Controla los pensamientos irracionales durante el COVID-19

pensamientos irracionales

Es normal que experimentes miedo por la pandemia que está causando el Coronavirus COVID-19. Pero es necesario tener bajo control los pensamientos irracionales que puedes tener, como aquellos pensamientos más catastrofistas que solo pueden hacer que te sientas peor contigo y con lo que pueda suceder. Tu mente, como siempre, puede ser tu mejor aliada o tu peor enemigo.

Pensamientos irracionales

Tener pensamientos irracionales durante el confinamiento por el Coronavirus COVID-19 es habitual. Es necesario que entiendas que el mundo está experimentando lo mismo que tú. Esto puede que te haga sentirte más unido al resto del mundo. Pero es importante controlar esto para no caer en la desesperación.

En esta crisis de salud pública es importante que te cuides tu salud física, pero también tu salud mental. El confinamiento, la separación de tus seres queridos, la sensación de incertidumbre ante el futuro puede que esté desequilibrando tu bienestar emocional. Y es que tus emociones es posible que te pongan a prueba.

Tienes derecho a llorar y a no ser siempre fuerte. Pero debes tener control sobre tus pensamientos y tu conducta porque solo de esta manera podrás mantener la entereza. No sucumbas al miedo para no decaer. Activa tus recursos para proteger tu salud mental.

Control de pensamientos irracionales

Si es necesario no pongas tanto las noticias para evitar que el pensamiento irracional se active en ti. Quizá tengas miedo del contagio y de la muerte de tus familiares en caso de que se contagien… estos pensamientos son normales y sirven para protegerte pero no tienes que pensarlo continuamente todo el tiempo.

pensamientos irracionales

Busca distracciones en tu día a día para mantener a tu mente ocupada, pero sobre todo, para darte cuenta de que a pesar de las circunstancias, puedes disfrutar de la vida igualmente. En los días de confinamiento es importante también que tengas rutinas para encontrar un equilibrio mental. Organizar tus días para organizar tu mente.

También es necesario tener un enfoque realista de las circunstancias, tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de contagio. Cada vez que un pensamiento irracional te aceche en la mente, tendrás que racionalizarlas y darte cuenta de lo que es real y lo que no… aquellos pensamientos que no sean productivos en tu vida, es mejor que los apartes de tu mente. Acepta que entran, pero simplemente, déjalos pasar y macharse de tu cabeza.

No le des el poder a las emociones que te hacen sentir mal y controla la realidad controlando tu mente. Para ello, puedes optar por realizar actividades de relajación, meditación, hablar con tus seres queridos por teléfono o videollamada, etc.

Si tienes miedo de cómo irá tu economía en el futuro, intenta pensar en el presente sin quitar de perspectiva el futuro. Pero recuerda que para que las cosas funcionen, primero va el 1 y después el 2. Solo de esta manera podrás despojarte de la ansiedad de querer tener control sobre un futuro del que nadie sabe cómo irá.

Quédate en casa, y cuídate… Es por tu bien y por el de todos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.