Cuáles son las intoxicaciones más comunes en los niños

intoxicaciones-4-scaled

Las intoxicaciones son bastante frecuentes en los niños y aunque en la gran mayoría de los casos la cosa no reviste demasiada gravedad, hay otros casos que pueden llegar a ser graves y provocar el ingreso del pequeño.

En el siguiente artículo te contamos cómo prevenir posibles casos de intoxicación en los niños y qué hacer si se llega a producir alguna.

Las intoxicaciones más habituales en los niños

En el caso de los más pequeños, las intoxicaciones más frecuentes son las producidas por la ingesta de medicamentos seguido de los productos de limpieza. En el caso de las intoxicaciones realizadas de una manera intencionada se suelen producir a partir de los 12 años de edad.

Intoxicación por medicamentos

Un error en la dosis administrada puede provocar que el niño resulte intoxicado. Los medicamentos que suelen causar dicha intoxicación son las benzodiacepinas y el paracetamol. En la mayoría de los casos la intoxicación no revisten demasiada gravedad ya que la dosis ingerida es pequeña. Es por ello que los padres deben tener especial cuidado a la hora de administrar ciertos fármacos a los niños.

Intoxicación por productos de limpieza del hogar

Suele ser la causa de intoxicación más habitual en los niños de menos de dos años. Los productos que causan tal problema son aquellos que pueden quedar a manos de los más pequeños y usados en el día a día como es el caso de los detergentes, los fregasuelos o la lejía. La gran mayoría de estos productos no son demasiado tóxicos y al ingerir pequeñas dosis o cantidades, las consecuencias no son demasiado graves. Sin embargo, hay otra serie de productos que al contener ciertas sustancias causticas pueden llegar a provocar quemaduras tanto en la boca como en el aparato digestivo.

Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono se produce por una mala combustión de ciertos aparatos con el riesgo y peligro de que no huele ni tiene color. La mala ventilación del lugar hace que se produzca tal intoxicación. En el caso de los niños los síntomas más claros son el mareo, la somnolencia y cierta dificultad a la hora de respirar.

intoxicacione

Intoxicación por gel hidroalcohólico

La pandemia ha hecho que el gel hidroalcohólico se haya vuelto imprescindible en la vida diaria. Este tipo de gel contiene alcohol, de ahí que haya que tener cuidado de que los niños no lo ingieran o lo manipulen. Dicha intoxicación puede causar una fuerte irritación en la piel, en la boca o en los ojos.

Qué hacer si el niño sufre una intoxicación

Los padres deben actuar con mucha tranquilidad y calma y separar al niño del producto tóxico. Lo primero que se debe hacer es llamar al Instituto de Toxicología y explicar lo que ha pasado. Dependiendo de los síntomas que tenga el niño será conveniente el acudir a urgencias o tratarlo en casa. Lo que es importante es tener a mano el producto tóxico para saber cómo se debe tratar tal intoxicación. Este hecho es clave y esencial a la hora de tratar al pequeño.

En definitiva, un simple descuido de los padres puede provocar que el pequeño sufra una determinada intoxicación, ya sea a causa de la ingesta de ciertos medicamentos o por la manipulación de productos de limpieza. Recuerda que por suerte y en la gran mayoría de los casos, la cosa no suele pasar a mayores y todo queda en un buen susto para los padres y el niño. Sin embargo hay otros casos en la que la intoxicación es más grave y seria  y hay que acudir con la mayor celeridad posible a urgencias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.