Cuida tu piel con un buen protector solar

portada playa2Todavía nos queda por delante todo un mes repleto de playa, arena, agua de mar y chiringuitos; es decir, un mes de verano. Aquellos que hayan empezado hace unos días sus vacaciones tienen que tener muy en cuenta su piel, no deben descuidarla y tienen que prestarle en esta época del año su máxima atención.

El producto básico que no debe faltar en nuestras vacaciones es la crema solar. Tanto como si tus vacaciones están destinadas a un lugar de playa o de montaña. Muchas personas caen en el error de no protegerse contra los rayos del sol en la montaña y los rayos también inciden directamente en nuestra piel.

Elegir el protector solar cada verano se convierte en toda una aventura, con los años los investigadores sacan nuevos productos y nuevas fórmulas, pero, ¿cuál es la que mejor le conviene a cada uno? A continuación analizaremos cuáles son los agentes de los que están compuestas las cremas para que la próxima vez no nos pille desinformados.

Cuando hablamos de filtros solares, generalmente existen dos tipos, los que actúan reflejando la luz evitando que penetre en el organismo, o los que absorben los rayos antes que penetren en la piel. La gente tan sólo se preocupa del SPF, es decir, de la concentración que contiene la crema para protegernos de las futuras quemaduras que producen los UVB, pero a día de hoy sabemos que tenemos que fijarnos en que nos proteja también de los rayos UVA e IR.

3983622978_dda14957d5_b

Componentes del protector solar

Los rayos UVA son los responsables del daño en la piel. Son los que incrementan el riesgo de cáncer cutáneo aunque no producen quemaduras solares. Tienen la capacidad de penetrar en la piel en profundidad, provocan arrugas y envejecimiento cutáneo. Todo esto a la larga se acumula en la memoria de nuestra piel y con el paso del tiempo vemos los estragos de las exposiciones solares pasadas.

Otro agente a tener en cuenta en el protector solar son los IR, son los rayos infra-rojos, éstos no son visibles pero son los responsables de activarnos, darnos energía electromagnética y calor. La luz que proviene del sol tiene rayos del tipo A, B y C, pero tan sólo es el A el que penetra en la piel hasta la superficie de la dermis. Al aumentar nuestra temperatura corporal esto provoca que la piel sea mucho más sensible a la radiación ultravioleta.

Filtros en el protector solar

  • SPF: Es la abreviatura de “Sunburn Protection Factor” .

En resumidas cuentas es la eficacia de los filtros solares para proteger la piel frente a las quemaduras solares provocadas por los UVB. El SPF es conocido por el tiempo que tarda la piel en enrojecerse y empieza el producto a perder eficacia. Cuanto más alto es el SPF, más largo es el periodo de exposición al sol.

Por ejemplo, un filtro solar de 15 no es la mitad del de 30. El de 15 protege un 93% nuestra piel de los UVB, y los de 30 protegen un 97%, los de 50 llegan a proteger 98%. Para saber la protección de una crema es tan sencillo como ver cuánto tarda la persona en enrojecerse, si tarda 10 minutos con un filtro solar de SPF de 15 se multiplicaría y podría estar 150 minutos antes de quemarse.

  •  Broad spectrum

Este agente se encarga de medir las diferentes longitudes de onda de los rayos del sol. Indica cuando el producto es eficaz frente a las quemaduras solares y al daño cutáneo, arrugas y envejecimiento.

  • Water resistant

Los filtros solares no suelen ser resistentes al agua, a menos que lo indiquen expresamente en las etiquetas del producto. Un protector solar es resistente al agua cuando se puede estar sumergido en el agua entre 40 y 80 minutos.

playa hombres

 Daños en la piel

Los rayos ultravioletas pueden ocasionar dos tipos de daños, los irreversibles y los inmediatos:

  • Daños irreversibles: Piel sin brillo y engrosada, un envejecimiento prematuro de la piel, un aumento del efecto cancerígeno de los rayos ultravioletas B, pérdida de la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Daños inmediatos: Quemaduras solares, ampollas, destrucción del ADN y pérdida de las proteínas de la piel, riesgo de contraer cáncer de piel.

En los últimos años se ha visto como los rayos solares son mucho más fuertes y más perjudiciales para nuestra piel. El sol es muy sano y debemos tener nuestra dosis diaria pero en estos meses de verano tenemos que prestar la máxima atención para no poner en riesgo nuestra salud.

A continuación os dejamos un vídeo que se ha vuelto viral esta semana. Un vídeo que muestra realmente cómo inciden los rayos ultravioleta en nuestra piel.


Categorías

Consejos salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *