las carnes rojas, patés, conservas y alcohol. Todo esto sumado puede afectarnos y provocar un trastorno en nuestra alimentación. Por ello queremos dejar constancia y compartir una serie de recomendaciones para que afrontes las fiestas con cabeza y sin excesos innecesarios.

Datos

Basado en un estudio realizado en España por la Sociedad Española de Reumatología, el 85% de los españoles cree que la alimentación es la principal causa que provoca el padecer de gota. Los alimentos más perjudiciales son los mariscos con un 87%, la carne roja con un 62% y los tomates con un 20%. Curioso el dato que muestra que un 20% de la población piensa que el tomate puede llegar a ocasionar esta enfermedad, cuando en realidad es un fruto que posee gran cantidad de vitamina C y es un alimento diurético que ayuda a la propia expulsión del ácido úrico del cuerpo.

6193251586_678ae53f05_b

 La carne roja y el marisco

Estos alimentos están muy relacionados con el ácido úrico. Los pacientes que sufren de esta enfermedad deben eliminarlos de su dieta, aunque en ocasiones, no es necesario tomar esta medida tan drástica, ya que pueden seguir consumiendo tanto marisco como carne roja siempre y cuando su consumo sea moderado. Además, estos alimentos no sólo tienen ácido úrico, por lo que no deben de quitarse por completo de la dieta.

Recomendaciones para el ácido úrico

  • Aumenta el consumo de agua. Durante estas fechas acostúmbrate a beber más agua de lo habitual. Esto ayudará a tus riñones a eliminar el exceso de ácido úrico de tu cuerpo a través de la orina.
  • No te pases con los alimentos que no recomendables. Es decir, evita comer mucha cantidad de mariscos, de carnes rojas, bebidas alcohólicas, etc.
  • Come una manzana después de una comida copiosa. Una manzana después de comer ayuda a neutralizar el ácido úrico producido durante la digestión.
  • Bebe zumo de limón por las mañanas. El limón es un alimento alcalizante, ayuda a controlar la acidez del cuerpo. Además, facilita la eliminación de las sales de ácido úrico por la orina. Por otro lado, el limón es muy depurativo y desinfectante. Lo ideal es beberlo diluido en un vaso de agua y en ayunas.

8735318733_bd15a12e70_b

  • Cambia a la leche desnatada. La sustancia de la leche descremada, el ácido orótico, ayuda a eliminar los altos niveles de ácido úrico del organismo.
  • Introduce el apio en tu dieta. Entre una reunión navideña y otra, intenta hacer pequeñas dietas depurativas de ácido úrico. Los alimentos ideales son las pastas, los quesos descremados, frutas, verduras y huevos. Además, el apio es fantástico porque es un potente alcalinizante que hace que desaparezca todo el ácido úrico del cuerpo.
  • Por último, es importante conocer el nivel que se tiene de ácido úrico en el organismo. Si lo sabemos con precisión podremos actuar en consecuencia y saber si debemos ser más o menos estrictos con las recomendaciones. Para saberlo, es recomendable ir a nuestro médico para hacernos un análisis de sangre. Aunque lo cierto es que lo podemos saber nosotros mismos desde casa gracias a a un aparato que mide este nivel de acidez.

Las navidades están a al vuelta de la esquina, por lo que queremos que tengas las mejores fiestas en familia, que no te preocupes por tu salud y que empieces el nuevo año con buen ánimo y pisando fuerte. Para ello, pon atención a los alimentos y no te descuides demasiado porque puedes aumentar el riesgo de padecer gota o cálculos renales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *