¿Cuántos huevos se pueden comer?

Como ha ocurrido con muchos alimentos, con el tiempo ha ido variando la cantidad de huevos recomendada, si son buenos si son malos, por eso hoy vamos a hablar de cuántos huevos se pueden comer y despejar un poco las dudas que podáis tener.

Son muchos los mitos en torno a este alimento, sus beneficios y su problematicas. Por ejemplo, todos hemos oído que comer muchos huevos aumenta el colesterol. Que son mejores un tipo de huevos u otros. En los últimos años han aparecido estudios que aseguran que tomar un huevo diario es bueno para la salud.

Esta claro que hay una gran variedad de formas para hacer huevos y debido a su versatilidad se incluyen en muchas recetas, tanto dulces como saladas.

Los huevos son ricos en nutrientes y proteínas buenas que resultan muy beneficiosas para tener una dieta saludable.

¿Que obtiene nuestro cuerpo al comer huevos?

Los huevos son un alimento con pocas calorías. La clara contiene agua en un porcentaje del 88% y el resto está compuesto por proteínas de las que destaca la albúmina. Por otro lado, la yema contiene un 50% de agua además de proteínas y lípidos.

El huevo es una gran fuente de proteína

La proteína del huevo es muy importante para el crecimiento en la niñez y la adolescencia. Además, favorece el desarrollo del feto y de los bebes lactantes.

La proteína de alta calidad, como la del huevo, juega un papel importante en la construcción y mantenimiento de los tejidos. Ayuda a combatir la perdida muscular asociada al paso de los años.

Además de todo ello, para todos aquellos preocupados con mantener una dieta equilibrada, el huevo tiene un efecto saciante, comer huevo en el desayuno ayuda a combatir la necesidad de picotear entre horas.

Lo ideal es tomar los huevos con el mínimo de grasa añadida, es decir, cocinarlos a la plancha, cocidos, etc.

El huevo es uno de los alimentos procedentes de los animales que contiene menos grasas saturadas

Enriquecido con ácido oleico, que tiene una acción beneficiosa para los vasos sanguíneos, lo que contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

Es una fuente excelente de colina, esencial para el desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. La colina es la molécula precursora de un neurotransmisor involucrado en un gran número de funciones como la memoria y el control muscular.

Los huevos incluyen una amplia gama de vitaminas y minerales

Entre las vitaminas que posee el huevo se encuentran la A, B2, biotina, B12, D y E. También incluye minerales como cinc, fósforo, hierro, yodo y selenio. Tomar huevos ayuda a conseguir gran parte de los aportes de vitaminas y minerales diarios necesarios.

La yema del huevo contiene luteina y zeaxantina, que actúan como antioxidantes que protegen y previenen las cataratas. La luteina y la zeaxantina son pigmentos de la familia de los carotenoides. Por tanto un buen aporte de estos pigmentos ayuda tener una buena salud visual.

El huevo y el colesterol

Durante mucho tiempo se restringió el consumo de huevos a un máximo de tres por semana debido a su alto contenido en colesterol y como medida de precaución al riesgo cardiovascular.

Han sido muchos los estudios en torno al huevo y su repercusión al colesterol. Estos estudios desmienten la creencia en que comer huevos aumenta el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El efecto que el colesterol dietético del huevo tiene sobre el plasmático es mínimo en personas sanas y depende de factores como la genética, los hábitos de vida y el peso corporal.

Los principales responsables del aumento del colesterol, en cuanto a alimentos, son las grasas saturadas y los ácidos grasos trans.

El huevo, al contrario que otros alimentos ricos en colesterol, no es rico también en grasas saturadas.

Esto no quita que las personas que tengan el colesterol alto deban cuidar su dieta y consumir menos cantidad de huevos respecto a las personas sanas.

¿Existe diferencia entre los huevos blancos y los huevos marrones?

También se escuchan mitos sobre si uno u otro tipo de huevos es más saludable que el otro, pero en realidad, no afecta ni a sabor ni a composición.

El color del cascaron depende de los factores genéticos de las gallinas de igual forma que cada una tienen un plumaje diferente.

En cuanto al mito de si los marrones poseen una cascara más resistente, también puede desmentirse con estudios que atribuyen que el grosor de la cáscara de los huevos depende de si la gallina es joven o vieja, en el caso de las primeras las cáscaras serán más resistentes.

Las yemas de los huevos también pueden variar de color, lo que se debe a la alimentación de las gallinas. Por ejemplo aquellas que lleven una alimentación centrada en el trigo y la cebada tendrán una tonalidad más clara que aquellas que sean alimentadas con maíz.

Dicho todo ello, retomamos la pregunta inicial del artículo:

¿Cuántos huevos se recomienda comer?

No hay duda que los huevos son un alimento muy completo que nos aporta numerosos beneficios, por tanto en una dieta equilibrada y saludable se puede consumir hasta un huevo diario.

Las personas sanas por tanto pueden consumir huevos enteros hasta siete veces a la semana, mientras que personas con colesterol alto, es mas recomendable que consuman hasta cuatro huevos enteros y claras. Ya comentábamos que el aumento del colesterol es mínimo, pero personas con colesterol alto deben mantener una dieta más controlada.

Otra pregunta que puede surgir es si consumir huevos orgánicos o da igual.

¿Huevos orgánicos o no?

Que un huevo sea orgánico significa que las gallinas han sido alimentadas con comida orgánica, pero los aportes nutritivos de los huevos son los mismos.

Quizá también puede interesarte:

Por todo ello, los huevos juegan un papel importante en la dieta

Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas respecto al consumo de huevos.

Si tenéis dudas respecto a vuestro caso concreto os recomendamos acudir al médico o a un nutricionista.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.