Cuáles son las consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

maltrato-psicologico-pareja

El maltrato psicológico por parte de la pareja es algo que no se debe consentir bajo ningún concepto ya que las consecuencias de dicho abuso pueden ser fatales y muy graves para la persona maltratada. Este tipo de maltrato es soterrado y no está a la vista como si ocurre con el abuso físico. Si no se corta a tiempo y se pone fin al mismo, la salud emocional de la persona maltratada se ve seriamente dañada con todo lo malo que ello conlleva.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de las consecuencias del maltrato psicológico en la pareja.

Secuelas y consecuencias de una persona maltratada psicológicamente por la pareja

Son muchas las consecuencias de sufrir un maltrato psicológico continuo por parte de la pareja:

  • La principal consecuencia de sufrir un abuso psicológico por parte de la pareja, es la pérdida de autoestima y de confianza en uno mismo. Es normal que con el paso del tiempo la persona maltratada no se valore y ni se respete. Si el maltrato va a más y no se pone freno al mismo, la persona que sufre tal abuso puede llegar a considerar como algo bueno que la pareja la menosprecie y la maltrate.
  • El maltrato psicológico va a provocar que la persona se vaya encerrando en su mundo y comience a alejarse de su círculo más cercano de familiares y amigos. La soledad invade la vida de la persona maltratada y apenas tiene contacto con otras personas.
  • Es normal que una persona que sufre un maltrato emocional por parte de la pareja termine por sufrir depresión. La confianza y la autoestima brillan por su ausencia, lo que provoca que no exista ningún tipo de motivación por vivir.
  • Los altibajos emocionales son normales en el maltrato psicológico lo que se termina traduciendo en problemas de ansiedad y de estrés. Dichos problemas van minando poco a poco la salud emocional de la persona maltratada con todo lo malo que ello acarrea.
  • El chantaje emocional es usado constantemente por parte del maltratador y ello va a generar sentimientos de culpabilidad en la persona maltratada.

violencia-pareja

El síndrome de indefensión aprendida

Dicho síndrome lo suelen sufrir aquellas personas que son maltratadas continuamente por su pareja y que aceptan vivir de tal manera sin hacer nada al respecto. De esta manera deciden bajar los brazos y convivir con el maltrato como parte de su vida. Tal indefensión hace que no se sientan con ganas de luchar y de poner fin a la relación con el maltratador. Es la persona sometida la que decide continuar con la pareja a pesar de que el maltrato psicológico está a la luz del día. Es importante no llegar a este punto ya que resulta muy complicado que la persona maltratada acepte que está sufriendo un abuso y que pueda poner fin a la relación.

En definitiva, el maltrato psicológico o emocional está a la luz del día y por desgracia son muchas las mujeres las que lo sufren de manera habitual. Como has podido ver son muchas las consecuencias que tiene para la persona sometida, de ahí que sea importante poner fin a dicha relación tóxica lo antes posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.