Que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, es algo que sin duda ya se sabe. Los especialistas en nutrición insisten en ello. Y no es de extrañar ya que la primera comida del día es la que rompe el ayuno de la noche y la que debe nutrir al cuerpo de todo lo que necesita para funcionar correctamente. Pero en muchas ocasiones, se confunde el comer bien con comer saludable, ya que no es necesariamente lo mismo.
Quizá se pueda pensar que comer bien es comer bastante, hasta saciarse y sentirse satisfecho. Sin embargo, de lo que realmente se trata es de comer bien, nutrirse, tomar alimentos saludables que aporten los nutrientes que el cuerpo necesita. Y para ello, no es necesario comer hasta la saciedad. Por ello, vamos a ver cuáles son los mejores alimentos para comer en el desayuno.
¿De qué se compone un desayuno completo?
Un buen desayuno, completo, saciante y nutritivo, debe estar compuesto por una parte de proteínas, otra de carbohidratos complejos, grasas saludables y fibra. Por ejemplo:
- Proteínas: Los huevos, el jamón, hummus de garbanzos, el jamón, el pollo, el atún, el salmón o el queso.
- Carbohidratos complejos: Estos son los que se llaman de absorción lenta, como los cereales integrales, los frutos secos o frutas como el plátano, la manzana o la naranja.
- Las grasas saludables: El aceite de oliva virgen extra, el aguacate, la leche, los frutos secos o el huevo.
- Fibras: Cereales integrales como los copos de avena, la fruta, el pan integral o los frutos secos.
Estos son los nutrientes que aportan la energía que el cuerpo necesita y pide por las mañanas. Y dentro de todas las posibilidades, existen algunos alimentos que son mejores o más saludables que otros.
Los mejores alimentos para el desayuno
Toma nota de estos alimentos y aprende a preparar un desayuno completo, nutritivo y saludable para empezar con toda la energía cada día.
La avena
Aunque en otros países es un cereal muy consumido desde hace años, nosotros lo conocemos y utilizamos desde hace relativamente poco. Sin embargo, cada vez son más los adeptos de la avena como cereal básico para el desayuno. Y no es de extrañar, ya que se trata de un alimento con grandes propiedades nutricionales. Entre otros, los copos de avena contienen gran cantidad de proteínas, además de un montón de minerales y fibra.
El yogur griego
Dentro de todas las opciones de yogur o derivados lácteos, el yogur griego al natural y sin azucarar es una de las mejores opciones. Este tipo de yogur contiene gran cantidad de proteínas y grasas saludables. Y sobre todo, por su cremosidad y sabor es perfecto para tomar en el desayuno con un montón de opciones. Con los copos de avena, con frutas o frutos secos, obtendrás un desayuno nutritivo y delicioso.
Los huevos
El mito de los huevos y su alto contenido de colesterol está ya desterrado. De hecho, cada vez más nutricionistas recomiendan el consumo de varias unidades de huevos en la semana. Es más, para el desayuno, el huevo es uno de los mejores alimentos, aunque no el más elegido porque es necesario prepararlo. Sin embargo, los huevos revueltos son fuente de proteínas, contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas saludables y además, aportan pocas calorías.
Los frutos rojos
Las frutas en general son saludables y pueden tomarse en el desayuno para completar el aporte nutricional necesario. Sin embargo, dentro de las muchas variedades de frutas, los frutos rojos son los grandes aliados contra patologías. Se trata de un alimento rico en antioxidantes, que ayuda a la regeneración celular y por ello es una de las mejores opciones como complemento del desayuno.
La falta de tiempo no es excusa para tomar un buen desayuno, ya que en pocos minutos puedes tener listo un alimento completo y saludable. Prepara por la noche un porridge de avena y solo tendrás que añadir unos trozos de fruta, canela molida o frutos secos. Incluso, podrás llevarlo contigo y tomarlo en el trabajo si no tienes apetito por la mañana. Comienza el día con una buena comida y tendrás la energía necesaria para afrontar todo lo que tenga que venir.