Cuáles son los mejores cereales para el desayuno

cereales

El desayuno va a ser la comida más importante del día y poder elegir el cereal adecuado es algo que va a agradecer tu salud. En el mercado puedes encontrar multitud de tipos o clases de cereales, por lo que resulta esencial saber cuáles son los más saludables y más nutritivos para poder tomarlos en el desayuno.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de los mejores cereales para el desayuno y todas sus propiedades y beneficios nutricionales.

¿De qué depende de que un cereal sea saludable?

Hay una serie de características que debe tener el cereal para que sea saludable y puedas tomarlo sin problema alguno durante el desayuno:

  • Debe ser rico en fibra. La fibra es esencial para tener una buena digestión y para saciar el apetito. Lo aconsejable es que los cereales tengan de 4 a 5 gr de fibra por cada porción de cereales.
  • Pocos azúcares. La gran mayoría de los cereales que puedes encontrar en el mercado contienen altas cantidades de azúcares. Lo ideal es optar por cereales que tengan menos de 5 gr de azúcar por porción de cereales.
  • Cereales de granos enteros. Los cereales hechos con granos enteros son ricos en nutrientes y van a proporcionar mucha energía.
  • Ricos en proteínas. Los cereales deben tener al menos unos 3gr de proteínas por porción. Las proteínas aportan energía al cuerpo y ayudan a reparar los tejidos.
  • Bajos en calorías. Lo aconsejable es optar por cereales que contengan menos de 200 calorías por porción de producto.

Cereales que son perfectos para tomar en el desayuno

Avena

La avena es uno de los mejores cereales para tomar en el desayuno. Es rica en fibra de tipo soluble y es bastante versátil por lo que puede ser combinada con multitud de ingredientes saludables como es el caso de los frutos secos, fruta o semillas. Algunos de los beneficios nutricionales son los siguientes: rica en fibra, baja en azúcares, rica en antioxidantes y ayuda a fortalecer la salud del corazón.

Salvado de trigo

Este tipo de cereales son una fuente rica en fibra insoluble, por lo que son perfectos para la digestión y combatir el estreñimiento. En cuanto a los beneficios nutricionales hay que indicar los siguientes: ricos en fibra, bajo en calorías y altos en vitamina del tipo B.

Cereales integrales inflados

El arroz integral inflado o el trigo inflado sin azúcares añadidos son perfectos para tomarlos en el desayuno. Se trata de cereales con pocas calorías y no contienen azúcar. En relación a los beneficios nutricionales los más importantes son los siguientes: bajo en calorías, no tienen azúcares añadidos y ricos en carbohidratos complejos.

Muesli

El muesli no es otra cosa que una mezcla de avena, frutos secos, semillas y frutas deshidratadas. Este tipo de cereal no lleva azúcares añadidos por lo que es ideal para tomarlo en el desayuno. En cuanto a los beneficios deben indicarse los siguientes: es rico en fibra y en proteínas, no tienen azúcares añadidos y es rico en minerales.

cereales desayuno

Los peores cereales para tomar en el desayuno

Hay una serie de características que van a hacer que los cereales no sean para nada saludables:

  • Contienen mucha cantidad de azúcar como es el caso de los cereales dirigidos a los más pequeños de la casa.
  • Altos en harinas refinadas. Esta clase de cereales apenas tienen fibra y provocan altos picos de azúcar en la sangre.
  • Tienen ingredientes artificiales que hacen que sean atractivos para los niños pero que sean muy poco saludables.

En definitiva, elegir el cereal adecuado para el desayuno es esencial para empezar el día con energía y con salud. Los cereales deben ser ricos en fibra, bajos en azúcares y elaborados con granos enteros. La avena, los cereales de salvado de trigo o el muesli son sin lugar a dudas los mejores cereales para tomar en el desayuno. Recuerda que es importante empezar el día con un desayuno lleno de nutrientes y lo más equilibrado posible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.