¿Cuándo y como eliminar un lunar de forma segura?

Lunares en la espalda

¿Tienes muchos lunares? ¿Alguno especial con una forma o un color diferente que te preocupe? Si es así no dudes en consultarlo con tu médico de cabecera para que este o el especialista puedan sacarte de dudas. Determinar si es necesario eliminar un lunar y como hacerlo de forma segura está en sus manos.

¿Qué son los lunares?

Un lunar es una neo formación que aparece en la piel causados por grupos de células responsables de la pigmentación. Suelen tener una forma redondeada y presentar un color marrón oscuro, siendo la mayoría inofensivos.

Algunos conocidos como nevus congénitos, están en nuestro cuerpo desde el nacimiento o bien se forman en las primeras semanas. Otros aparecen durante la infancia y la adolescencia, hasta los 30-40 años. Se estima que la mayoría tenemos de de 10 a 40 lunares de este tipo que pueden cambiar de apariencia con el tiempo.

Lunar en la cara

Motivos para eliminarlos

Hay quienes buscan eliminar un lunar por razones estéticas, si bien la mayoría lo hacen por cuestiones de salud, dado que como otras manchas pigmentadas de la piel pueden ser malignos. En raros casos, se vuelven cancerosos pero conviene estar atenta y revisarlos.

Si no hay factores de riesgo, bastara con que cada dos meses los revises para observar si ha habido algún cambio en estos. Pero, ¿cuándo nos tiene que alarmar un lunar? ¿Qué tenemos que observar en estos para hablar con nuestro dermatólogo? Debes hacerlo en caso de que…

  • Presente asimetrías, ya que las dos mitades tienen que ser prácticamente iguales en cuanto a color y forma.
  • Sus bordes sean irregulares
  • Adopte una coloración extraña.
  • Tenga mas de 6 milímetros.
  • Haya crecido, cambiado de color, sangrado… Dicho de otra forma cuando haya una evolución o cambio en el lunar.

El melanoma es la complicación principal de los lunares. Y algunas personas corren un riesgo mayor por lo que deben realizar un seguimiento mas riguroso de estos.  Tener antecedentes personales o familiares de melanoma y/o tener muchos lunares  son algunos de los fatores que aumentan el riesgo.

¿Cómo eliminar un lunar?

Existen hasta tres métodos para eliminar un lunar, pero no todos están recomendados pata todos los casos. Dos, la escisión quirúrgica y la escisión por afeitado, permiten analizar después el tejido. Pero o ocurre así con la técnica laser. Conoce brevemente las diferencias entre uno y otro para que si llega el momento de hablar de ello no estés a cero:

  • Cirugía: Siempre que haya dudas sobre la posibilidad de que sea maligno, la cirugía se presenta como la mejor opción para eliminar un lunar. Es una técnica muy común que no requiere ingreso y re realiza con anestesia local. Una vez adormecida el área, se separar el lunar de la piel para garantizar así la eliminación de todas las células atípicas y se cierra la herida. Después se analiza la pieza extraída para confirmar el diagnóstico.
  • Afeitado: La escisión por afeitado suele ser el procedimiento elegido cuando las lesiones sobresalen de la piel. Al igual que en la cirugía se realiza con anestesia local, pero aquí no es necesario dar puntos, y la cicatriz es menor. Eso si los lunares extraídos mediante esta técnica tienen más probabilidades de reaparecer que los lunares extraídos mediante cirugía.
  • Láser: Permite eliminar los lunares de forma mas rápida y cómoda, sin anestesia, pero no permite permite analizar el tejido después, por lo que únicamente está recomendado cuando se esta seguro de que el lunar que se quiere eliminar es benigno.

¿Tienes un lunar inusual o que ha cambiado recientemente? Pide cita con el médico ¡y sal de dudas! Y por supuesto tanto si los tienes como si no ¡protege tu piel! Cuida tu piel para protegerla de la radiación ultravioleta y protege también la de los mas pequeños, ¡no te olvides de ellos! Evita el sol en las horas en las que está más fuerte, usa protector solar todo el año y evita las lámparas de bronceado y las camas solares.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.