Cuáles son los motivos por los que te huelen las axilas

olor axilas

El olor en la zona de las axilas es un problema que afecta a una parte importante de la población. Dicho olor puede llegar a resultar bastante embarazoso, incidiendo de manera negativa en el día a día de muchas personas. Ante ello es esencial entender de primera mano las causas o motivos que dan lugar al olor en las axilas.

En el siguiente artículo vamos a hablar de las razones por las que las axilas pueden oler y de las diferentes maneras que hay para tratar dicho olor.

Las axilas

Las axilas se encuentran ubicadas debajo de las articulaciones del hombro. En dicha zona del cuerpo van a concentrarse las glándulas sudoríparas, que son responsables de la producción de sudor. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: las glándulas ecrinas y las glándulas apocrinas.

Las glándulas ecrinas se encuentran a lo largo de todo el cuerpo y producen un sudor claro e inodoro que está compuesto por agua y sales. Este tipo de sudor va a ayudar a regular la temperatura corporal mediante la evaporación.

Las glándulas apocrinas se encuentran en las axilas, la ingle y el área perianal. A diferencia de lo que sucede con el sudor ecrino, el sudor apocrino es mucho más espeso y contiene proteínas y lípidos. Aunque se trata de un sudor que es inodoro en el momento de la secreción, puede llegar a desprender un olor bastante fuerte, cuando las bacterias presentes en la piel lo descomponen.

Motivos por los que pueden oler las axilas

Higiene perosonal

La higiene personal resulta esencial a la hora de evitar el olor en las axilas. La acumulación de sudor junto a la presencia de bacterias en las axilas puede dar lugar a un olor bastante fuerte. En tal caso es bueno el ducharse de manera habitual y usar jabón para limpiar bien las axilas y terminar con la proliferación de bacterias en dicha zona.

Alimentación

La alimentación puede llegar a influir en el olor corporal. Alimentos como el ajo o la cebolla pueden impartir olores a través del citado sudor. Además, una dieta que sea rica en proteínas puede aumentar la producción de sudor apocrino y con ello una mayor intensificación del olor en las axilas.

Ropa

La ropa demasiado ajustada, elaborada a partir de materiales sintéticos puede incrementar la cantidad de sudor y crear un ambiente en el que las bacterias proliferen rápidamente. Lo mejor es optar por ropa de algodón y materiales que sean transpirables con el fin de mantener las axilas secas.

Estrés

Unos altos niveles de estrés pueden aumentar la producción de sudor apocrino. Las glándulas apocrinas están mucho más activas cuando hay demasiado estrés, lo que va a provocar un aumento importante del olor corporal.

Genética

La genética también tiene un papel importante en la producción de sudor y del olor corporal. Algunas personas tienen una mayor concentración de glándulas apocrinas, provocando que sean más proclives a tener un fuerte olor en las axilas.

olor en las axilas

Cómo tratar el olor en las axilas

Los antitranspirantes y los desodorantes suelen usarse para controlar el olor de las axilas. Los antitranspirantes van a reducir la producción de sudor, mientras que los desodorantes contienen una serie de ingredientes que van a ayudar a neutralizar los olores y matan las bacterias.

A la hora de tratar los olores de las axila, la alimentación tiene un papel importante. Reducir el consumo de alimentos con olores fuertes, como es el caso del ajo y la cebolla, puede ayudar a evitar los temidos olores. Además de esto, es importante mantenerse bien hidratado y consumir una dieta que sea equilibrada.

Adoptar ciertos hábitos relativos a la higiene es importante a la hora de controlar el olor de las axilas. Es por ello que es bueno el ducharse habitualmente, lavar las axilas con jabón antibacteriano y secarlas bien.

Hay una serie de tratamientos médicos como es el caso del botox o la terapia con láser, que puede ayudar a terminar con el sudor y el olor en las axilas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.