Cosas que un podólogo puede hacer por la salud de tus pies

El podólogo y la salud de los pies

El podólogo es el médico que cuida la salud de tus pies. Esos a los que apenas se les dedica tiempo, la mayor parte del año van escondidos entre materiales duros, anti transpirables, incómodos que les causan rozaduras y otros muchos daños. Los pies son los grandes desfavorecidos del cuerpo humano, una de las partes de la fisionomía humana más descuidada, a rasgos generales. Casi nunca nos acordamos de ellos, más que cuando de repente, aparece algún problema.

Sin embargo, los pies son el medio de transporte de tu cuerpo. Te llevan a todas partes, te mantienen erguida y te permiten disfrutar de cosas tan especiales como saltar, correr y bailar. ¿No crees que se merecen unos buenos cuidados? Si te gusta cuidar la piel de tu rostro, los cosméticos para tener una piel firme y tersa, cuidas tu manicura, tu pelo y el resto de tu cuerpo, debes incorporar ya estos cuidados para tus pies.

La labor del podólogo para la salud de tus pies

El podólogo es un sanitario especializado en la salud de los pies, se encargan de analizar y diagnosticar todas las posibles patologías del pie y el tobillo. Desde una buena pisada al caminar o al correr, el tratamiento de los dolorosos callos y juanetes, pasando por todo tipo de lesiones que pueden darse en el día a día. Si estás pensando en contar con los servicios de un podólogo, estas son algunas de las cosas que pueden hacer por la salud de tus pies.

Podología deportiva

La salud de los pies

Los deportistas padecen muchos problemas de salud en sus pies y gracias a la labor del podólogo pueden mejorar su condición para continuar con su vida activa. Tanto si tienes problemas como si aparecen a raíz de practicar deporte, acudir a la consulta del podólogo te puede ayudar en cuestiones como lesiones, alteraciones de la postura, estudio de la marcha y todo tipo de patologías derivadas de la práctica deportiva.

La ortopodología

Dentro de la rama de la podología existe la ortopodología, que se encarga de trabajar sobre el pie para conseguir la máxima funcionalidad. Mediante el estudio de la propia fisionomía del pie en cada caso, la biomecánica y las dificultades concretas de cada paciente, se trata de neutralizar estas características para mejorar la funcionalidad de los pies.

Farmacología

No se puede olvidar la importancia de los tratamientos farmacológicos específicos para las patologías de los pies, como las infecciones, la micosis también conocida como hongos en las uñas y las diversas afecciones externas que afectan generalmente a los pies.

La quiropodia

En esta rama de la podología se encuentran los encargados de corregir malformaciones en los pies como los juanetes, los callos, las uñas encarnadas y todo tipo de alteraciones en la forma del pie. Cuestiones que suelen estar provocadas por el uso de calzado poco apropiado o por un inapropiado control de la salud de los pies. Cortarte mal las uñas, usar productos de mala calidad para las uñas, usar tacones demasiado altos o un calzado incómodo, son las principales causas de la visita al podólogo especializado en quiropodia.

Cirugía podológica

Cuándo ir al podólogo

Cuando aparecen malformaciones que impiden caminar de forma correcta, otras partes del cuerpo se ven afectadas, generalmente los tobillos, las piernas y las caderas. Esto ocurre con los juanetes o los dedos en garra, al no poder plantar bien el pie se dañan otras zonas y la calidad de vida se ve seriamente mermada. La cirugía podológica es la encargada de tratar mediante tratamientos en quirófano estas malformaciones.

Pie de riesgo

Así es como se denomina al paciente con patologías como la diabetes, que se ven reflejadas en los pies. En este caso, se realiza un seguimiento, tratamiento y prevención para evitar que la enfermedad provoque graves problemas en los pies del paciente.

La podología pediátrica

Nunca se debe olvidar el cuidado de los pies en los niños, puesto que un tratamiento a tiempo es la manera de evitar graves problemas en la salud de los pies de los más pequeños. Para ello está la podología pediátrica, que se encarga de la valoración y tratamiento de problemas como el pie plano, el pie valgo y malformaciones que pueden surgir durante la gestación.

Cuida la salud de tus pies, son parte fundamental de tu fisionomía y sin ellos no podrías hacer muchas de las cosas que haces en tu día a día. Esto es todo lo que el podólogo puede hacer por la salud de tus pies. Acude a la consulta del podólogo y asegúrate de tener unos pies bien sanos, además de preciosos y bien cuidados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.