Crea tu propio archivo para organizar los documentos

archivo de documentos

Los meses de invierno son los ideales para poner nuestros papeles en orden. Pasamos mas tiempo en casa y eso nos permite encarar con mayor tranquilidad una tarea que tendemos a aplazar aun siendo conscientes del tiempo que nos puede ahorrar en un futuro.

Crear un sistema de clasificación para nuestros documentos es algo que solo debemos hacer una vez y ya os mostramos como hacerlo. Después basta con seguir un mismo criterio con los nuevos y adaptar nuestro archivo a las nuevas necesidades de distribución y espacio. Y en eso nos centramos hoy, en crear archivos de forma sencilla para organizar todos nuestros documentos. ¿Cómo? Utilizando materiales sencillos.

Tener un archivo en el que clasificar todos los documentos: oficiales, laborales, financieros, médicos… es clave para no perder el tiempo buscando ni frustrarnos buscando ese papel que nos han solicitado para poder hacer un trámite concreto. Y no es necesario comprar ningún mueble especial para ello, basta con reservar un cajón o un espacio en el armario para ello y adaptarlo como en los ejemplos para colocar carpetas y subcarpetas.

Caja archivo

En una caja

Utilizar una caja para crear tu propio archivo es una de las ideas mas sencillas de cuantas hemos visto.  Debe ser una caja en la que quepan las carpetas colgantes pero no tiene por que ser una caja preparada para organizar estas. Tu misma puedes adaptar cualquier caja para poder colgar este tipo de carpeta.

Para adaptar una caja de madera, de plástico o de fibras naturales como el ratán solo necesitarás unas varillas finas que atraviesen longitudinalmente y de forma paralela la caja. Tendrás que hacer cuatro agujeros siguiendo el modelo de la imagen superior.

Este sistema tiene a su favor su sencillez y adaptabilidad. Podrás colocar las cajas tanto en una estantería abierta como en un armario cerrado y trasladarlas de aquí allá cuando lo necesites. También podrás escoger el tipo de caja, preferiblemente con tapa para proteger los documentos del polvo.

En un cajón

¿Tienes un cajón libre en la cocina, el despacho o el salón para organizar el papeleo? Si la respuesta es afirmativa esta es, sin duda, la mejor alternativa para crear tu propio archivo de documentos. Un cajón amplio te permitirá archivar todos los documentos en un mismo espacio.

Cajón archivo

Adaptar los cajones a las carpetas colgantes te resultará muy sencillo después de saber como adaptar una caja. Podrás usar aquí también varillas o pegar ligeros listones de madera con carriles o surcos en la parte superior si no quieres agujerear el cajón.

Fijaos que ordenado queda todo cuando se utilizan, además, carpetas de colores para identificar de un solo golpe las diferentes categorías. Nadie tendrá así excusas para no archivar los diferentes papeles y documentos a medida que vayan llegando a casa.

Archivo sobre escritorio

Si queréis tener algunos documentos siempre a la vista, os animamos a crear vuestro propio archivo. Un archivo que podáis customizar para adaptar a la estética general de vuestro escritorio. Hacerlo no os resultará difícil si os inspiráis en los tutoriales de Momtastic e In Between Chaos.

Archivo sobre escritorio

Ambos os proporcionan la lista de materiales necesarios y las instrucciones para crear los archivos de la imagen. Para personalizarlos solo tendréis que escoger materiales con diferentes acabados, pintarlos una vez terminados o decorarlos utilizando materiales adhesivos. ¿Os animáis a hacerlos?

Todas las ideas para archivar los documentos que hoy os proponemos son sencillas de replicar y prácticas. Sin embargo, no todas serán igual de útiles para ti. Su utilidad dependerá tanto del del espacio que dispongas en casa para almacenar tus documentos como de la cantidad de documentos que necesites clasificar.

Para una gran cantidad de documentos adaptar un gran cajón o distribuir diferentes cajas debidamente etiquetadas en un mismo mueble resultan soluciones mas prácticas. Sin embargo, tanto si manejamos una pequeña cantidad de documentos como si necesitamos recurrir frecuentemente a una serie de estos, crear nuestro propio archivo y colocarlo sobre encimera es siempre una gran idea.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.