Corteza de frángula, ¿para qué se utiliza?

El té de frángula es perfecto para evitar el estreñimiento. Seguramente hayas escuchado hablar de la corteza de frángula o de la frángula a secas. Es un remedio natural pensado sobre todo para evitar el estreñimiento ocasional, ya que esta planta aporta muchos beneficios en este sentido.La corteza desecada, entera o fragmentada de frángula es una opción perfecta para que puedas tratar el estreñimiento, tan sólo necesitas un poco de esta corteza y una taza de agua caliente. Te contamos cómo puede beneficiarte el tomarlo.

La frángula, también se conoce como Ramnus frángula, se trata de un arbusto que puede llegar a medir hasta los cinto metros de altura, no tiene pinchos y su corteza tiene una tonalidad rojiza. En ocasiones se ve alterada por manchas blancas de forma alargada generada por desgarros en la corteza que pueden ser producidas por arañazos o golpes.

Características de la frángula

La frángula se localiza en los bordes de los ríos y en general en cualquier sitio húmedo, en la Península Ibérica la encontramos sobre todo en la mitad norte, ya que en la zona sur no suele encontrarse.

Las hojas de esta planta son de un color verde llamativo, y se disponen de forma alterna. Es una planta muy conocida, y se utiliza mucho en herbodietética, ya que resulta muy útil para luchar contra el estreñimiento pero se recomienda un uso de manera prolongada, porque podría ser contraproducente.

También se conoce como la planta de estreñimiento, sus principios activos son compuestos antraquinónicos propios de esta planta, se utiliza la corteza desecada del tronco y las ramas.

Floración

La flores de la frángula aparecen entre los meses de abril y julio, son flores pequeñas y verdosas, aunque también aparecen flores de color blanco-rosadas, que se juntan en un número variable. Muchas flores no perdurarán, por lo que cuando llega a madurarse, se encuentra un número bastante inferior al de las flores.

Los frutos botánicamente van cambiando de coloración, pasando desde el verde hasta el negro y previamente por el amarillo, rosa y rojo oscuro. En su interior, se encuentran tres huesos comprimidos, y no tienen casi sabor. La recolección se realiza en los meses de abril y julio, cuando coincide con la época de la floración, se deben recolectar las ramas que ya tienen entre 3 y 4 años.

La corteza, se debe arrancar lo más pronto posible, porque si se espera mucho tiempo será mucho más complicado hacerlo. El secado debe ser además, lo más rápido posible para que las propiedades no desaparezcan.

Los componentes llegan sin ser absorbidos al intestino grueso, allí son hidrolizados y se transforman en los metabolitos activos gracias a la flora intestinal. Se produce un aumento del movimiento intestinal y de la secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal, con el consiguiente efecto laxante.

Causas del estreñimiento.

Cómo se aplica

La corteza de la frángula contiene compuestos antraquinónicos en una proporción de hasta el 4% destacando entre otros el frangulósido A y B, que le dan otorga esa acción laxante y purgante, dependiendo siempre de la cantidad de la planta tomada.

Se utiliza también como colagogo, al provocar la salida de bilis de la vesícula biliar y de los canalículos extrahepáticos, por lo que se recomienda para todas aquellas personas que tienen disquinesias biliares.

No se debe emplear cuando se está embarazada, ni cuándo se está lactando, tener la menstruación, hemorroides, abdomen agudo y en caso de tener una úlcera gastroduodenal, ya que como efecto secundario puede provocar cólicos intestinal.

Tampoco debe emplearse nunca la corteza fresca, puesto que puede producir náuseas, cólicos y espasmos gastrointestinales. 

Usos de la frángula en la medicina

Como decimos la frángula es un gran laxante, es un laxante natural y suave, y sus efectos duran varios días, según la dosis de colagogo, que consigue estimular la secreción biliar, permite que su efecto sea el más efectivo. Además, también actúa como coadyudante en tratamientos antihelmínticos y cicatrizantes. 

También permite ayudarnos en ciertos otros aspectos:

  • Estreñimiento y estreñimiento crónico. 
  • Mejora las hemorroides ya que las deposiciones son más fáciles.
  • Actúa como coadyudante depurativo. 
  • Mejora los trastornos biliares.
  • Estimula la eliminación de ácido úrico, y la disolución de los cálculos de uratos, esta capacidad la tienen todas las plantas ricas en antraquinonas.
Como decimos, la frángula es una planta medicinal utilizada como remedio en caso de estreñimiento ocasional. Sus principios activos se encuentran en la corteza y tienen grandes propiedades laxantes. Ayuda a evacuar con soltura las heces, la infusión tiene efecto de 6 a 12 horas tras su ingesta. 

Dosis para tomar frángula con seguridad

Lo que necesitas para tomar frángula y tener buenos resultados sin poner en peligro tu salud, es poner 7 gramos de frángula por taza, debes dejar hervir durante 15 minutos, el efecto dura 6 horas, por lo que puedes tomar durante ese tiempo la frángula lentamente. Puedes preparar una olla grande para varios días y tomarlo con moderación. Otras fuentes, aconsejan tomar de 0,5 gramos a 3 gramos por taza, ya que es muy fuerte el efecto.

También dependerá del «atasco» que tenga la persona, ya que tendrá que tomar más o menos cantidad de frángula durante el día.

Cómo puedes tomar la frángula

Lo que hemos contado anteriormente es la cantidad de gramos de frángula para hacer una infusión. Si decides hacer una infusión, con siete gramos de corteza de frángula será suficiente, tendrás que dejarlo hervir durante 15 minutos. Después el efecto se mantiene durante 6 horas.

Lo ideal es tomar esta taza durante la noche antes de ir a dormir, para sentir el efecto a la mañana siguiente. 

Por otro lado, puedes emplear un gramo al día como laxante, siempre y cuando lo tomes en formato polvo, o cuatro gramos como purgante.

El estreñimiento se puede tratar fácilmente.

Riesgos y efectos secundarios

Si nos pasamos tomando infusiones de frángula, puede que tengamos algunos inconvenientes, como por ejemplo, tener dolor abdominal, vómitos y náuseas, sobre todo si se toma fresca, por esta razón, siempre se recomienda tomarla seca.

Por otro lado, no es aconsejable prolongar el tratamiento porque podría tener efectos secundarios nada agradables. Desde dolor en el estómago, retortijones o cólicos.

No se recomienda tomar frángula

Si estás pensando en tomar frángula para tratar tu estreñimiento leve, tendrás que tener en cuenta ciertas pautas para no poner en peligro tu salud.

  • Durante el embarazo no se recomienda la frángula.
  • Evita tomarlo durante la lactancia. 
  • No la tomes cuando estés menstruando.
  • Si tienes una úlcera gastrointestinal.
  • Cuando estés con un tratamiento de sales de magnesio. 

Consulta con tu médico tu intención de tomar frángula para que pueda valorar tu estado y pueda darte las mejores recomendaciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.