Si ya te has decidido por tu nuevo tatuaje, has encontrado un excelente tatuador y has elegido el estilo con el que quieres hacértelo, solo te falta una cosa: la zona del cuerpo que vas a tatuar.
Dependiendo del diseño y su tamaño, pero también de la moda del momento y de tu umbral de dolor, vamos a ver cuál puede ser la parte del cuerpo más adecuada para hacerte este tatuaje.
Se pueden tener en cuenta varios factores al elegir qué parte del cuerpo diseñar .
Elegir dónde hacerse el tatuaje según la moda
Las modas, por ejemplo, hablan por sí solas, y cada vez más se le pide consejo al tatuador sobre cuál es el lugar más popular para hacérselo.
Pero por suerte no siempre es así (hay que recordar que las modas cambian, y el tatuaje perdurará). Lo suyo es elegir el lugar según el diseño que hayamos escogido de tatuaje. Por ejemplo, para una inscripción, o para un rostro o un ancla, etc. En este caso, entra en juego el aspecto estético.
Otro aspecto que sin duda merece ser evaluado antes de proceder a la realización del tatuaje es su visibilidad.
Algunos no pueden tener tatuajes visibles por motivos laborales, o simplemente, porque no quieren que todo el mundo los vea, solo aquellas personas elegidas.
Cómo evaluar dónde hacerse el tatuaje
Si eliges una zona que sea muy elástica y susceptible de aumentar de peso, tendrás que considerar que tu tatuaje probablemente podría deformarse con el paso de los años.
En cuanto al umbral del dolor, hay zonas del cuerpo en las que tatuarse no supone una gran problema porque hay pocas terminaciones nerviosas, en cambio otras sí. Aunque el umbral al dolor es algo muy subjetivo.
Veamos las principales características de algunas de las áreas más populares del cuerpo.
Cuello, manos y muñecas
Son zonas cada vez más populares, son zonas que están muy de moda y cada vez son más demandadas tanto por mujeres como por hombres.
Son tatuajes exigentes, ya que casi siempre estan visibles.
También son partes muy sensibles del cuerpo porque están cerca de los huesos y con muchas terminaciones nerviosas.
Parte superior del brazo
Es una de las zonas más tatuadas, principalmente porque su tamaño y conformación la hacen ideal para la creación de muchos diseños.
Además es una zona fácilmente manejable desde el punto de vista de la visibilidad, ya que te resultará fácil taparla si no quieres mostrar tu tatuaje.
Y, otro aspecto que no se debe subestimar, sobre todo si estás en tu primer tatuaje, es que se trata de una parte insensible del cuerpo.
Antebrazo
Los tatuajes en el antebrazo son muy bonitos, porque son más particulares que los de la parte superior del brazo, pero definitivamente son más visibles, especialmente en verano, y también un poco más dolorosos.
Pecho
La parte superior del pecho, antaño muy popular entre las mujeres porque se considera muy sensual, hoy está menos de moda en las mujeres.
Además, se trata de una zona bastante sensible y muy elástica, por eso, por ejemplo, después de un embarazo podría cambiar su apariencia y dañar el tema del tatuaje.
En los hombres, en cambio, está muy de moda, sobre todo para la creación de grandes tribales, muy masculinas y de gran impacto visual. En cualquier caso, incluso para los hombres es una zona muy elástica y, por tanto, bastante «de riesgo».
Espalda
Tanto los hombros como el espacio entre los omóplatos son áreas muy populares tanto para hombres como para mujeres.
Estas son áreas que tienen la ventaja de mantener el tatuaje oculto en la mayoría de situaciones. Ideal para quienes piensan que pueden cansarse de tener siempre su tatuaje visible.
Son partes del cuerpo bastante dolorosas, especialmente la zona alta entre los omóplatos.
Zona trasera
Ideal para quienes quieran optar por tatuajes importantes, muy coloridos o grandes; en la espalda hay hermosos tatuajes tailandeses o temas de la escuela japonesa.
A nivel de dolor se nota mucho, especialmente en la columna o el sacro.
Tiene la ventaja de no ser nunca visible si no es que llevas la espalda al descubierto.
Vientre
Como mencionamos para los senos, es una zona muy elástica, así que piénsalo, y si realmente te gusta esta parte del cuerpo para tu tatuaje, opta por la parte inferior del abdomen, que es más apretada y menos adiposa.
Es una zona poco llamativa y poco sensible.
Piernas
Los hombres a menudo eligen los muslos. Son áreas bastante masculinas y estéticas donde el tatuaje tribal generalmente enfatiza la estructura muscular.
No son zonas especialmente dolorosas y además tienen la ventaja de que no siempre son visibles.
La pantorrilla, en cambio, es un poco más sensible que los muslos. Es una parte elegida por muchas mujeres porque es más femenina y elegante, sobre todo si el tatuaje une el tobillo y el pie. Adecuado para temas delicados y coloridos, así como para escribitos.
Pies
Se encuentran entre las áreas más dolorosas de todas, ya que son notoriamente ricas en terminaciones nerviosas.
Son elegidos sobre todo por mujeres para crear temas sencillos y, a menudo, estilizados.
De hecho, no son zonas aptas para tatuajes importantes dada su forma y tamaño.
Aunque, por supuesto, no faltan personas valientes que han decidido someterse a una larga y dolorosa sesión para tatuarse el pie.