El ayuno intermitente es un tipo de dieta que ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Se caracteriza por alternar períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno. En un principio son muchos los puntos a favor del ayuno intermitente: pérdida de peso, mejora importante en lo que respecta a la salud del metabolismo o un aumento en lo que respecta a la longevidad de la persona.
En el siguiente artículo vamos a hablarte de las clases de ayuno intermitente que existen y de todos sus beneficios.
Tipos de ayuno intermitente
El ayuno intermitente se basa en el hecho de en qué momento se debe comer y cuando no. Si hay cierta restricción en la ingesta de alimentos en diversas horas del día, el organismo entra en un estado de ayuno que va a tener efectos positivos en lo relativo a la salud. Acto seguido vamos a ver las clases de ayuno intermitente que existen:
Método 16/8
El método 16/8 es el tipo de ayuno intermitente más popular que hay. Consiste en ayunar durante unas 16 horas y restringir la ingesta de alimentos a un período de 8 horas. En cuanto a los beneficios habría que indicar los siguientes: una pérdida de peso eficaz debido a que hay menos ingesta calórica de la recomendada y una mejora en lo relativo a la sensibilidad de la insulina. De cualquier manera resulta importante consumir los nutrientes necesarios en el período en el que se pueda comer.
Método 5/2
El método 5/2 va a implicar comer de manera normal durante cinco días de la semana y reducir unas 600 calorías durante dos días no consecutivos. Este tipo de ayuno intermitente es bastante popular debido a su flexibilidad y a su facilidad de seguir. Como ocurre con el método 16/8, se trata de un tipo de ayuno que va a garantizar la pérdida de peso si se realiza de una manera correcta.
Ayuno en días alternos
El ayuno en días alternos consiste en alternar días de alimentación normal con días de ayuno completo o con una ingesta calórica baja. Se trata de un tipo de ayuno intermitente bastante eficaz para aquellas personas que buscan perder peso. Por contra es un método complicado de mantener a largo plazo y que requiere de una gran voluntad por parte de la persona en cuestión.
Ayuno de 24 horas
El ayuno de 24 horas va a consistir como su mismo nombre indica, en ayunar durante 24 horas una o un o par de veces por semana. Esta clase de ayuno como es normal, va a conllevar una pérdida de peso bastante importante y va a facilitar una desintoxicación total del cuerpo. Por el contrario, puede provocar cierta fatiga y falta de energía a lo largo del día.
Ayuno día completo
Este método supone ayunar durante 24 horas o más de una vez a la semana. Este tipo de ayuno permite una pérdida de peso importante pero supone un auténtico desafío para la persona que la lleva a cabo.
Dieta del guerrero
La conocida como dieta del guerrero es un tipo de ayuno intermitente que se basa en la idea de comer pequeñas cantidades de frutas y verduras crudas durante el día y tener una gran comida al llegar la noche. En relación a los beneficios hay que decir que se trata de un método que permite mejorar el rendimiento físico y que promueve la ingesta de alimentos ricos en nutrientes.
Ayuno espontáneo
El ayuno espontáneo consiste en evitar comidas cuando no hay hambre. Aunque con este método se reduce de manera significativa la ingesta de calorías, hay que decir que puede conllevar el no seguir una dieta equilibrada.
En definitiva, el ayuno intermitente es un tipo de dieta que puede ser beneficiosa para la salud y que permite perder de una manera eficaz los kilos de más. En cualquier caso y a pesar de sus bondades, hay que priorizar siempre la salud y dejarse asesorar por un profesional en el tema.