Cosméticos: ¿Cuál es su vida útil?

1196090727_320.jpgLos cosméticos y cremas son nuestro arsenal de belleza indiscutible. Pero muchas veces no tenemos en cuenta que, como todo producto envasado, tienen una vida útil y luego caducan.

Pasada la fecha de vencimiento no es recomendable seguir utilizándolos, ya que pueden traernos algún problema en la piel. Muchos de los productos no incluyen la fecha de caducidad en el envase, si no que se encuentra impresa en el packaging (que es siempre lo primero que desechamos) o simplemente no aparece. Siempre debemos tratar de comprar productos de buena calidad o que, al menos, contengan el vencimiento. Esto es importantísimo y no puede pasarse por alto, ya que lo que esta en riesgo es nuestra piel y muchas de las veces la propia salud.

Veamos aquí entonces el período útil genérico de los productos más comunes:

  • Cremas: En general la vida útil de las cremas es de un año. Para conservarlas es necesario no contaminarlas, retirándolas del pote con una espatulita o en su defecto con las manos bien limpias, y taparlas correctamente. No es aconsejable dejarlas en el baño para evitar cambios de temperatura y la humedad, y si es posible se debe guardarlas en sus cajas si los potes son claros ya que pueden ser dañadas por la luz.
  • Bases de maquillaje: Tienen aproximadamente la misma duración y requieren los mismos cuidados que las cremas.
  • Máscaras de belleza: Suelen durar entre 6 meses y 1 año. Descártelas si nota algún cambio en su consistencia o color.
  • Rubor en polvo y polvo volátil: Pueden durar varios años siempre que los conserve bien tapados.
  • Sombras en polvo y polvo compacto: Duran entre 3 y 5 años. Cuando se vencen cambian de color o textura.
  • Delineadores: Pueden durar 3 años aproximadamente, siempre que estén perfectamente tapados.
  • Máscaras de pestañas: Hay que descartarlas ni bien comienzan a secarse, pues dejan grumos en las pestañas que son poco estéticos. Para evitar que se sequen tan rápido, no bombee el aplicador dentro del envase porque entra mucho aire y esto hace que se seque. Para impregnar el cepillo aplicador hay que hacer movimiento de tornillo y cerrar perfectamente después de usarla.
  • Labiales: Duran aproximadamente 2 años. Si nota cualquier alteración en la textura o fragancia, descártelos.

Es necesario tener en cuenta que, más que nada en verano, nuestros cosméticos pueden quedar al sol o someterse a altas temperaturas dentro de la cartera. Esto provoca que los componentes del maquillaje se separen (por más que al retirarlos del calor éstos recuperen su textura original). Por eso es recomendable prestar atención al lugar en donde los guardamos y ser concientes de los cambios de temperatura a los que puedan someterse.

Otro punto importante, es mantener los pinceles y esponjas aplicadoras limpios para no contaminar con ellos los cosméticos. Para esto es recomendable lavarlos por lo menos una vez al mes con agua tibia y jabón blanco. Luego hay que secarlos bien, ya que la humedad puede generar hongos en ellos.

También hay que recordar que, gracias a la tecnología actual en lo que a productos de belleza respecta, muchos cosméticos poseen una vida útil mayor a la indicada en esta nota. Por eso, al momento de adquirirlos, es recomendable verificar su fecha de caducidad y buscar, en consecuencia, el que tenga una vida útil mas larga.


Categorías

Belleza

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   wendy dijo

    buen dato!

  2.   Bertha dijo

    Saludos;

    Quiero por favor que me aclaren una duda que tengo:
    ¿cual es la vida util de: las ampollas para el cabello(cualquier ampolla) y del agua oxigenada que se utiliza para teñir el cabello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *