Controla tu ansiedad con las siguientes infusiones

Empezar un nuevo mes puede afectarnos a nuestra salud y más si es el segundo mes del año. Febrero da paso a cuatro semanas compuestas por un total de 29 días en los que debemos saber gestionar nuestro estrés, sentimientos y ansiedades. Existen diferentes métodos que nos ayudan a lograrlo, entre ellos, una serie de infusiones muy favorecedoras para nuestro sistema nervioso.

Febrero se presenta como un mes complicado cuando vemos que nuestros propósitos de año nuevo no se están cumpliendo como se esperaba. Está costando hacer la dieta, perder esos kilos que nos sobran, la constancia del deporte, los malos hábitos como el fumar y sentir que la rutina sigue siendo la misma que la del año pasado.

En ocasiones, nos cuesta acostumbrarnos a ciertas situaciones que se crean en nuestro día a día, esto nos lleva a superar retos y presiones. Esto puede provocar que aparezcan los nervios y la ansiedad, dos condiciones que provoca en nuestro cuerpo malestares, que si perduran durante el tiempo y no se es capaz de controlar es recomendable asistir al médico de cabecera.

Por ello, proponemos unas infusiones que tienen un efecto muy beneficioso para nuestro organismo, calma y nos alivia los nervios y la ansiedad. Un método que está al alcance de todos.

Infusiones para controlar la ansiedad

Espino blanco

Aunque menos conocido el espino blanco es perfecto para calmar y regular la tensión, dentro de sus propiedades se encuentra que regula la circulación sanguínea y optimiza el ritmo del corazón para que la sangre llegue sin problemas a todo el organismo.

En los días en los que uno se encuentra un poco más inquieto es ideal para calmar los nervios. El espino blanco se puede encontrar en las tiendas ecológicas y herbolarios y se vende en formato líquido. Es decir, se debe tomar mezclado con un zumo natural o con agua, cada vaso de agua por dos gotas de espino blanco. Debe tomarse tan sólo una vez al día.

Tener en cuenta

  • Si se está con un tratamiento para tratar arritmias o la hipertensión no es conveniente hacer uso del espino blanco.
  • Las embarazadas no deberían tomarlo.
  • Las tinturas contienen alcohol, por lo que no se debe abusar de ellas, podrían ocasionarnos problemas secundarios.

Melisa, la aliada para tener buenas noches

La melisa es altamente conocida por su acción relajarte, alivia los estadios de estrés, ansiedad o insomnio. Ayuda además, a relajar la musculatura y los nervios situados en el estómago.

Esta planta sí que se puede tomar hasta dos veces al día, lo ideal es tomarla antes de dormir para preparar al cuerpo en un sueño profundo, placentero y reparador. Lo ideal es hacer una pequeña infusión con 200 mililitros de agua y una cucharada de melisa, aproximadamente de 5 gramos. Se puede endulzar al gusto.

Tener en cuenta

  • La melisa, gracias a su gran poder relajante no está pensada para aquellas personas que se disponen a realizar una actividad física o mental fuerte, ya que el cuerpo entra en estado de relajación. Por esta razón, se reserva esta planta para la última hora del día.
  • Por otro lado, las embarazadas deben prestar atención y avisar a su médico de cabecera si es conveniente o no tomarla.

Albahaca para mantener un estómago tranquilo

Esta planta ayuda a relajar y prevenir los nervios de estómago, a la gran mayoría, el estar nervioso, ansioso o con temor se le refleja en el estómago, retortijones y ansiedad en general aparecen sin avisar.

El tomar una infusión de albahaca diaria combate estos nervios. Resulta extraño tomarla teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros utilizamos la albahaca para darle más sabor a nuestras recetas, sobre todo, pastas y ensaladas. Pero podemos darle un uno diferente y muy beneficioso para nuestro cuerpo.

El aceite esencial que posee esta planta la convierte en una de las infusiones más tomadas para tratar los nervios. Mejora las digestiones y alivia el dolor estomacal. Para preparar la mezcla, basta con agregar a la taza de agua hirviendo una cucharadita de albahaca y dejar reposar durante al menos 3 minutos.

Tener en cuenta

  • Hay que prestar especial atención a la albahaca si se padece de gastritis o la enfermedad de Crohn, porque los aceites esenciales que esta posee puede causar efectos negativos.
  • No se debe tomar más de un vaso de esta infusión y no debería alargarse el tratamiento por más de diez días. Se debe restringir su toma a las ocasiones más drásticas de nerviosismo estomacal.

Tila, apta para uso diario

La tila es la planta más conocida para tratar los síntomas de ansiedad del organismo. Es ideal para calmar los estados de nerviosismo y estrés puntual. Lo calma, así como favorece el descanso, el alivio del dolor de cabeza. Su sabor es muy agradable y además, cuida la calidad respiratoria.

No causa efectos secundarios por lo que se puede tomar hasta tres tazas diarias, aunque todo con moderación. Su preparación es muy sencilla y al ser la planta que más se comercializa es muy fácil de encontrar en los supermercados en formato de bolsitas de té listas para agregarlas al agua hirviendo.

Tener en cuenta

La tila, aunque como comentábamos es la que menos efectos secundarios posee, se debe consultar a tu médico de cabecera si se está embarazada para mantener al corriente de lo que se toma y en cuánta cantidad.

Las infusiones son muy beneficiosas para nuestro organismo, pero no se debe abusar de ellas, no dejan de tratarse de plantas que pueden provocar dolores y malestares si no se toman con precaución. No debemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad.


Categorías

Bienestar, Salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.