Crujido de articulaciones, ¿Por qué suceden?

Crujido de articulaciones

¿Tienes crujido de articulaciones? Seguro que es algo más común de lo que podías imaginar y es que cada día puedes notarlo como dentro de tu rutina. Pero es cierto que siempre debemos conocer un poco más sobre ello, el porqué de su origen, qué es lo que hace que suene nuestro cuerpo de ese modo y mucho más.

Sin duda a priori no tiene por qué ser un grave problema pero te diremos cuándo sí debes consultar con tu médico. De este modo te quedarás mucho más tranquilo sabiendo que todo está bajo control. No te pierdas todo lo que tenemos para ti porque te va a sorprender.

Qué son los crujidos articulares

En términos generales, podemos decir que estos sonidos en forma de crujidos son el resultado de lo que se conoce como cavitación. Por dichas zonas hay un líquido que las va recorriendo a modo de lubricante. Pero cuando se forman una especie de burbujas, estas pueden explotar y son los ruidos que escuchamos. Es cierto que puede ocurrir a todas las edades pero las personas de mediana edad suelen notarlos un poco más. Además de que suelen producirse cuando realizamos un movimiento con intensidad. Así que, por el momento no podemos decir que se trata de algo realmente grave cuando dichos movimientos se suceden.

Crujir los nudillos

Crujido de articulaciones, ¿Cómo evitarlo?

En ocasiones te pones de pie y notas que la rodilla cruje, los dedos de las manos o mejor dicho los nudillos y hasta el cuello pueden ser algunas de las partes donde el crujido de articulaciones es más que evidente. En ocasiones cuando realizamos esos movimientos bruscos y el cuerpo está frío, podemos seguir escuchando el molesto ruido. Pero es cierto que el mejor consejo para evitar el crujido es movernos lo máximo posible. Comenzar siempre poco a poco y no haciendo ejercicios bruscos o cambios de ritmo de igual modo. Lo que necesitamos es tener el cuerpo siempre en movimiento, además de mantenerlo en un buen peso. Porque con él, el líquido también se moverá y evitará las burbujas que se transforman en pequeñas explosiones.

Masaje en el cuello

¿Cuándo tengo que preocuparme del crujido de articulaciones?

Como venimos comentando, es cierto que puede ser algo habitual y sin mayor problema. Pero como todo, en ciertos casos sí que tenemos que acudir al médico para que sea él quien nos evalúe. Por un lado, si cada crujido de articulaciones va acompañado con dolor, entonces es el momento de pensar dos veces qué es lo que ocurre. Porque puede ser que los nervios estén involucrados y que debido a ello se presenten algunas de las enfermedades relacionadas.

Cuando hay infección o se daña el cartílago tendremos la hinchazón y el enrojecimiento de la zona. Por lo que también nos deja una pista de que algo más ocurre y no solo es el crujido por falta de movimiento. La artritis, por ejemplo, es una de esas enfermedades que se puede manifestar con dolor así como hinchazón y también rigidez. Por lo que no está de más el acudir al médico cuando esto sucede.

Cuando tienes limitación a la hora de hacer un movimiento, un ejercicio o simplemente lo habitual durante el día, entonces también conviene preocuparse pero no más de lo preciso. Es decir, que nos da a entender que tenemos algo más pero que con la visita al especialista nos dará la guía que necesitamos. Si la rigidez es al levantarte durante mucho tiempo o quizás, te ves limitado en ciertos movimientos, puede ser causa de numerosos motivos. Por eso, la evaluación siempre es necesaria para poder salir de dudas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.