¿Cuáles son las propiedades y beneficios del arroz rojo?

En la naturaleza existe una gran variedad de tipos de arroz, sin embargo, son pocos los tipos que llegan a nuestras despensas. Puede que el arroz rojo no te suene mucho, sin embargo, querrán comprarlo nada más terminar el artículo.

Los beneficios y las propiedades que nos ofrece son grandísimas, un tipo de arroz natural, exótico y que nada tiene que envidiar al arroz más conocido. 

El arroz rojo posee mayores propiedades medicinales porque su cáscara no se ha extraído, la capa de piel que rodea el grano permanece aumentando sus valores biológicos. En esta capa se encuentra la mayor parte de fibra tan necesaria para el organismo, por lo que cuando estamos hablando del arroz rojo, también estamos hablando de arroz integral.

Beneficios y propiedades del arroz rojo

Rico en fibra

El arroz rojo es un alimento rico en fibra por lo que nos ayuda a mejorar la actividad en el intestino, evita el estreñimiento ocasional y ayuda al organismo a expulsar las toxinas que no desea ni necesita.

Si consumimos arroz rojo conseguiremos sentirnos más ligeros, mantendrá alejadas enfermedades como el cáncer de colon y es muy beneficioso si somos deportistas porque contiene buenos hidratos de carbono complejos.

Alimento saciante

Los hidratos de carbono que contienen nos mantienen con la sensación de saciedad por más tiempo, por lo que nos ayuda a evitar picar entre horas, controlar nuestro apetito mejorando así nuestro peso corporal.

La energía que nos aporta además, se reparte de forma gradual, el organismo se organiza y adquiere la energía en el momento que la necesita.

Control de niveles de azúcar en sangre

Este tipo de arroz posee un índice glucémico muy bajo, por lo que no hace que aumente el azúcar en sangre sino que actúa como regulador del azúcar que ya se encuentra en el organismo. Es un buen regulador además, de la producción de insulina.

Beneficia a gran parte de la población ya que regula y controla esos niveles de azúcar que tanto preocupa a las personas diabéticas.

Potente antioxidante

Este arroz contiene gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres, esto lo consigue por la gran cantidad de minerales que incluye su composición nutricional.

  • Hierro: evita que tengamos anemia.
  • Manganeso: trata el asma y ayuda a problemas de respiración.
  • Zinc: acelera la recuperación de heridas, la salud en uñas y cabello. Mejora además, el sistema inmunológico del organismo.

Rico en vitamina B6

Este tipo de vitamina es necesaria para equilibrar la formación de serotonina en el organismo, ideal para los días previos a la menstruación, ayuda a transformar las grasas en energía y es una de las mejores vitaminas que hay que tener en cuenta si lo que queremos es adelgazar.

Combate el colesterol malo

Perfecto alimento si lo que necesitamos es reducir el colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno. En este caso, se recomienda además para todas aquellas personas que sufren de hipertensión o tienen mayor posibilidad de tener un infarto.

Fortalece la salud ósea del organismo

Si queremos aumentar la fortaleza de nuestros huesos, podemos aumentar la ingesta de este tipo de arroz, en este caso, será muy beneficioso ya que contiene altas dosis de magnesio, el compuesto necesario para que los huesos estén fuertes por más tiempo.

Además, este mineral ayuda a la absorción del calcio que adquirimos de los distintos alimentos. El consumo de este cereal podrá evitar enfermedades óseas como la osteoporosis, o el desgaste prematuro de los huesos.

El arroz rojo es más complicado de adquirir que el arroz blanco o refinado más consumido. Sin embargo, existen tiendas especializadas en alimentos en las que podemos encontrar gran variedad de legumbres, cereales, frutos secos y muchísimos productos menos comunes o conocidos.

El arroz rojo se puede convertir en el producto estrella de tus platos, un alimento muy versátil que puedes cocinarlo de la misma manera como si fuera arroz blanco. Perfecto para guarniciones para pescados, carnes, guisos o ensaladas.


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.