Cuatro consejos para tratar el estreñimiento en los niños

estreñimiento

El estreñimiento es un problema de tipo digestivo bastante habitual en los niños. Recuerda que su intestino todavía se está desarrollando y es normal por tanto, que de vez en cuando presente tal problema a no terminar de absorber bien los diferentes nutrientes de los alimentos. Lo normal es que dicho estreñimiento se pueda solucionar sin demasiados problemas y desaparezca igual que ha venido.

Sin embargo, si el estreñimiento se prolonga en el tiempo, es importante acudir al médico para comprobar si sufre algún tipo de patología. Acto seguido te proponemos una serie de remedios o consejos que pueden ayudar al pequeño a resolver su problema digestivo.

Aumentar la ingesta de fibra

La fibra es clave y esencial a la hora de evitar que un niño sufra de estreñimiento. En la dieta del niño no puede faltar la fibra y se debe tomar de manera habitual en todas las comidas. La misma está presente en la fruta como la manzana o el kiwi, en las verduras o en los cereales. Normalmente el tener una dieta rica en fibra, ayuda a que los diferentes problemas de estreñimiento desaparezcan.

Beber mucha agua

Otro de los elementos claves a la hora de evitar que el niño sufra estreñimiento consiste en beber agua a lo largo del día. Es muy importante que el niño se mantenga en todo momento perfectamente hidratado y no presente falta de líquidos. La ingesta de agua ayuda a que las heces se reblandezcan y puedan salir al exterior sin problema alguno. La bebida aconsejada debe ser el agua, siendo poco recomendable la ingesta de bebidas azucaradas o zumos ya que no aportan nada bueno al organismo.

-como-prevenir-y-tratar-el-estrenimiento-en-ninos_

Hacer deporte

Hacer ejercicio físico de manera habitual evita el estreñimiento. La actividad física ayuda a que la masa fecal pueda descender por todo el intestino sin problema alguno y pueda expulsar las heces de manera satisfactoria. Además de ello, el practicar deporte es importante a la hora de que el niño se sienta bien consigo mismo y evite problemas de kilos de más.

Ingesta de productos lácteos fermentados

Una de las causas del estreñimiento en los niños puede deberse a la falta de probióticos dentro del aparato digestivo. Dichas bacterias están presentes en alimentos fermentados y ayudan a absorber los diferentes nutrientes que se encuentran dentro del tubo digestivo.

De manera general, el estreñimiento en los niños se soluciona siguiendo esta serie de consejos o remedios naturales. Sin embargo puede ocurrir que el problema persista a pesar de seguir tales consejos. Si ello ocurre, los padres deben acudir al médico para saber la causa por la que el estreñimiento continúa o persiste y a partir de ahí, actuar de la manera más adecuada posible. En tales casos, el niño puede sufrir algún tipo de patología que le impida tener un tránsito intestinal normal. Dicho problema digestivo se suele solucionar mediante la administración de ciertos fármacos que ayuden a que el proceso digestivo sea el ideal. De lo contrario, el pequeño puede tener episodios de estreñimiento de manera continuada con todo lo malo que ello conlleva a nivel de salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.