¿Cuándo escucharás las primeras palabras del bebé?

bebe resfriado

La primera «charla de bebé» no es verbal y ocurre poco después del nacimiento. Tu bebé hace muecas, llora y se retuerce para expresar una variedad de emociones y necesidades físicas, desde miedo y hambre hasta frustración y sobrecarga sensorial. Los buenos padres aprenden a escuchar e interpretar los diferentes llantos de su bebé.

Justo cuando tu bebé dirá esas primeras palabras mágicas varía mucho de un bebé a otro. Pero si tu bebé pierde alguno de los siguientes hitos en el desarrollo del habla, tendrás que hablar con tu pediatra o médico de familia acerca de tus preocupaciones.

Hitos del habla en bebés

A los 3 meses

A los 3 meses, tu bebé escucha tu voz, mira tu rostro mientras habla y se vuelve hacia otras voces, sonidos y música que se pueden escuchar en el hogar. Muchos bebés prefieren la voz de una mujer sobre la de un hombre. También prefieren las voces y la música que escucharon mientras todavía estaban en el útero. Al final de los tres meses, los bebés comienzan a «arrullar», una vocalización alegre, gentil, repetitiva y de canciones.

A los 6 meses

A los 6 meses, su bebé comienza a balbucear con diferentes sonidos. Por ejemplo, tu bebé puede decir «ba-ba» o «da-da». Al final del sexto o séptimo mes, los bebés responden a sus propios nombres, reconocen su idioma nativo y usan un tono de voz para decirles que están felices o molestos. Algunos padres entusiastas interpretan una serie de balbuceos «da-da» como las primeras palabras de su bebé: «¡papá!» Pero el balbuceo a esta edad todavía está compuesto de sílabas aleatorias sin significado o comprensión reales.

A los 9 meses

Después de 9 meses, los bebés pueden entender algunas palabras básicas como «no» y «adiós». También pueden comenzar a usar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz.

A los 12 y 18 meses

La mayoría de los bebés dicen algunas palabras simples como «mamá» y «papá» al final de los 12 meses, y ahora saben lo que dicen. Responden, o al menos entienden, si no obedecen, sus solicitudes breves de un solo paso, tales como «Por favor, anótelo”.

llegada de nuevo hermanito

A los 18 meses

Los bebés a esta edad dicen varias palabras simples y pueden señalar a personas, objetos y partes del cuerpo. Repiten palabras o sonidos que te escuchan decir, como la última palabra de una frase. En ocasiones puede que las personas de su alrededor no entiendan muy bien qué quiere decir.

A los 2 años

A los 2 años, los bebés dicen unas pocas palabras en frases cortas (no más de dos palabras) como «adiós papa» o «quiero leche». Están aprendiendo que las palabras significan más que solo el nombrar objetos y que pueden hablar sobre sentimientos o ideas.

A los 3 años

Para cuando tu bebé tenga 3 años su vocabulario se habrá expandido y empezará a jugar de manera iamginaria. Esto estimulará la comprensión del lenguaje y el juego simbólico. Entenderá mejor las emociones y los conceptos espaciales.

Con estos conceptos claros, sabrás bien cuáles son los hitos más importantes que debes tener en cuenta en tu bebé en cuanto al lenguaje.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.