¿Cuál es el proceso para quitar un lunar de la cara?

Lunar en la cara

¿Tienes un lunar en la cara que no para de crecer y te preocupa? ¿Uno que siempre te ha hecho sentir insegura con tu imagen? Hay quienes deciden quitarse un lunar de la cara por motivos estéticos, sin embargo en la mayoría de casos en los que se procede a su eliminación es el dermatólogo quien lo aconsejado por motivos de salud.

Hoy en día existen diferentes métodos para quitar un lunar de la cara y es el dermatólogo, quien podrá determinar cuál es el mejor para eliminarlo. El tipo de lunar y su localización serán determinantes para ello, aunque tu tendrás la última palabra.

¿Cuándo es necesario quitar un lunar de la cara?

Los lunares son formaciones pigmentadas que aparecen en la piel y que en general no se eliminan si no existen sospechas de ser cancerosos o causan molestias estéticas significativas. ¿Y cuando aparecen esas sospechas?

Lunares en la espalda

Cuando existen factores de riesgo (antecedentes de melanoma, piel y ojos claros, quemaduras intensas por el sol….) y/o el lunar muestra asimetría, bordes irregulares, cambios en el color o un diámetro mayor a 6 mm, es recomendable consultar a un dermatólogo y controlarlo para evaluar su posible eliminación. El dermatólogo podrá determinar si es necesario hacer una biopsia o eliminarlo completamente.

Proceso para quitar un lunar de la cara

Hay diferentes métodos para la extirpación de lunares. Y el tipo de lunar, su localización y así como los consejos del profesional son determinantes para escoger uno u otro método. Y es que la eliminación de un lunar en la cara se realiza principalmente a través de dos métodos, aunque exista un tercero que también hemos querido mencionar:

  • Extirpación Quirúrgica: Siempre que existen dudas sobre si un lunar es benigno o maligno se recurre a la cirugía. ¿Por qué? Porque es el único método que permite analizar la pieza con anatomía patológica. La cirugía se realiza con anestesia local y en esta el dermatólogo realiza una pequeña incisión para extraer el lunar que después sutura. No es necesario el ingreso y el paciente vuelve a su vida normal inmediatamente. Ahora, el procedimiento deja habitualmente una pequeña cicatriz, que sin embargo tiende a desvanecerse con el tiempo.
  • Láser CO2: La técnica de eliminación de lunares con láser es menos invasiva y se utiliza para eliminar lunares benignos y estéticamente indeseables. El láser emite pulsos de luz que descomponen el pigmento del lunar, permitiendo su absorción por el cuerpo. Es un método rápido y prácticamente indoloro que no requiere anestesia y en el que no suelen quedar cicatrices.
  • Afeitado: Es el procedimiento elegido cuando las lesiones sobresalen de la piel. También se hace con anestesia local, pero no es necesario dar puntos y la cicatriz es menor que en la extirpación.

Nunca intentes eliminar un lunar por tu cuenta

Es cierto que algunas cirugías o procedimientos pueden resultar costosos pero resultan seguros, algo que no pueden garantizarte los muchos trucos caseros que encontrarás en Internet. Tratar de eliminar un lunar en casa puede ser aparte de inútil peligroso ya que podría causar lesiones severas en la piel.

Por muy inofensivos que te parezcan estos métodos ¡huye de ellos! La piel de la cara es extremadamente sensible y no sería raro que después necesitases si o si la ayuda de un dermatólogo para corregir los errores. Eliminar un lunar es algo lo suficientemente serio como par ano banalizar con ello.

Antes de pensar en realizar cualquier procedimiento, es importante consultar con un dermatólogo para evaluar la seguridad y adecuación de quitar el lunar de tu rostro. El especialista determinará el método más apropiado y te brindará las recomendaciones adecuadas para el cuidado posterior a la eliminación.

Si bien la mayoría de los lunares faciales son inofensivos, en algunos casos es necesario considerar su eliminación. Y siempre es recomendable buscar el consejo de un dermatólogo para ello y seguir además el proceso adecuado para garantizar una eliminación segura y satisfactoria.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.