Cuáles son las semillas más saludables

Semillas

En la alimentación actual hemos podido ver cómo nos recomiendan alimentos que anteriormente no habíamos tenido muy en cuenta. Un gran ejemplo es el de las semillas, las cuales son muy beneficiosas para nuestra salud. Además, hay muchas clases de semillas que podemos incorporar de formas creativas a nuestros platos.

Vamos a ver algunas de las semillas que más nos aportan en la nutrición diaria. Muchas de ellas ya las puedes encontrar fácilmente en grandes superficies. Si todavía te planteas si realmente sirven para algo o si solo se usan para decorar los platos, te contamos todo lo que pueden hacer por ti.

Semillas de chía

Semillas de chía

Estas son las semillas que más populares se han vuelto en los últimos años. Las semillas de chía vienen de América Central, de ahí que no fuesen muy conocidas en Europa. Este alimento puede captar hasta tres veces su peso en agua pero para que nos haga efecto y poder absorber sus propiedades es necesario o bien molerla o bien hidratarla. Son muy buenas porque nos aportan altas dosis de Omega-3, un ácido graso esencial. Además, cuenta con muchos antioxidantes, lo que mantiene a raya el envejecimiento celular. Estas semillas también nos ayudan a ganar masa muscular, son depurativas y nos aportan energía a largo plazo.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son bastante conocidas, puesto que se utilizan como snack. Es un potente antioxidante gracias a las propiedades de los tocoferoles que combaten los radicales libres. Es un alimento protector del hígado y además es una gran fuente de zinc, lo que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Estas pipas o semillas tienen un estupendo sabor, por eso son ideales para añadir como un elemento más en los postres o incluso en las ensaladas.

Pipas de girasol

Semillas de girasol

En nuestro país a las semillas del girasol se les llama pipas y son conocidísimas como snack para pasar el rato. Lo que quizás no sabemos es que este snack cuenta con estupendas propiedades para nuestra salud siempre que se consuma con moderación. Hay que consumirlas al natural y sin sal para que nos aporten todos sus beneficios. El triptófano ayuda a controlar nuestro apetito, algo que viene muy bien entre horas, por eso puede llegar a ser un estupendo snack. También es una fuente de zinc y de ácido fólico.

Semillas de sésamo

Este alimento también se conoce como ajonjolí. Estas semillas cuentan con ácidos grasos, proteínas y fibra, por lo que son realmente beneficiosas para nuestra salud. Resultan ideales para quienes hacen deporte, pues ofrecen esas proteínas para los músculos y la fibra que es saciante. También tiene minerales como el calcio y el hierro, que son muy necesarios, especialmente en mujeres, que debido a la menstruación tienen falta de hierro y en la menopausia necesitan calcio para fortalecer los huesos.

Semillas de quinoa

Semillas de quinoa

La quinoa se ha convertido en uno de esos alimentos que son realmente sanos y que gustan a mucha gente. Se trata de una semillas que es un pseudocereal y que nos ofrece hidratos de carbono complejos para ayudarnos a tener energía durante todo el día. Cuenta con un alto nivel de proteínas, por lo que es perfecto para quienes desean hacer deporte y para mantener nuestros músculos en buena forma. Ofrece Omega-6 y niveles de fibra que nos ayudan a mantener una buena salud gastrointestinal. Tiene un bajo índice glucémico, por lo que es perfecto para añadir a nuestra dieta semanal.

Semillas de lino

Las semillas de lino o linaza también cuentan con ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, los cuales son necesarios para una piel sana y libre de problemas como los eccemas. Además, cuentan con enzimas digestivas que mejoran nuestra digestión y son una fuente de minerales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.