Cruelty Free, qué debes saber

Cruelty Free

En la actualidad contamos con muchos términos nuevos que nos hablan de las tendencias ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Pero esta cantidad de términos puede llegar a confundirnos, por lo que en ocasiones no sabemos a qué se están refiriendo. Por eso vamos a ver en esta ocasión qué quieren decir cuando hablan de los productos Cruelty Free, algo que seguramente te suena.

Este reclamo se puede ver cada vez más en muchos productos, pero como con todo debemos saber de qué nos están hablando para no caer en engaños. Las marcas buscan que los consumidores compren sus productos y a veces utilizan este tipo de ideas como reclamo.

Qué son los productos Cruelty Free

Testar en animales

Estos productos se refieren a aquellos que no han sido testados en animales y cuyos ingredientes no son de origen animal. Es decir, ni el conjunto del producto ni ninguno de sus componentes ha sido probado en animales o viene de algún animal. Esto nos asegura que este producto ha sido respetuoso con los animales.

La práctica de ensayos con animales se ha utilizado desde el siglo XVI para progresar en diferentes campos. En la actualidad muchas empresas siguen testando en animales, ya que les permite abaratar costes. No obstante, estas pruebas pueden llegar a afectar a los animales y causarles la muerte en el peor de los casos. Aunque de todas formas debemos tener en cuenta que estos animales pasan su vida encerrados, lo cual tampoco es bueno para ellos. Por eso grupos de ecologistas han tratado de demostrar el sufrimiento que estos animales pasan solo para que nosotros tengamos nuestros productos listos en el supermercado. De ahí que surgiera la tendencia de muchas empresas de probar que ellas no utilizan animales y consiguen productos de igual calidad.

Empresas que son Cruelty Free

Cosméticos

Hay que aclarar que en el año 2013 entró en vigor la normativa en toda Europa de prohibir utilizar animales para realizar productos con fines cosméticos. No obstante, estas empresas pueden seguir experimentando con animales si hacen sus productos fuera de Europa, lo que hace que nos encontremos con marcas que venden aquí pero que han elaborado sus productos testando en animales fuera de Europa. De hecho en China es obligatorio testar con ellos y es uno de los países menos respetuosos con el medio ambiente y los animales.

A la hora de hablar de empresas que no testan con animales, debemos tener en cuenta algunas cosas, ya que como decimos muchas lo usan como reclamo. Los productos más fiables son aquellos que cuentan con un certificado que indica que son libres de crueldad con los animales según los criterios internacionales de la Humane Cosmetics o de la Humane Household Products Standards. Nos aseguran que ni el producto ni ninguno de sus componentes ha sido testado con animales ni utiliza a animales, pero que tampoco lo hacen ninguno de sus proveedores o laboratorios. En esta caso tenemos marcas como Rituals, Face to Face o Florame.

Por otro lado, hay productos que no han sido testados con animales y así nos lo dicen. Pero en este caso puede que el producto pertenezca a una marca más grande que sí testa con animales o a laboratorios y proveedores que lo hacen. Es el caso de The Body Shop, que no hace pruebas en animales pero pertenece a L’Oreal que sí lo hace.

Por último están los productos que nos dicen que simplemente su producto final no ha sido testado en animales, pero no asegura que sus componentes hayan pasado o no por estas prácticas. Entre los productos encontramos marcas como Avena Kinesia, Babaria o Nivea.

Si queréis saber más sobre estas marcas, tenéis un listado aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.