¿Cuánto tarda nuestro intestino en digerir los alimentos?

Comer más sano Si quieres saber cuánto tardan los alimentos en digerirse en tu intestino, sigue leyendo este artículo que te contaremos todo lo referente al tema.

La comida necesita una media de 24 y 72 horas para ser digerido por completo, un tiempo que dedica a recorrer todo el sistema digestivo. Aunque como siempre decimos, el tiempo dependerá de muchas variables que lo influencian.

Durante el proceso digestivo, nuestro organismo saca los nutrientes de los alimentos que hemos consumido. El tiempo que tarda el estómago en digerir los alimentos es muy variable y cambia según cuál ha sido la comida que hemos ingerido, también dependerá de nuestro género, y nuestras características físicas.

Gran parte del trabajo lo realiza nuestro intestino, aunque también en este proceso trabajan otros órganos como el intestino delgado y el colon que realizan su labor en la descomposición de los alimentos para sacar los nutrientes. Es por ello, que todo el proceso puede demorarse entre 2 y 5 días dependiendo de la persona. 

Comer despacio

El estómago indispensable para digerir los alimentos

Durante el proceso de digestión, el organismo extrae los nutrientes de los alimentos y al mismo tiempo, elimina todos aquellos desechos que no necesitamos. Es por esta razón, que este proceso se realice correctamente para no desperdiciar ningún nutriente. 

Uno de los principales órganos que está presente en este proceso a parte del estómago, es el esófago, que es el órgano al que le llegan los alimentos que han sido masticados y mezclados con la saliva en la boca, esto facilita el proceso de tragar y digerir.

El estómago es un órgano hueco en forma de saco que se encarga de triturar toda la comida y empezar a romper sus macronutrientes a través de las enzimas y los ácidos que segrega. De esta forma, los alimentos que pasan al intestino delgado para proseguir con la digestión, está en formato líquido y se llama quimo. 

A partir de aquí entran en juego otros órganos y glándulas como el páncreas, el intestino o la vesícula biliar, así se aprovechan los aminoácidos, la glucosa y los ácidos grasos que se extraen de los alimentos. El estómago contiene ácidos que rompen esos macronutrientes que hacen más fácil la asimilación de nutrientes.

Comer más sano

¿Cuánto tarda la digestión?

Existen muchas variantes que afectan directamente al tiempo de la digestión, no siempre va a tardar lo mismo, por eso, a continuación, te contamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para saber el tiempo que tardas en hacer la digestión. Porque algunas veces depende de las características propias de lo que se ha comido y otras veces del sistema digestivo en sí. 

Consistencia de los alimentos

El tiempo que necesita el estómago para digerir un alimento líquido o uno sólido es bastante diferente. Si ingieres bebidas o un puré, una parte de la digestión mecánica ya se ha realizado, es decir, ya está triturada la comida, por lo que el alimento tarda menos en abandonar el órgano.

En cambio, si hablamos de alimentos sólidos, estos requieren un promedio de 20 minutos antes de empezar a licuarse, por lo que en este caso, la digestión se vuelve un poco más lenta.

La composición nutricional de los alimentos

También influye la composición nutricional de los alimentos, ya que estos alimentos están formados por macronutrientes, que son carbohidratos, grasas y proteínas. El porcentaje de cada uno de ellos es diferente, porque no es lo mismo comer pasta, que carne, huevos o verduras. Estos se digieren a un ritmo diferente.

Los alimentos aportan proteínas, hidratos de carbono y grasas, las dos primeras se digieren mucho más rápido que las grasas. La fibra también es otro elemento que hace que la digestión se haga un poco más lenta, por eso, se tiende a estar más lleno cuando tomamos alimentos ricos en fibra.

Composición energética del alimento

También influye la carga calórica de la comida que se ha ingerido, ya que cuantas más calorías se ingieren, el vaciamiento gástrico será mucho más lento. Es por esto que se aconseja realizar siempre comidas pequeñas en una mayor frecuencia y menos comidas de mayores cantidades.

Problemas digestivos de la persona

Otra de las variantes que tenemos que tener presente a la hora de saber el tiempo de digestión, son los propios problemas digestivo que pueda sufrir la persona. Por lo que las personas que tienen algún problema de digestión, como una resección quirúrgica del fondo del estómago, tardarán más en hacer las digestiones.

Procesos hormonales

Por último, también tenemos que tener en cuenta que todos los procesos hormonales pueden afectar también a nuestra digestión. El estómago tardará más o menos tiempo en digerir los alimentos en gran parte debido a la regulación hormonal y del sistema neural. Por esto, todo lo que pueda afectar la segregación normal de las moléculas hormonales, afecta también al vaciado gástrico.

Sigue estos consejos para tener una mejor digestión

Si quieres saber qué debes hacer para tener mejores digestiones, no dejes de leer nuestra siguiente lista para que lo tengas siempre presente.

Es probable que tu digestión no sea como realmente quieres, existen algunos problemas que dificultan la digestión y la posterior absorción de los alimentos. Los síntomas más comunes pueden ser tener gases, diarrea o la acidez. 

A continuación, toma nota de estas prácticas diarias que pueden contribuir a que tengas una mejor digestión:

  • Apuesta por alimentos ricos en fibra: la fruta, verdura y los cereales integrales aumentan la dosis de fibra en nuestro organismo, además, nos da una mayor facilidad para que los alimentos pasen por el intestino.
  • Come despacio y mastica bien: la acción de las enzimas y la rotura de los alimentos en partes pequeñas empieza en la boca.
  • No abuses de las carnes rojas: no debes comer muchos productos procesados, ni muy grasos y debes evitar comer mucha carne roja.
  • No te olvides de los probióticos: debes consumir yogur, kéfri o chucrut, así tendrás mejor calidad de bacterias y organismos saludables que favorecen a tu intestisno.
  • Evita el alcohol y el tabaco: en este caso, estos dos productos son muy nocivos para la salud.
  • Haz ejercicio: mueve el cuerpo y no tengas pereza en hacer ejercicio, es muy importante para tu salud. Además, hacer ejercicio te permitirá prevenir la aparición de gases y las flatulencias.
  • Reduce el estrés: además, debes intentar reducir el estrés ya que esto afecta de forma negativa al sistema nervioso, y también, al sistema digestivo. Por lo que, aliméntate de forma consciente y relajada, esto te ayudará a estar más sano y conseguirás unas mejores digestiones.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.