Cuánta sal se debe tomar al día

Siempre que hablamos de alimentación decimos que debe haber un equilibrio y que todo en exceso o en defecto puede ser perjudicial para nosotros. Teniendo en cuenta nuestro estado de salud debemos saber que nos recomendarán tomar determinados alimentos de forma moderada. La sal es uno de ellos, ya que no se debe pasar de una cantidad al día para evitar problemas de salud.

Vamos a ver qué nos aporta el consumo de sal, que también resulta necesario y cuál debe ser la cantidad de la cual no deberíamos pasarnos. Todo esto siempre se debe hacer teniendo en cuenta las recomendaciones de los médicos, ya que hay personas que tienen que reducir todavía más el consumo de sal por motivos de salud. La consulta a un profesional siempre será la mejor manera de aprender a alimentarnos bien.

Por qué necesitamos la sal

La sal es como se le llama comúnmente al cloruro sódico, compuesta de sodio y cloro. El 40% es sodio y el 60% de su composición es cloro. Debemos saber que el sodio es muy necesario en nuestra dieta, pero que un consumo elevado de sal puede perjudicarnos también. Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de sodio para funcionar con normalidad y realizar determinadas funciones.

El sodio es el encargado de controlar la cantidad de agua que tenemos en el cuerpo manteniendo el PH de la sangre. Regula los fluidos y ayuda a que el cuerpo se mantenga hidratado reteniendo el agua en las células. También es necesario para ayudar a transmitir los impulsos nerviosos y a la relajación de los músculos. Todas estas funciones se realizan de forma adecuada si la cantidad de sal que tomamos al día es la recomendada.

Qué pasa si tomamos mucha sal

Tomar mucha sal puede ser un problema para nuestra salud. En principio notaremos la retención de líquidos en las células, por lo que se acumulan toxinas y nos sentimos hinchados. Pero además esta retención hace que aumente la cantidad de la sangre y que el corazón necesite más presión para bombearla al cuerpo. Esto es lo que hace que se produzca la hipertensión. Las personas hipertensas deben controlar mucho el consumo de sal, pues aumenta este problema.

Cantidad de sal al día

La cantidad de sal al día puede variar de una persona a otra por su edad, su estado físico, estado de salud, ya que no es lo mismo para los hipertensos o para las embarazadas. No obstante, hay una cantidad que se recomienda en general según la OMS u Organización Mundial de la Salud. Se trata de los 5 gramos de sal recomendados, que no sería más que una pequeña cucharada de una cuchara de café. Esta es la cantidad de la que nunca deberíamos pasarnos, regulando más si tenemos algún problema o carencia. Aunque esto debe chequearse en una revisión médica que nos indique cómo debemos consumir la sal.

Es muy importante que se garantice que se trata de sal yodada, ya que el yodo es necesario también para mantener nuestra salud. La carencia de yodo en el organismo produce varios trastornos como puede ser el bocio, hipotiroidismo, daño cerebral o anomalías congénitas.

Dieta diaria

En nuestra dieta debemos saber que no solamente consumimos la sal que podamos echar directamente en las comidas. También hay un porcentaje que se ingiere de los alimentos procesados. Hay que evitarlos en su gran mayoría, ya que ofrecen altas cantidades de sal. Los embutidos, las conservas o los quesos también cuentan con su dosis de sal. Es este tipo de alimentación la que ha hecho que la gente consuma sal en exceso sin darse cuenta, perjudicando su salud. Es por eso que siempre recomendamos tomar alimentos naturales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.