Conteo de memoria vs conteo racional en niños

El proceso de experimentar los números y desarrollar un sentido numérico comienza en los niños pequeños antes de que sean capaces de contar de manera confiable. Es posible que puedan decirte cuántos años tienen, cuántos dedos tienen en cada mano o cuántas velas hay en su pastel de cumpleaños.

A través de la imitación de adultos y niños mayores, comienzan a aprender los nombres y símbolos de los números, aunque en esta etapa aún no tienen mucho significado para ellos. Pronto, comienzan a contar. Hay dos etapas de conteo por las que pasan todos los niños: el conteo de memoria y el conteo racional (correspondencia uno a uno).

¿Qué es el conteo de memoria?

El conteo de memoria básicamente significa contar como un loro. Es cuando un niño aprende los nombres de los números y puede decirlos textualmente en secuencia. El conteo de Aceptarmemoria es importante porque los niños necesitan memorizar los nombres de los números para poder asociar cada nombre con un símbolo y aprenderlos en la secuencia correcta.

¿A qué edad puede un niño contar hasta 10?

Un niño de tan solo 2 años a menudo es capaz de contar de memoria hasta 10. Para cuando comience la escuela, puede estar contando hasta 100 y más. Los niños comienzan aprendiendo los nombres de los números y pueden confundir la secuencia de números, pero con el tiempo y la práctica pueden enumerar los números en el orden correcto.

En este sentido, estamos diciendo enumerar los números, no contar, porque contar es en realidad una habilidad diferente. Listar los números depende de poder memorizar los nombres de los números en secuencia. Un niño que puede contar de memoria no necesariamente puede contar cada objeto una vez o puede contar el mismo objeto varias veces.

¿Qué es el conteo racional?

El conteo racional significa que un niño puede asignar el nombre del número correcto a cada objeto a medida que se cuentan en sucesión. Luego puede responder a la pregunta de cuántos objetos hay en total.

Correspondencia uno a uno

¡Una correspondencia uno a uno es una distinción importante entre el conteo de memoria y el conteo racional! Un niño que es capaz de contar racionalmente no está simplemente recitando una lista de números en orden. Más bien, puede utilizar la correspondencia uno a uno al contar.

Esto significa que puede contar un conjunto de 5 objetos señalando cada objeto y asignando a cada objeto el siguiente nombre numérico hasta que cada objeto se haya contado una vez. Un niño que aún no ha desarrollado la correspondencia uno a uno puede saltarse un objeto, contar un objeto más de una vez o aún no ver una conexión entre los nombres de los números y los objetos.

Más adelante, el niño aprenderá a contar hacia atrás, a contar saltarse (por ejemplo, contar de dos en dos, de cinco en cinco, etc.) y, finalmente, reconocer el valor de un grupo de objetos a simple vista (por ejemplo, un conjunto de 5 objetos).

Conteo de memoria versus conteo racional

La diferencia entre el conteo de memoria y el conteo racional es que el primero es un proceso de memorizar los nombres de los números en secuencia y el segundo es el proceso de desarrollar una comprensión del valor de los números. Obviamente, si un niño solo puede recitar números en orden, no es una indicación de su comprensión matemática real de los números.

Por lo tanto, es importante, una vez que tu hijo pueda contar hasta un número razonable, cambiar el enfoque de hacer ese número cada vez más grande y más bien a asegurarte de que tu hijo pueda contar de manera confiable una pequeña cantidad de objetos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.