Cuánto calcio hay que tomar según la edad

Cantidad de calcio según la edad

Saber cuánto calcio hay que tomar según la edad, te permitirá introducir este mineral en tu alimentación de la forma más apropiada. Porque, de sobra es conocida la importancia del calcio para la salud. Pero lo que no se tiene tan en cuenta, de forma generalizada, es la cantidad que hay que tomar en cada etapa de la vida. Ya que, las necesidades son muy diferentes y el desconocimiento puede causar importantes carencias.

El calcio es un mineral necesario para la formación y conservación de los huesos, los dientes y también interviene en un montón de funciones muy importantes. Como el sistema nervioso o los músculos. La cantidad de calcio que hay que tomar varía en función de la edad y la etapa en que nos encontremos. Por ejemplo, una mujer embarazada debe aumentar la ingesta de calcio para poder cubrir también las necesidades del futuro bebé.

Este mineral es muy importante para la formación de los huesos, pero no deja de ser necesario una vez que se llega a la edad adulta. Por el contrario, la cantidad de calcio que se consume debe ser mayor, ya que también es necesario para que los huesos se conserven correctamente y con la calidad adecuada. Un déficit de hierro durante épocas fundamentales, puede causar enfermedades como la osteoporosis.

Qué cantidad de calcio hay que tomar

Cantidad de calcio según la edad

Conocer las recomendaciones sobre la cantidad de calcio que hay que tomar según la edad, te ayudará a planificar correctamente tus comidas para asegurarte una ingesta apropiada de este mineral. Si además tienes niños en casa o te encuentras en una etapa que requiera de mayor cantidad de calcio, como el embarazo, la lactancia o la menopausia, tener estos datos te permitirá crear una dieta apropiada para todos en cada caso concreto.

Recomendación de calcio según la edad:

  • En bebés de hasta 11 meses: los recién nacidos y bebés hasta el primer año, deben consumir unos 400 mg de calcio al día. La lactancia materna es el alimento con mejor composición nutricional. Por lo que tu bebé estará bien nutrido mientras se alimenta de leche materna, o de fórmula, en caso de ser necesario.
  • Desde los 12 meses hasta los 3 años: en pleno crecimiento la cantidad de calcio diaria debe ser de 500 mg.
  • Entre los 4 y los 6 años: se debe aumentar en 100 mg, es decir, los niños deben ingerir cada día alrededor de 600 mg de calcio.
  • Desde los 7 hasta los 9 años: Aumenta un poco más la cantidad recomendada, llegando en este caso hasta los 700 mg.
  • Entre los 10 y los 18 años: la etapa de crecimiento más importante, donde hay que proveer a los huesos de una cantidad importante de calcio para que se desarrollen bien y con fuerza. En este caso la cantidad recomendada es de 1300 mg de calcio cada día.
  • Desde los 19 hasta los 50: Durante la edad adulta hay que cubrir bien los 1000 mg de calcio recomendados cada día. De forma que los huesos mantengan una buena formación, se desarrollen con calidad y llegue a la madurez fuertes y resistentes.
  • Los mayores de 50 años: A partir de los 50 y durante el resto de la vida, se recomienda un mayor consumo de calcio, exactamente entre 1200 y 1500 mg al día.

Ni mucho ni poco, los excesos nunca son buenos

Alimentos ricos en calcio

El calcio es muy importante y se concentra en un 99% en los huesos y los dientes. Sin embargo, tomar un exceso de este mineral puede resultar igual o más peligroso que la falta de el mismo. Un consumo excesivo de calcio puede provocar calcificación en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Por lo tanto, es necesario encontrar el equilibrio y no utilizar suplementos que pongan en riesgo la salud.

Una persona que sigue una alimentación variada, equilibrada y rica en frutas, verduras, huevos, legumbres, leche y derivados, obtiene el calcio que necesita cada día para mantener sus huesos fuertes y sanos. No obstante, recuerda que en ciertas etapas como la menopausia, el embarazo o la lactancia, es necesario aumentar el consumo de calcio. Por lo que será el médico quién recete el suplemento apropiado con el que cubrir las necesidades en cada caso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.