Cuáles son las diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte

Actividad física, ejercicio y deporte

Mover el cuerpo, hacer deporte, gimnasia o ejercicio en general, son conceptos que se utilizan indiscriminadamente para definir la actividad física. Sin embargo, cada uno de estos términos tiene un significado diferente y conocerlos, es importante para poder utilizarlos de forma correcta. Aunque lo importante es hacerlo, más que conocer el significado, el saber no ocupa lugar y te hace más sabia y cultivada.

Por ello, vamos a descubrir en qué consiste la actividad física, el ejercicio y el deporte, así como sus diferencias más importantes. De esta forma, siempre que vayas a practicar alguna de ellas podrás saber qué es lo que estás haciendo exactamente. Lo que de alguna manera, te ayuda a ser más eficiente en tus entrenamientos. Porque además de buscar la mejor figura, hay que trabajar para tener el cerebro bien fuerte y saludable.

Diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte

Mujeres compitiendo

Para empezar vamos a ver cuál es el significado de estos términos, porque seguro que te sorprenden. Cada día haces como mínimo, algo de actividad física, aunque no lo planees, ni le pongas empeño. La actividad física es cualquiera que implique movimiento del cuerpo. Por ejemplo, cuando limpias estás haciendo actividad física, cuando vas andando al trabajo, mientras planchas o simplemente cuando te levantas de la silla. Es decir, cualquier movimiento del cuerpo está considerado como actividad física.

El ejercicio por su parte implica planificación, es una actividad que requiere de una estructura y repetición, además de una meta. Es decir, el ejercicio es lo que conocemos como gimnasia y se puede hacer de muchas formas diferentes. Puedes planificar una rutina con diferentes ejercicios, con un tiempo establecido para cada uno de ellos y con el objetivo de perder peso, mejorar tu forma física o sencillamente mantener el cuerpo saludable. Algunos de los ejercicios más comunes serían montar en bici, bailar, correr o nadar, por ejemplo.

Ahora bien, el deporte lo que implica es una competición, por lo que requiere de un objetivo claro que es determinar un ganador. En el deporte existen reglas que marcan las bases del ejercicio, se deben cumplir por parte de todos los participantes y son clave a la hora de elegir al ganador. No basta con ser el mejor, también hay que cumplir ciertas normas establecidas. Los deportes pueden ser individuales, como el atletismo, o de equipo como el fútbol o el baloncesto. Es decir, el deporte también es ejercicio, pero en él existen normas que cumplir y metas para llegar a ser el ganador.

¿Cuáles son las diferencias?

Hacer ejercicio

Las principales diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte, son la planificación y la meta. Es decir, para hacer ejercicio realmente funcional, no basta con limpiar la casa a fondo una vez a la semana. Aunque es actividad física y todo cuenta, no conseguirás ningún objetivo claro. Si realmente quieres hacer ejercicio, ya sea para perder peso o para mejorar tu forma física, debes planificar tu entrenamiento.

Para hacer ejercicio solo cuentas contigo misma, con tu esfuerzo y tu dedicación, tú misma eres tu propia meta y la ganadora. A diferencia del deporte, en el que ganar no depende de uno mismo, si no de cómo compitan y realicen el deporte los demás participantes. Las normas del ejercicio las marca uno por y para sí mismo. Hacer ejercicio es fundamental, es necesario para mantener fuerte y sano el cuerpo, así como para quemar grasa y evitar enfermedades.

El deporte es menos necesario, ya que se trata de una actividad que se realiza por placer, en la mayoría de los casos. Es decir, si no eres deportista profesional, seguramente lo practicarás sencillamente porque te gusta. Y es así donde reside la diferencia más esencial, el deporte se hace por diversión, por pasar un rato con amigos en muchos casos. Pero el ejercicio, es algo que se hace por uno mismo y en muchos casos, se hace casi por obligación.

Porque aunque no te guste, sabes que es bueno para ti y por ello te esfuerzas por hacerlo. ¿Qué te parece esta explicación, sabías cuáles eran las diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.