Tanto el jengibre como el limón son dos alimentos que aportan multitud de beneficios a la salud. Si se combinan pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del organismo y a mejorar la digestión. A pesar de estas maravillosas propiedades, hay que indicar que el jengibre de limón tomado en exceso o de manera inadecuada puede conllevar ciertas contraindicaciones en lo que a la salud se refiere.
En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera algo más detallada de las posibles contraindicaciones del jengibre con limón.
Beneficios del jengibre con limón
Antes de analizar de manera detallada las contraindicaciones del jengibre de limón, es bueno hablar de sus propiedades y de sus beneficios para la salud:
- El jengibre es una raíz que es conocida sobre todo por sus maravillosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es perfecta a la hora de aliviar problemas digestivos y dolores en las articulaciones.
- Por su parte, el limón es un cítrico rico en vitamina C y en antioxidantes. Su ingesta ayuda a tratar problemas digestivos y a mejorar la absorción del hierro.
Contraindicaciones del jengibre
Uso medicamentos anticoagulantes
El jengibre es conocido entre otras cosas por su capacidad para mejorar la circulación de la sangre. Sin embargo hay que indicar que si la persona toma medicamentos anticoagulantes, la ingesta de jengibre puede llegar a resultar peligrosa, provocando posibles hemorragias o sangrados a nivel interno.
Hipertensión
El jengibre puede resultar dañino si la persona está tomando medicamentos para tratar la hipertensión. En concreto, puede llegar a causar una bajada importante de la presión arterial dando lugar a mareos o desmayos.
Embarazo
Aunque muchas embarazadas toman jengibre para tratar síntomas propios del período de gestación como es el caso de las náuseas, excederse en su consumo puede provocar ciertas contraindicaciones. Tal es el caso de contracciones antes de tiempo en el útero además de posibles problemas en el desarrollo óptimo del feto. Es por ello que es recomendable consultar a un médico antes de tomar jengibre durante el embarazo.
Problemas digestivos
A pesar de que el jengibre es famoso por tratar problemas digestivos, hay casos en los que puede llegar a tener el efecto contrario. Esto puede ocurrir en personas que padecen gastritis o úlceras.
Contraindicaciones del limón
Ácido estómago
Excederse en el consumo de limón puede provocar un aumento del ácido en el estómago dando lugar a problemas como el ardor o el malestar estomacal.
Esmalte de los dientes
El ácido presente en el limón puede llegar a ser dañino para los dientes, si se consume en exceso. En concreto, el ácido puede provocar un desgaste importante en el esmalte dental. Es por ello que se aconseja el enguajarse bien la boca después de usar limón.
Interfiere con ciertos medicamentos
El limón puede interferir de una manera directa con la absorción de ciertos medicamentos.
Contraindicaciones del jengibre con limón
Exceso de ácido estomacal
El jengibre de limón puede resultar dañino para aquellas personas que padecen úlceras o gastritis. La combinación de estos dos ingredientes estimula la producción de ácido en el estómago.
Uso de medicamentos anticoagulantes
Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar tomar jengibre de limón ya que pueden llegar a sufrir hemorragias internas.
Baja tensión o bajos niveles de azúcar
El consumo de jengibre de limón puede llegar a resultar peligroso para aquellas personas que tienen la tensión demasiado baja o cuentan con unos niveles de azúcar bajos, provocando síntomas como mareos o cansancio extremo.
En definitiva, a pesar de que son muchos los beneficios para la salud tanto del jengibre como del limón, excederse en si consumo puede tener ciertas contraindicaciones para la salud. Las personas que tienen la tensión arterial demasiado baja o problemas estomacales como la gastritis, deben tener mucho cuidado a la hora de tomar jengibre de limón. En cualquier caso es aconsejable tomar el jengibre de limón de manera moderada y consultar a un profesional en el caso de iniciar un tratamiento con dicho producto.