Cuero cabelludo irritado: Las causas y los remedios

causas irritacion cuero cabelludo

Es bastante frecuente tener el cuero cabelludo irritado. Aunque lógicamente, no es una de las sensaciones que nos gusta sentir. Porque cuando esta zona la tenemos bastante sensible, sabemos que los picores y el escozor se harán cargo de ella, dejándonos un problema bastante importante.

Pero para conocerlo más de cerca, hablamos hoy sobre las causas y esos remedios que podemos llevar a la práctica. Es cierto que si ves cómo el problema va a mayores, entonces debes consultar siempre a un especialista, que te dará los pasos más concretos que debes poner en práctica.

¿Cuáles son las causas principales del cuero cabelludo irritado?

En primer lugar, cuando hablamos de un cuero cabelludo irritado es porque se trata de uno sensible. Partiendo de ello, todo el resto le afectará un poco más de lo habitual. Las causas son muy diversas como suele suceder en casos así. Una de las más frecuentes es el tener bastante caspa así como eccemas y dermatitis atópica. Pero sin olvidar que también el factor hormonal puede jugar bastante malas pasadas, lo mismo que el contar con estrés o con la temida ansiedad. Todo ello puede desembocar en una piel más sensible que está expuesta a una irritación diaria. En ocasiones, cuando hablamos de estas últimas causas, el problema puede remitir pasados unos días. Recuerda que en ocasiones ciertos productos de belleza también pueden irritar la zona.

cuero cabelludo irritado

Los síntomas de un cuero cabelludo que está irritado

Sabemos ya las causas principales por las que puede aparecer este problema, pues bien, se puede manifestar de la siguiente manera: El picor es uno de los síntomas más claros. Un  picor que no se va en segundos, sino que es bastante continuado. Además, al rascar retiraremos pequeñas capas de caspa o de piel. Por lo que otro de los síntomas es la tirantez en esta zona. Más que nada porque se vuelve más seca y necesita de la hidratación.

¿Cuáles pueden ser los mejores tratamientos?

Como hemos mencionado antes, cuando el problema va a más o hay otras causas, lo mejor es optar por la opinión del experto o experta. Sino, el primer paso siempre será cambiar de champú por uno más suave y evitar ciertos productos que puedan resecar. Aplica mascarillas hidratantes y naturales para fortalecer la zona en cuestión. Por otro lado, una dieta equilibrada con alimentos frescos, verduras y frutas es de lo más aconsejable.

  • Aceite de coco: Es uno de los mejores aliados para la belleza. Pero sobre todo, para darle esa hidratación a nuestra piel y cabello. Por lo que se verá mucho más cuidado y sedoso, de eso no hay duda. Además, estimula el crecimiento y hace recuperar toda la zona de la dolencia.
  • Manzanilla: Puedes preparar una infusión y cuando esté ya templada o fría, la aplicarás como un enjuague por el cuero cabelludo. Reduce la irritación de la piel.

aloe vera cabello

  • Aloe vera: Como sabrás, si hay otro producto que siempre tiene que estar presente para nuestro cuidado, es el aloe vera. También hidrata y regenera en profundidad. Por lo que eliminará la tirantez y el picor.
  • Vinagre de manzana: Con un ligero masaje de este producto por la zona, ya tendremos más que suficiente. Porque tiene propiedades anti-bacterianas, por lo que combatirá los hongos.
  • El agua de avena: Si bien la avena es bastante demandada para una dieta saludable, ahora también la necesitamos en nuestro cabello. Más que nada porque en este caso, aliviará las irritaciones. Necesitas dejar unos 250 gramos de avena en agua durante unas horas. Luego lo colarás y ya podrás usar el líquido resultante. Tan solo tienes que hacer un enjuague con él y listo. ¡Seguro que rápidamente notas los cambios!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.