¿Cuáles son los tipos de terapia de pareja más habituales?

Terapia-de-pareja

Los lazos de una relación de pareja se fortalecen gracias entre otras cosas: a una buena comunicación entre las partes, a la confianza depositada en el vínculo creado o en la pasión mostrada por ambas personas. Si falta alguno de dichos elementos es normal que la relación comience a debilitarse y corra el riesgo de romperse. Ante ello es importante buscar soluciones como es el caso de las terapias. Gracias a las mismas la relación puede volver a fortalecer sus lazos y persistir a lo largo del tiempo.

En el siguiente artículo te hablamos de las terapias de pareja más habituales y que más éxito suelen tener a la hora de resolver problemas de pareja.

Terapia de pareja psicodinámica

Este tipo de terapia se centra en la existencia de ciertos problemas originados durante la infancia y que pueden estar afectando a la propia relación de pareja. Aparte de ello se suelen analizar ciertos mecanismos de defensa como es la proyección de miedos o temores en la pareja y cómo los mismos pueden debilitar la relación.

Terapia de pareja sistémica

En este caso la pareja se concibe como un sistema en el que hay un intercambio de roles o de normas. Los problemas más comunes a tratar en esta clase de terapia son los siguientes:

  • Una pobre comunicación entre las partes.
  • Las partes no son capaces de expresar sus necesidades y opiniones.
  • Presencia de roles que se vuelven disfuncionales dando lugar a conflictos entre las partes.

Terapia de pareja cognitivo-conductual

Se trata de la terapia de pareja más conocida y utilizada a la hora de resolver los problemas de pareja. Esta clase de terapia está vinculada a los diferentes pensamientos que tiene cada parte y a los comportamientos derivados de dichos pensamientos. En tal terapia se va a trabajar sobre todo el control excesivo que ejerce una de las partes en la pareja y la poca implicación de ambas personas en la citada relación. El nivel de eficacia de esta clase de terapia es bastante alto.

terapia

Terapia de pareja humanista

En este tipo de terapia las partes deben desarrollar todas sus virtudes y descubrirse a si mismos con el fin de salvar la relación de pareja. Piensan en la individualidad como un elemento clave a la hora de fortalecer la pareja. Hay que empezar por mejorar uno mismo y creer en su persona, para que la relación vaya bien y marche sin problema alguno.

Otras clases de terapias de pareja

Aparte de las terapias vistas más arriba, existen otras que también se usan para solucionar problemas específicos de la pareja como es el caso de la terapia de emociones o la terapia integral. En el caso de la primera se busca mejorar la relación a partir de la expresión de las diferentes emociones. En el segundo caso hay una aceptación y cierto compromiso con el problema que hay en la pareja. También existen terapias enfocadas en algunos aspectos de la relación de pareja como ocurre con la terapia sexual.

Beneficios de las terapias de pareja

Las terapias de pareja ofrecen diversos beneficios que redundan en la propia relación:

  • Mejorar la comunicación entre las partes.
  • Ayudan a comprenderse de una manera mutua.
  • Construir proyectos y objetivos conjuntos.
  • Resolver problemas de rutina.
  • Superar problemas de infidelidad.
  • Aumentar la confianza en la pareja.
  • Ayudar a fortalecer el vínculo creado entre las partes.

En definitiva, son muchos los motivos por los que una determinada puede acudir a terapia: desde una infidelidad, pasando por una mala comunicación o problemas de dependencia emocional. Cualquier caso que pueda provocar cierta inestabilidad en la relación puede provocar que las partes decidan buscar ayuda de un profesional como es el caso de un terapeuta. Si a pesar de los problemas las partes siguen apostando por la relación, la terapia adecuada puede ser perfecta a la hora de conseguir que los lazos vuelvan a fortalecerse y la pareja vuelva a ser feliz..


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.