¿Cuáles son los síntomas del estrés en gatos?

Estrés en gatos

Hoy en día cualquiera puede padecer estrés. Pero no solo nosotros sino que también nuestros amigos felinos pueden comenzar a sufrir los síntomas de este problema. ¿Sabes cómo reconocer el estrés en gatos? Quizás pueda ser un poco más complicado, pero tan solo analizando un poco su comportamiento, seguro que lo averiguamos cuanto antes.

Como bien sabemos, podemos definir ese estrés como una respuesta del propio cuerpo hacia esas sensaciones que pueden generar desconocimiento o miedo e incluso agotamiento. Por lo que las tensiones llegarán a sus vidas y esto puede afectarlos bastante. Así que, partiendo de ello, vamos a ver qué síntomas nos encontraremos y lo que podemos hacer para ayudarles.

Causas del estrés en gatos

El estrés en gato se puede deber a varias causas. Por lo que siempre conviene el conocer cuáles suelen ser las más frecuentes, que son las que ahora te mencionamos:

  • Cambios en su rutina: Ya sabemos que se trata de un animal de costumbres. Por lo que cualquier cambio en sus rutinas puede suponer todo un gran estrés. Por ejemplo, si hemos cambiado de hogar o bien si estamos haciendo obras en él. Cualquier situación nueva e incluso de que haya ciertos obstáculos en su vivienda, ya indican un poco de estrés para ellos.
  • Socialización: Si lleva un bebé a casa o bien, una nueva mascota también puede generar un estrés para el felino. Porque para ellos son situaciones que los confunden.
  • El dolor y el miedo: Pueden ir de la mano en cuanto a causas se refiere. Por lo que también suponen otro estrés en nuestros gatitos. Debemos siempre estar pendientes y darles el máximo cariño para que se sientan más protegidos.
  • Ruidos fuertes: Esto es porque son muy sensibles y en ocasiones tienden a reaccionar de una manera bastante peculiar. De ahí que les estrese cuando no están acostumbrados.
  • La hora del baño: Sin duda, es otro de esos momentos que tampoco suelen gustar en la mayoría de los gatos. De ahí que los maullidos, las uñas agarrándose a lo que pillan, sean los gestos más comunes.
  • Situaciones que no pueden controlar: por ejemplo cuando están mirando por la ventana y no pueden salir cuando creen que deberían hacerlo, es un momento de estrés para ellos.

Síntomas de estrés en gatos

Cuáles son los síntomas del estrés en gatos

Ahora ya sabemos por qué se produce el estrés en los gatos, pero, ¿Cómo suelen mostrarlo? Pues son varias las maneras que dan a entender que tu gato cuenta con estrés.

Problemas de estrés que se muestran en la conducta

Sin duda, cuando un gato tiene estrés, su conducta va a cambiar. Por lo que en primer lugar lo notaremos como más agresivo. Claro que por sí solo no siempre es cuestión de estrés, porque ya sabemos cómo suelen ser los felinos en ciertos momentos. Pero si a esto le sumas un comportamiento compulsivo, morder tejidos, no hacer sus necesidades en el arenero o bien, dejar de comer, pueden ser algunos de los problemas más comunes a tener en cuenta.

gato mirando por la ventana

Problemas de estrés que se muestran de manera física

Los problemas para ir al arenero, así como las infecciones, caída del pelo bastante acusada y asma. Sin duda, son los que más evidencias nos aportan de que hay un problema de estrés. Claro que cuando la enfermedad está un poco más avanzada, entonces tenemos que mencionar otros problemas como pueden serla respiración más rápida y el cuerpo que tiembla y las pupilas siempre dilatadas.

Cómo puede hacer que el gato no se estrese

Es cierto que evitar del todo este problema no siempre es posible. Porque ya hemos visto algunos de los momentos en los que dicho estrés llegará a su vida. Pero siempre podemos controlarlo y conseguir que no vaya a más. Entonces lo mejor es dedicarle tiempo, pero también dejar que tenga su propio espacio. Intenta hacer algún que otro juego con él cada día, para distraerse y eliminar tensiones. Intenta no cambiar sus rutinas y asegurarte de que siempre tiene sus necesidades básicas cubiertas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.