Cuánta cantidad de azúcar deben consumir los niños

azuucar niños

A pesar de que el consumo de azúcar en los niños es bastante elevado y preocupante, poca gente le presta la atención que se merece y hace nada al respecto. La desinformación es total y muchos padres piensan que el problema no es para tanto y que un poco de azúcar al día no debe ser tan mala para la salud de sus hijos. Por desgracia el consumo de azúcar está al alza con todo lo malo que ello supone para la salud.

En el siguiente artículo te contamos cuál es la cantidad de azúcar que deben tomar los niños y cómo afecta su consumo a la salud.

La ingesta de azúcar en los niños

La leche de la madre contiene azúcar por lo que el bebé ya la toma desde el primer día. Sin embargo el azúcar añadido es el que es perjudicial para la salud del bebé, por lo que se aconseja no tomarlo hasta llegar a los dos años de edad. A partir de esa edad y hasta los 3 años de edad el consumo de azúcar añadido no debe superar los 15 gramos al día. De los 4 a los 14 años, la ingesta de azúcar añadido no debe ser superior a los 25 gramos diarios.

Cuál es el azúcar bueno

El azúcar que se encuentra en los productos lácteos está en forma de lactosa y aporta buenos nutrientes al organismo del pequeño. También es bueno que tomen el azúcar que está presente en las verduras o en la fruta, que recibe el nombre de fructosa.

Otras fuentes naturales de azúcar y por tanto aconsejables son la miel orgánica o la estevia. Los azúcares artificiales son los que se encuentran en productos como la sacarina o el ciclamato.

azucar

El azúcar malo

Los padres deben controlar en todo momento que sus hijos se excedan a la hora de tomar azúcar refinado o procesado. Este tipo de azúcar es el verdaderamente perjudicial y dañino para la salud. No es bueno que el niño desde que es pequeño se acostumbre a tomar este tipo de azúcar ya que es bastante perjudicial para la salud además de ser también muy adictivo. Este tipo de azúcar se encuentra sobre todo en las famosas chucherías o en la bollería industrial. Por desgracia no es raro el vera día de hoy  a niños por la calle comiendo estos productos tan malos para la salud.

Qué ocurre con el azúcar añadido

El gran peligro del azúcar añadido es que se ingiere sin darse cuenta. Se encuentra en una gran cantidad de productos de consumo diario, de ahí que haya que estar atento a las etiquetas de los productos. La mayor parte de este tipo de azúcar proviene de productos procesados o industrializados. El consumo excesivo de azúcar añadido es dañino y perjudicial para la salud de los niños. Es por tanto labor de los padres informarse perfectamente de lo que compran y evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos que tengan grandes cantidad de azúcar añadido.

En definitiva, es muy importante controlar el consumo de azúcar en la población infantil. Cada vez son más los casos de niños que desarrollar enfermedades tan preocupantes como la diabetes o la obesidad a causa de un consumo excesivo de azúcar. Lo recomendado es que consuman lo mínimo posible y que no abusen de su consumo. Los padres deben tener cuidado sobre todo con los azúcares refinados o aquellos que son añadidos a los productos. Unos buenos hábitos en lo que se refiere a la alimentación pueden ayudar a que el niño prefiera comer fruta o verduras frente a las chucherías o a la bollería industrial.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.