Cómo controlar el mal humor adolescente

mal humor adolescente

Ser padre de un/a adolescente no es fácil y cualquiera que te diga lo contrario, no te estará diciendo la verdad. Cuando tu hijo pequeño se haya convertido en un adolescente, sin darte cuenta verás cómo la paternidad/maternidad se volverá mucho más complicado. Las rabietas que tenía cuando era niño nada tendrá que ver con las rabietas que manifiestan los chicos y chicas adolescentes.

Los y las adolescentes aún tienen un cerebro bastante impulsivo y por tanto aún estarán aprendiendo a controlar sus emociones, que suelen estar siempre desbordadas. Por si fuera poco, y por culpa del torrente de hormonas que tienen en su interior constantemente es posible que tengan cambios de humor bastante frecuentes.

Primero y antes de nada tienes que saber que no es tu culpa y que sus cambios de humor nada tienen que ver contigo. Tus hijos adolescentes tienen las hormonas revolucionadas y están tratando de buscar su identidad y su lugar en el mundo. Además, también deben hacer frente a las presiones externas. A menudo, los adolescentes toman sus frustraciones reprimidas y las focalizan en sus padres. Esto no significa que no te quiera, sino que les seguirás queriendo a pesar de su comportamiento.

Pero si lo que quieres es aprender a manejar el mal humor de los adolescentes y que no os afecte demasiado a vuestra vida familiar, no pierdas detalle.

Establece límites

Las reglas son importantes y los adolescentes a menudo tratan de ser rebeldes para mostrar quiénes son. En ocasiones los adolescentes pueden tener ciertas dificultades para cumplir las reglas porque no querrán escucharlas. Es importante que como padre o madre tengas muy claro que los límites son necesarios y que se deben cumplir por el buen desarrollo de tus hijos así como para su seguridad. 

mal humor adolescente

Los adolescentes pueden pensar que son demasiado mayores para tomar sus propias decisiones sin tener en cuenta lo que vosotros como padres penséis, pero todavía no son lo suficientemente maduros emocionalmente para hacer frente a la mayoría de cosas. Sin embargo, para que pueda haber una buena comunicación entre vosotros, es necesario que tengáis en cuenta que debe hacer confianza. Permite que tus hijos puedan tomar algunas decisiones para que sientan que tienen control en sus vidas -aunque sean pequeñas cosas-.

Dale el espacio que necesitan

Si los adolescentes necesitan algo es espacio. Las reglas son importantes, y que las cumplan también pero también es necesario que tus hijos sientan que tienen espacio en su vida y cierto control. Es necesario que les des su propio espacio para permitirles evolucionar, aunque tú siempre estés a su lado. Tu hijo necesita conocerse a sí mismo y necesita explorar sus sentimientos y el mundo que le rodea.

Tus hijos necesitan privacidad para poder conocerse, por lo que deberás evitar siempre alrededor suya o entrar a su dormitorio sin permiso. Llama siempre antes de entrar a su espacio personal. Recuerda que su dormitorio es su refugio y necesita sentir la soledad para conocerse. Tus hijos adolescentes necesitan un espacio para poder ser ellos mismos, esto les aportará seguridad y les ayudará a desarrollarse mucho mejor.

mal humor adolescente

Buena comunicación

Tu hijo necesita que tengas buena comunicación con ellos, necesita que les hables y que tengas empatía con sus sentimientos. Por lo general, tus hijos no querrán abrirse pero es necesario que sepan que siempre podrán hablar contigo, ya sea acerca de sus problemas sociales, de la escuela o de cualquier otro asunto.

La comunicación es clave en la crianza de los hijos adolescentes, sin embargo, es importante que no pongas demasiada presión en las conversaciones, permite que tu hijo se sienta libre para hablar contigo y nunca presionado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *