El ciclo menstrual está regulado por muchos factores, no solamente hormonales. Un desequilibrio en nuestro cuerpo puede llegar a generar alteraciones en el ciclo menstrual, desde retrasos a tener pérdidas en semanas en las que no tenemos que tener la menstruación a dolores excesivos o un flujo grande. Por eso tenemos que pensar en todo aquello que puede llegar a alterar el ciclo menstrual para ver si puede ser la causa de nuestros problemas.
Tener un buen ciclo menstrual no solo nos ayuda en el día a día, ya que nos facilita las cosas, sino que indica que estamos bien de salud, ya que nuestras hormonas y nuestro cuerpo se encuentra en equilibrio. Cualquier desajuste puede venir de varios factores y en ellos debemos fijarnos para cambiar lo que nos puede estar haciendo daño.
Problemas hormonales
Una de las cosas principales por las cuales los ciclos menstruales se alteran es porque tenemos algún problema hormonal. Este problema puede ser de varias hormonas o de lugares que controlan la segregación de hormonas, por lo que es algo que resulta difícil de establecer. Hay que realizar pruebas para saber exactamente qué es lo que falla, desde análisis del nivel de hormonas a pruebas para ver si hay algún tumor benigno en lugares como la hipófisis, que controla las hormonas. También los problemas con las tiroides pueden dar lugar a alteraciones en la menstruación. Otra de las causas que se conocen bien es el SOP o síndrome de ovario poliquístico, que genera problemas hormonales variados al formarse quistes en los ovarios, entre ellos sobrepeso, pérdida de cabello, hirsutismo y pérdida de la regla.
Ejercicio excesivo
Otra de las causas que suelen provocar la pérdida del ciclo menstrual es la realización de ejercicio excesivo. Para que la regla se mantenga debemos tener cierto nivel de grasa en el cuerpo. Las deportistas de élite que tienen poca grasa corporal y realizan deportes muy exigentes suelen tener el problema de perder la regla por esta razón. De todas formas, en este caso con volver a coger algo de peso y a una dieta con grasas saludables se suele volver a generar un ciclo menstrual normal.
Bajo peso
El bajo peso también hace que la regla pueda venir en ciclos irregulares o retirarse por completo, es decir, producir una amenorrea. Para que nuestros niveles de hormonas sean normales y el cuerpo funcione con normalidad debe tener combustible de calidad y esto siempre ha sido así. Los desequilibrios en la alimentación llevan a muchos otros desequilibrios en nuestro cuerpo, lo que influye en las hormonas. También las personas con sobrepeso pueden acabar con las hormonas descompensadas, lo que hace que los ciclos menstruales se vean alterados.
El estrés y la ansiedad
Hoy en día vivimos en un continuo ir y venir, con trabajos y vidas que a veces exigen demasiado y en los que no tenemos tiempo para relajarnos. Esto hace que nos encontremos en permanente estrés ante situaciones de la vida diaria. Este estrés y el no controlar la ansiedad conlleva muchos problemas en nuestro cuerpo. No solo se ha comprobado que afecta a nuestro sistema inmune, que se debilita, por lo que aparecen todo tipo de enfermedades y problemas, sino que también hace que nuestras hormonas se desequilibren. En muchas ocasiones los problemas con el ciclo menstrual solamente tienen que ver con una etapa estresante y con la ansiedad. Hay un factor psicológico muy importante a la hora de tener una regla equilibrada, por lo que esta es otra causa que debemos tener en cuenta. Sabemos que si estamos estresadas o si pasamos por momentos de ansiedad es muy probable que aparezcan este tipo de problemas.