¡Corcho! Del tapón de botella al diseño efervescente

mind-the-cork

El corcho (o lo que es lo mismo, la corteza del alcornoque) es un material esencialmente mediterráneo que se produce sobre todo en países del suroeste europeo como Portugal, España, Francia o Italia. No sólo es funcional, agradable por su textura y de origen natural: Flota, es flexible, absorbe los ruidos, es antibacteriano y altamente duradero. Las tendencias nos soplan que será un imprescindible en 2015.

Es por su versatilidad que los propios fabricantes y artesanos del corcho han llegado a acuerdos con grandes creadores del diseño para desarrollar conjuntamente mobiliario a gran escala que aproveche su carácter ecológico, su bajo coste y su elasticidad. Quién iba a decirnos que una de las bondades más celebradas del vino sería su tapón… veamos distintos modos de sacarle partido.

Aparador de Iannone design

Las piezas de Iannone Design no pueden ser más sostenibles: Muebles fabricados en bambú con los frentes de corcho cuyos dibujos se realizan a láser con tintes naturales; el acabado es muy evocador y es posible encargar motivos personalizados. Este aparador es una joya intemporal que actualiza sin rubor aquellos viejos cuadros de ciervos, pero con un gusto exquisito.

La mesa y el revistero de Twodesigners de la imagen inferior muestra la visión gráfica de este estudio, interesado en diseños multifuncionales con identidad propia que sepan contar historias; un claro ejemplo de las posibilidades que admiten los residuos de corcho reciclado de los tapones de botella. Lo mismo sucede con la silla Corza del equipo Metafaux, cuya carcasa orgánica se adapta como un guante a la estructura, fomentando la comodidad del asiento, mullido y flexible, con infinitas opciones de revestimiento que lo decore (pintado, tapizado, etc).

Jonathan Honvoh table and mag rack

Sillon con carcasa de corcho
Mesitas y taburetes en corcho para contract

Los propios tapones de botella inspiran la creación de mesas y taburetes “todoterreno” ideados para locales de restauración; los fabricantes de corcho reciclado no podía dejar pasar la oportunidad de producirlos a escala, como si estuvieran sobredimensionados; el resultado mezcla ironía y espíritu infantil con el pragmatismo y la resistencia del producto.

Otra de sus ventajas es su porosidad, lo que convierte al corcho en un material óptimo para su uso en el cuarto de aseo. Rui Pereira y Ryosuke Fukusada han diseñado en conjunto varias colecciones de baño planteadas en corcho, combinando el refinamiento japonés y la tradición artesana Portuguesa: Muebles funcionales, ligeros, texturizados y en colores neutros de inspiración industrial que se adaptan a cualquier estilo.

Mobiliario de bano en corcho

Corcho adhesivo para cubrir paramentos

En propuestas para hogar destaca sin duda el corcho adhesivo, que admite todo y viene ya preparado en rollos para cortar a la medida y aplicarlo a los paramentos, a frentes de armario, a tableros, etc. Perfecto para elaborar nuestros propios marcadores de pared, posavasos, salvamanteles y una larga lista de accesorios prácticos o manualidades para niños. ¿Quién se resiste?

Accesorios en corcho para oficina

Complementos elaborados con corchos de botella

Corchos reciclados como maceteros

Y sin necesidad de invertir existen divertidos ejemplos DIY a elaborar con tapones de corcho reciclados, como un colgador de bisutería, lámparas, sellos, portavelas o improvisadas macetas para mini-cactus. Objetos originales y rompedores que nos recordarán los buenos momentos en que disfrutamos sacándolos de una botella para bebernos su contenido; resulta que tomarse una copa de vino es positivo hasta para la decoración de nuestra casa.

Imágenes – Iannone design, Ur design, Archiscene, Better living through design


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *