Cuáles son las contraindicaciones del aceite de coco

aceite-de-coco

El aceite de coco se ha vuelto bastante popular tanto en el mundo de la cocina como en lo que respecta al cuidado personal. Ello se debe a los múltiples beneficios que tiene para la salud y a sus numerosas propiedades que son perfectas para mantener un cabello y una piel en perfecto estado.

Sin embargo hay que decir que el uso del aceite de coco también tiene una serie de contraindicaciones y riesgos que deben tenerse en cuenta. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente de las contraindicaciones del aceite de coco.

Cuáles son las contraindicaciones en el consumo del aceite de coco

Grasas saturadas

El aceite de coco contiene cerca de un 90% de grasas saturadas, un tanto por ciento bastante alto en comparación con el resto de los aceites vegetales. El consumo excesivo de grasas saturadas va a provocar un aumento importante de los niveles del llamado como colesterol malo, que puede llevar a enfermedades cardiovasculares. Las personas que tienen problemas relacionados con el corazón deben evitar el consumir este tipo de aceite y optar por otros productos más sanos.

Colesterol

Aunque hay estudios que indican que el consumo de aceite de coco puede aumentar los niveles del colesterol bueno, es también un hecho que dicho consumo también va a aumentar los niveles de colesterol malo. Es por ello que se trata, de un producto totalmente desaconsejado para aquellas personas que tienen problemas con el colesterol.

Alergia

Aunque el aceite del coco no suele producir reacciones alérgicas, hay casos que demuestran todo lo contrario. Los síntomas van a consistir en erupciones cutáneas, urticaria o hinchazón. Es por ello que si tienes alergia a algún fruto seco, es aconsejable acudir al médico antes de incorporar el aceite de coco a la dieta del día a día.

Problemas digestivos

Excederse en el consumo de aceite de coco puede provocar ciertos problemas digestivos como diarrea o dolores estomacales. Es por ello que es recomendable no excederse en su consumo y hacerlo siempre de una manera moderada o en pequeñas cantidades.

coco

Qué contraindicaciones tiene el consumo tópico del aceite de coco

Problemas piel

El aceite de coco no va bien en todas las pieles. En el caso de una piel demasiado grasa, su uso puede dar lugar a la aparición de acné. En el caso de las pieles sensibles es aconsejable hacer una prueba antes de comenzar a usar el aceite de coco como humectante natural.

Alergia

Algunas personas pueden experimentar problemas en la piel a la hora de aplicar el aceite de coco. Algunos de los síntomas son enrojecimiento, picazón, y erupciones cutáneas. Es por ello que es recomendable el realizar una prueba de parche antes de usar aceite de coco como producto para cuidar la piel, especialmente si se trata de una piel demasiado sensible.

Heridas o infecciones de piel

El aceite de coco no debe usarse nunca en heridas abiertas o infecciones de la piel sin el consejo de un profesional. El aceite de coco puede atrapar bacterias, lo que podría agravar la infección.

Consejos a la hora de consumir el aceite de coco

El aceite de coco hay que consumirlo de manera moderada y sin excederse. En el caso de incorporarlo a la dieta diaria es aconsejable consultar a un profesional de la salud. En el caso de observar problemas de tipo digestivos o reacciones alérgica es importante dejar de consumir el aceite de coco.

En el caso de usar el aceite de coco de manera tópica en la piel, es recomendable hacer antes una prueba de parche. Si la piel es demasiado sensible, es aconsejable acudir a un dermatólogo antes de comenzar a usar el aceite de coco.

En definitiva, aunque el aceite de coco tiene una serie de propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud, es esencial saber que su uso tiene una serie de contraindicaciones y riesgos y asegurarse de realizar un uso adecuado del propio aceite de coco.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.