Utilizar las frutas y verduras de temporada es siempre una buena estrategia. La coliflor, se encuentra en su mejor momento entre los meses de noviembre y enero. La huerta nos está proporcionando estupendas variedades y elaborar con ellas cremas, es probablemente una de las formas mas sencillas de servirlas.
Este tipo de crema elaborada únicamente con verduras y sin la presencia entre sus ingredientes de nata y/u otros aportes de grasa, resultan muy ligeras y digestivas. Es concretamente lleva entre sus ingredientes coliflor, puerro, cebolla y una patata pequeña. Para mejorar su presentación, se añaden a la hora de servir unos trozos de coliflor fritos en mantequilla. que le añaden color.
Tiempo total: 1h.
Dificultad: fácil
Raciones: 4
Ingredientes
- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro
- 1 coliflor
- 1 patata pequeña
- 8 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta
- Agua
- ½ cucharadita de vinagre de jerez
Paso a paso
- Lava la coliflor bajo el grifo de agua fría y quita las hojas verdes exteriores. Reserva unos floretes para freir y corta el resto de la coliflor en trozos.
- Lava bajo el grifo también el puerro para eliminar la tierra que pudiera tener. Quita las hojas exteriores y córtalo en rodajas; tanto la parte blanca como unos centímetros de la verde.
- Derrite tres cucharadas de mantequilla en una cazuela o sartén. Sofríe la cebolla finamente picada y el puerro durante 8 minutos.
- Incorpora la coliflor y la patata pelada y cortada en trozos pequeños. Añade agua hasta cubrir las verduras y deja que cuezan entre 40 y 50 minutos. Comprueba que la coliflor esta tierna y se deshace.
- Mientras pon el resto de la mantequilla en una sartén. Cuano ésta esté muy caliente, incorpora los floretes de colifrol reservados y fríe hasta que esten dorados, entre 6 y 8 minutos.
- Utiliza un procesador de alimentos para lograr una crema suave. Devuelve la crema a una cazuela, caliente y ajusta su consistencia añadiendo agua si fuera necesario. Salpimenta.
- Sirve la crema y corona cada plato con un florete dorado. Puedes utilizar también la mantequilla de la fritura para decorar el plato, un chorrito de aceite virgen o un poco de pimienta.